La actriz y locutora ha fallecido esta noche en Madrid, a la edad de 99 años, que cumplió el pasado 21 de julio
La voz de la Cadena SER, la voz de LA RADIO
Juana Ginzo es una de las figuras clave en la reciente historia de la radio en España
Representó la rebeldía feminista de izquierdas cuando te jugabas la vida por serlo
Madrid, 27 de agosto de 2021. Gorka Zumeta. La actriz y locutora Juana Ginzo ha fallecido esta pasada madrugada a la edad de 99 años, casi recién cumplidos, el pasado 21 de julio. Ha sido casi un siglo de vida en el que la radio y el teatro fueron inseparables en su trayectoria profesional. El pasado año AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) le dedicó su segundo documental de la serie "Mucha Vida Que Contar", con el que reivindicó a grandes profesionales de amplia trayectoria en el sector de la interpretación. No pudo ser más oportuno. Los homenajes hay que dedicarlos en vida, como escribí en el caso de otra actriz, compañera de Juana, y un año mayor que ella, Matilde Vilariño. Vilariño cumplió cien años el pasado 13 de agosto, y el 20 falleció. Con ellas se cierra una etapa, la era dorada de la radio en España, en la que los españoles vivían con la radio en el centro del salón, escuchando, e imaginando historias con sus radioteatros y radionovelas.
Juana Ginzo dentro de una radio, una vida junto al medio más mágico de todos cuantos existen
Texto de AISGE. La actriz Juana Ginzo deja tras de sí un amplio legado de talento y dedicación por la radio. Pocas artistas ha habido con su valentía y rotundísima personalidad. Su compañera Lola Herrera habla de una “maestra de vida” que se puso “el mundo por montera en un tiempo de prohibiciones”. Hasta el punto de que en el oscuro 1946, como cuenta su pareja el periodista Luis Rodríguez Olivares, era feminista y de izquierdas. El talante contestatario la acompañaría también en 1981, fecha del documental “Función de noche” donde unas declaraciones suyas irritaron a un diputado de la comisión de control de RTVE: “Yo aprendí a no tener reputación, aprendí a ser una señora de vida rara”. Manifestaciones como esa hacen que la periodista Natalia Figueroa la tilde de “un ser fuera de serie. Es la libertad, la independencia, la inteligencia, la coherencia, la fuerza”.
"Juana Ginzo fue una maestra de vida que se puso el mundo por montera en un tiempo de prohibiciones” (Lola Herrera, actriz)
Ajena a las convenciones, no dudó en compartir su camino con un hombre mucho más joven que ella. Conoció a Luis Rodríguez Olivares mientras preparaban el primer programa de “Hora 25” para Radio Madrid. Él era guionista y en aquel 1972 Ginzo le maravilló por su compromiso con los presos políticos del franquismo. Igualmente admirados quedaron todos sus compañeros en la redacción de la emisora, donde la actriz llevaba casi tres décadas de labor. “Es una de las voces más brillantes y eficaces en la radio”, afirmaba Antonio Calderón, quien creó el cuadro de actores. Iñaki Gabilondo definió a don Antonio como “el inventor de todo en la radio”.
De sobra disfrutada por los oyentes fue la versatilidad de una carrera en la que interpretó con maestría ante el micrófono personajes de lo más dispar. Ahí quedan las adaptaciones de "Teatro del aire" o el mítico serial ‘Ama Rosa’. El Ondas, la Antena de Oro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. "Aquel cuadro de actores fue para mi generación una de las mejores maneras de formarnos”, agradece Emilio Gutiérrez Caba. Alabanzas a las que también se suma en este minidocumental Pilar Bardem, también fallecida recientemente, con unas palabras emocionadas.
«Es una de las voces más brillantes y eficaces en la #radio», afirmaba Antonio Calderón, el creador del cuadro de actores @La_SER: la voz de #JuanaGinzo, que sigue sonando en tantos de sus indicativos, se apaga solo días después de la de #MatildeVilariño.https://t.co/dMZ4XF6Vcc
Qué pena. Hay un libro increíble escrito por ella y Luis Rodríguez Olivares que se llama "Mis días de radio". Hace años Luis me decía en un mail: Amigo Víctor, Juana no se encuentra con ánimo para una intervención en tu programa. Te agradece, sin embargo, que te acuerdes de ella. https://t.co/wRl8meFCWR
Su consagración a las ondas le restó tiempo para el cine, aunque contaron con ella directores de la talla de Luis García Berlanga, Josefina Molina, Jaime Chávarri o Pedro Olea. Y su portentoso dominio de la voz la llevó también a dedicarse al doblaje. Es la socia número 5.595 de AISGE. Este vídeo que ahora presentamos se convierte en la segunda entrega de la serie "Mucha Vida Que Contar", dedicada a reivindicar a grandes profesionales de amplia trayectoria, y que el mes pasado inauguramos con un minidocumental sobre la bailarina y gran maestra Pacita Tomás.