Gorka Zumeta, entrevista en "Clarín" (Argentina)
- Apuntes de un “radiólogo”: “La generación Z no sabe ni qué es la FM”, advierte el periodista español especializado en el éter y autor de investigaciones. Una lupa sobre el medio
"A pesar de los gadgets tecnológicos, hay que subrayar que la esencia permanece: alguien que habla, que cuenta historias, y alguien al otro lado que está deseando escucharlas, por el interés que le provoca y lo bien contadas que están"
"Yo era un 'friki' de la radio ya en mi primera
adolescencia", cuenta a diez mil kilómetros el autor del libro La
radio, el acompañante silenciado. "Antes de los 10 era consumidor
pasivo y cautivo en casa de mis padres. Con 13 años grababa programas en mi
casete con mis amigos y con 14 años tenía claro qué es lo que quería ser",
recuerda el que cada semana, en su página (www.gorkazumeta.com), pone bajo
la lupa el consumo radial.
En España, el Estudio General de Medios, el que marca la
pelea de las audiencias, asegura que 23.178.000 oyentes, mayores de 14
años, escuchan radio todos los días (de lunes a viernes). "Es una
cifra importante, no cabe duda, el presente no es malo, pero la tendencia que
marca este estudio es claramente a la baja. En las últimas diez olas el
sector ha perdido casi 1.700.000 oyentes. O un dato más contundente: las
cifras globales de los españoles que escuchan diariamente la radio en
España ha descendido en 2.718.000 oyentes desde 2012".
-Hay un concepto interesante que reitera: que la
radio no hace nada por “rejuvenecer” su audiencia...
-Claro, la radio ha sobrevivido a sus cien años de vida,
desde que nació en Argentina gracias a los ‘Locos de la azotea’, porque las
generaciones de oyentes se han ido sucediendo unas a otras. El puente de acceso
de los más jóvenes era la música, y, conforme cumplían años, se pasaban de
forma totalmente natural, a la radio hablada, la de la información. La llegada
de internet, hace ya 40 años por cierto, provocó una disrupción enorme,
dinamitó el puente de la radio musical como primer acceso de los jóvenes por
culpa de las plataformas de streaming. La radio lineal, que no permite la
selección personalizada de contenidos, se ha quedado atrás en la carrera de los
nuevos canales digitales. Ahora la radio se ha dado cuenta de que los jóvenes
no se acercan, la consideran algo vetusto, antiguo, superado. Y la radio, si
quiere sobrevivir, no puede permitírselo.
"El podcast no es un intruso, representa la continuidad más esperanzadora para la radio, su supervivencia como industria, porque el audio está de moda. El hecho de que grandes plataformas globales inviertan miles de millones y realicen fichajes inéditos, nos debe hacer pensar que el podcast se está haciendo cada vez más fuerte. Y quien está tardando más en reaccionar es la industria radiofónica, la que más sabe de este negocio, por desconfiar del podcast. El podcast es la radio galena del siglo XXI"
-¿Qué valor ostenta la radio hoy en un mundo con tantos
“chupetes electrónicos”, “sonajeros digitales” y sobreestimulación
visual/sonora?
-No hay duda de que la industria electrónica del consumo
debe inventarse gadgets para sobrevivir a los nuevos tiempos. No podríamos
continuar con las radios de válvulas, sería anacrónico. La tecnología
avanza, además, a un ritmo vertiginoso, que a las generaciones más veteranas
cada vez nos cuesta más asimilar. Igual que certifico esta evidencia, hay que
subrayar que la esencia permanece: alguien que habla, que cuenta historias, y
alguien al otro lado que está deseando escucharlas, por el interés que le
provoca y lo bien contadas que están.
-¿Qué franja etaria no escucha radio en España?
-Las generaciones más jóvenes, la Y (1981-1993) y sobre todo
la Z (1994-2010) no escuchan la radio con asiduidad, carecen -y esto es lo más
peligroso- del hábito de escucha, porque sus padres, también jóvenes, no han tenido
la radio puesta en casa. Los Z son nativos digitales y no saben ni qué es la
FM, ni cómo se accede a ella, y eso que algunos smartphones incorporan
sintonizadores de esta frecuencia. Se mueven en el escenario digital, en las
redes sociales, y ahí es donde la radio tiene que ir a buscarlos. Está claro
que, si queremos oyentes jóvenes, el caladero donde hay que pescar es el
digital. Pero no con los contenidos de la radio tradicional, sino con
contenidos específicamente creados para ellos, con su lenguaje y líderes
contemporáneos. En España no hay casi productos para estas generaciones. En
países como Gran Bretaña, donde la Radio Digital Terrestre (DAB) está más
extendida (empezó a emitir hace veinte años) existen experiencias para estos
targets que ofrecen resultados muy interesantes y sobre todo demuestran que la
radio es capaz de atraer la atención de los más jóvenes. Pero hablando su
lenguaje y con sus líderes.
-Habla en sus estudios de "La ausencia de los
arremangados"… ¿A qué se refiere?
-“Arremangarse” es una expresión recogida por la Real
Academia Española que se define como ‘tomar una decisión o disponerse a
realizar una acción de manera enérgica’. A esto me refiero, a la necesidad
imperiosa de ‘coger el toro por los cuernos’ y afrontar los problemas del
futuro de la radio que pasa, irremediablemente, por la renovación generacional
de su audiencia. De lo contrario, los 23 millones de ahora en España, podrían
ser 16 en 2030, ¿quién sabe? Y la radio pasaría a ser un medio irrelevante,
cuando para millones de oyentes ha sido históricamente su preferido. Según cómo
me levante cada día, o cómo vea la botella, medio llena o medio vacía, me
siento más o menos optimista. Creo que la industria de la radio española ha
perdido demasiado tiempo, y ha aplicado intensamente el cortoplacismo en su
estrategia empresarial. Más de 23 millones de personas consumiendo diariamente
radio en España no es un mal dato. La radio sigue siendo en nuestro país un
medio muy fuerte, con indudable atractivo comercial, aunque su audiencia esté
muy envejecida (la media de edad de la radio hablada en España supera los 50
años).
Gorka Zumeta en una intervención en el MAC de Catalunya, en 2018 |
-Todos los adolescentes siguen funcionando igual, generación
tras generación. Tras perder a sus padres como principales referentes, buscan
otros en su entorno, y el escenario mediático es clave en este sentido. Las
generaciones Y y Z necesitan también sus líderes. Ibai Llanos o El Rubius son
dos nombres que atraen a millones de seguidores. El fenómeno de los Youtubers
se ha trasladado al ámbito digital. La radio ha sido siempre, tanto la musical
como la hablada, una fábrica de líderes. Hace años, sin embargo, que la
radiofórmula musical en España (y en otros muchos países) abandonó la radio de
la prescripción y se doblegó a los consultores, con DJs casi autómatas, sin
alma, sin personalidad, teledirigidos por el marketing. Soy un convencido de
que la radio, aunque necesite tiempo (y ya ha perdido mucho) es el medio ideal
para crear ‘influencers’, porque vive y transmite emociones. Es el medio que
mejor gestiona las emociones, y lo ha desaprovechado. Ibai ha sido un aviso,
aunque a veces pienso que llegamos tarde…
"Está claro que, si queremos oyentes jóvenes, el caladero donde hay que pescar es el digital. Pero no con los contenidos de la radio tradicional, sino con contenidos específicamente creados para ellos, con su lenguaje y líderes contemporáneos"
-Aquí muchos continúan debatiendo el concepto
"podcast" como forma de radio o no. ¿Qué opina?
-Si tiráramos piedras contra el podcast, es posible que este
acto se convirtiera en un suicidio, porque podría darse el caso de que, con el
tiempo, el podcast desplazara, en términos de consumo, a la radio, y esta se
convirtiera en un medio irrelevante debido a la pérdida progresiva de su
audiencia y a su escaso atractivo. Temo este escenario, como amante incondicional
del medio. El podcast no solo no es un intruso, sino que representa la
continuidad más esperanzadora para la radio, su supervivencia como industria,
porque el audio -el consumo de contenidos sonoros- está de moda, no hay ninguna
duda. El hecho de que grandes plataformas globales inviertan miles de millones
y realicen fichajes inéditos, nos debe hacer pensar que el podcast se está
haciendo cada vez más fuerte. Y, paradójicamente, quien está tardando más en
reaccionar es la industria radiofónica, la que más sabe de este negocio, por
desconfiar del podcast, verlo como un enemigo. ¡Gran error! El podcast es la
radio galena del siglo XXI.
-¿Cuántas personas escuchan podcast en España?
-Antes de empezar a dar cifras, me gustaría comentar que hay
muchos intereses creados en demostrar que el podcast evoluciona rápidamente, y
que cuenta con millones y millones de oyentes, y que todo el mundo escucha
podcast. Nada más lejos de la realidad. Todavía no llega a la penetración de la
radio, que en España supera el 50%. ¡Ya le gustaría! Soy muy desconfiado con
los estudios y lo primero que hago es mirar la ficha técnica. La mayoría de
estos estudios se realiza a partir de encuestas online, ya parte de un evidente
sesgo. Vuelvo al Estudio General de Medios, que cuenta con un trabajo de campo
con 80.000 entrevistas personales/año, y que está próximo a anunciar, por
tendencias, que en España hay un millón de personas que escucha habitualmente
podcast de lunes a viernes, mayores de 14 años. Me parece ya una cifra
importante.
Gorka Zumeta participando en el Máster de Podcast y audio Digital Barreira de Valencia, que inicia en breve su segunda edición tras el éxito de la primera convocatoria (Fotografía Eugenio Viñas) |
-No tardará mucho. La radio seguirá siendo gratuita (salvo
la online que requiere disponer de una tarifa de datos). Pero los podcast
pertenecen a otro modelo de negocio. Y no tiene sentido que los gigantes
tecnológicos obtengan beneficios con sus producciones mediante suscripciones, y
la industria radiofónica no lo haga. No tardaremos en ver fórmulas de pago para
rentabilizar y monetizar los podcast. Hasta ahora "la fiesta" de los
podcast la pagaba la radio en las empresas radiofónicas españolas. Pero esto
tiende a cambiar. El modelo de negocio también está mutando.
"Los podcast pertenecen a otro modelo de negocio. Y no tiene sentido que los gigantes tecnológicos obtengan beneficios con sus producciones mediante suscripciones, y la industria radiofónica no lo haga. No tardaremos en ver fórmulas de pago para rentabilizar y monetizar los podcast. Hasta ahora "la fiesta" de los podcast la pagaba la radio"
-¿Cuál fue la voz radial más hermosa que escuchó?
Tengo como mínimo dos voces que influyeron en mi decisión:
sin duda Luis del Olmo, y su Protagonistas vosotros, en RNE,
un programa que superó los 40 años ininterrumpidos en diferentes emisoras
españolas; y un periodista que conocéis también en Argentina, Jesús Quintero, El
Loco de la Colina. La radio era un arte con ellos, a cada minuto.
-Escucha radio argentina: ¿Cómo la describiría?
-Tengo la enorme suerte de contar no solo como referente,
sino sobre todo como amigo con uno de los más grandes comunicadores de
radio, Julio Lagos. Y le escucho con frecuencia, para seguir aprendiendo.
Me llama la atención que todavía existe en la radio Argentina la costumbre de
identificar la radio hablada con la AM y la radio musical con la FM, un debate
que en España se superó en los años 80, y hoy se empiezan a apagar centros
emisores de AM (que aquí conocemos por Onda Media) porque son enormemente
contaminantes y caros de mantener. Se pueden apagar, porque su cobertura está
garantizada por la FM e internet.
-¿En su país es el prime time de la radio la
mañana, como en la Argentina?
-La radio española y la radio argentina presentan
comportamientos muy similares en términos de audiencia. Por supuesto que el
prime time de la radio hay que situarlo en la mañana, ahí es donde todavía el
medio es invencible, cuando nos despertamos. En definitiva, la radio facilita
la conexión con la vida cada mañana.
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