Eterna Juana Ginzo, la voz de la radio
- El periodista rememora sus difíciles comienzos, su carácter, y su bonhomía. Ginzo representa los cimientos sobre los que se asienta la radio actual, el amor y la pasión por un medio inmortal
Juana Ginzo (Captura de pantalla del documental "Juana Ginzo: la voz apasionada, la vida apasionante") |
"Su vida no fue fácil hasta que llegó la ocasión del programa “Tu carrera es la radio” que provocó la aparición de las grandes estrellas del medio para la SER durante casi cuatro décadas: Maribel Alonso, Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso, es hablar de una radio artesanal a la que llegaron una pléyade de apasionados por la radio que de la mano de Antonio Calderón consagraron sus vidas al mayor crecimiento del medio"
Su vida no fue fácil hasta que llegó la ocasión del programa “Tu carrera es la radio” que provocó la aparición de las grandes estrellas del medio para la SER durante casi cuatro décadas. Hablar de Juana Ginzo es hablar de -una vez mas- Antonio Calderón, Vicente Marco, Robert Kieve, Guillermo Sautier Casaseca, José Mallorquí, el cuadro de actores de la SER, “Ama Rosa”, Diego Valor, Bobby Deglané, Maribel Alonso, Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso. Es hablar de una radio artesanal a la que llegaron una pléyade de apasionados por la radio que de la mano de Calderón consagraron sus vidas al mayor crecimiento del medio. Sin ellos la radio de hoy no tendría pasado ni pilares sobre los que sustentarse. Y eso que en ocasiones parece que la radio de hoy quisiera matar a su pasado. Pero también es hablar de "Hora 25" en sus orígenes cuando el programa está a pocos meses de cumplir sus primeros 50 años en antena.
A pesar de todo la radio, como la vida, es cíclica y precisamente ahora con la llegada del podcast el medio mas pegado al oyente vuelve a mirar a su pasado y a sus raíces creativas para devolver el valor de la palabra y el sonido a la creación dramática en mil y unas formas.
Estoy sometido a una fuerte presión anímica, pero tras hablar con Luis Rodríguez Olivares me siento mas calmado. Precisamente ha sido el quien me ha trasladado la paz y calma que ahora disfruta Juana. Con ellos he compartido esa pasión por el medio y por el mar. Enamorados del mediterráneo estoy convencido que muy pronto Luis y yo nos veremos, por ejemplo, en el mirador de Altea y disfrutando de las vistas evocaremos y reviviremos tiempos y momentos de una radio que sigue viva en nuestros corazones y que nunca podrá morir porque personas como Juana llevaban tal energía vital y profesional que se propaga con una fuerza infinita cual ondas hertzianas en nuestros corazones.
Desconozco si la radio de hoy hará una “piececita” de apenas un par de minutos sobre Juana y su significado, pero en cualquier caso te invito a que te acerques al libro que escribió junto a Luis en 2004 titulado “Mis días de radio, la España de los 50 a través de las ondas” (Temas de Hoy). Y para conocer la radio de aquellos finales de los 40 ahora Luis acaba de publicar con Exlibric "Pasos, 1946" una de las obras mas importantes de Antonio Calderón, maestro de todos y pionero de la radio moderna.
Descansa en paz Juana y, como tú me decías en aquella maravillosa dedicatoria de tu libro, tu siempre me has importado, compañera. Inmensos e infinitos besos y gracias por SER.