El 59% de las marcas en España usa el audio en su estrategia de marketing digital
- El ingreso generado por podcasts se multiplicará por 6 en menos de 10 años
El podcast está claramente en expansión, y ya nadie duda de sus potencialidades |
Los sectores que más apuestan por la publicidad en podcast
Desglosando por tipo de acciones, son Alimentación,
Banca y Motor los sectores más activos en brandend (anuncios en
formato de menciones, patrocinios o reseñas integradas en el contenido y
episodios dedicados), mientras que marcas de Telefonía, Streaming y Motor
lideran las acciones de cobertura (cuñas y banners).
Las marcas se acercan al soporte podcast atraídas por sus capacidades superiores a otras alternativas publicitarias, como son sus posibilidades para segmentar a la audiencia y lograr en ella el recuerdo de marca
Con más de 1,1 billones de dólares facturados en 2020 según la consultora Deloitte, la industria del podcast está viviendo un momento álgido, y cada vez son más las marcas que apuestan por su incorporación en la estrategia de marketing. Lo hacen, sin duda, atraídas por sus capacidades superiores a otras alternativas publicitarias, como son sus posibilidades para segmentar a la audiencia y lograr en ella el recuerdo de marca. El podcast es ya, por tanto, un canal de comunicación directo altamente valorado, ya que permite a las marcas asociarse con los valores deseados y aportar valor al público sin resultar intrusivas. Tanto es así, que el 59% de las marcas en España ya usa el audio online en su estrategia de marketing digital.
Para facilitar la implementación de campañas en su plataforma, iVoox lanzó recientemente el primer marketplace de publicidad nativa en podcast en español, que conecta a marcas con podcasts.
Entre sus anunciantes están las principales compañías de
alimentación y bebidas, sector que agrupan cerca del 30% de las acciones en la
plataforma, mayoritariamente en la modalidad de branded content. Les siguen las
plataformas de streaming y canales temáticos de TV, con un 25% de las acciones,
y algunos de los principales operadores y fabricantes de telefonía, con un 15%,
en este caso mayormente volcados en campañas de cobertura basadas en cuñas y
banners antes de la escucha del podcast.
Alimentación, telefonía y plataformas de streaming lideran la inversión publicitaria en podcasting en España, a los que se suman sectores como la belleza, los seguros, la educación, el turismo y los videojuegos
Otros sectores que también destacan en la incorporación del podcasting en sus planes de comunicación son belleza (7%), seguros (5%) y educación, además de turismo y videojuegos.
Crecimiento imparable de un modelo similar al streaming
de vídeo
La segmentación de la audiencia es, precisamente, uno de los mayores atractivos del podcast como canal publicitario, lo que ha hecho que la inversión publicitaria en podcasting haya aumentado un 36,8% en 2020, con una provisión de aumentar ligeramente la cifra este año, y superar los 2 mil millones de ingresos en 2023. De hecho, a nivel global, el año pasado se crearon casi 600 podcasts corporativos, y en 2021 ya hay publicados más de 8.000. Este fenómeno se debe, sin duda, a la percepción de la publicidad por parte de la audiencia, ya que su escaso nivel de intrusismo supone otro de sus puntos fuertes. Lo evidencian los datos que arrojan desde eMarketer, donde el 64% de los usuarios considera buena la publicidad en los podcasts, y un 54% asegura que tendría más en cuenta una marca después de escucharla en este formato.
En un mercado con cerca de 900.000 podcasts activos en el mundo, diferenciarse va a ser el gran reto para los podcasters, quienes deberán apostar por plataformas de éxito que les ayuden a alcanzar de una manera diferenciada a sus públicos objetivos
La conclusión es, por tanto, que el mundo del audio está en un momento de crecimiento imparable, y confirma que los podcasts van a continuar posicionándose como un canal ideal para alcanzar a amplias audiencias dentro de las estrategias de marketing. En un mercado con cerca de 900.000 podcasts activos en el mundo, diferenciarse va a ser el gran reto para los podcasters, quienes deberán apostar por plataformas de éxito que les ayuden a alcanzar de una manera diferenciada a sus públicos objetivos. Cada plataforma de podcasting tendrá su propio catálogo de podcasts gratis, únicos y exclusivos, y eso no supondrá un impedimento para el oyente, ya que un 55,9% de los usuarios escuchan a través de distintas plataformas.
Se trata de un modelo de consumo similar al de los servicios de streaming de vídeo, donde los usuarios eligen dónde ver el contenido en función de la plataforma que tenga la película o serie que quieren ver. Por ello, tal y como hizo hace años el sector de la televisión, el mercado del podcast está evolucionando rápidamente hacia modelos basados en servicios de suscripción, que permitirán a los creadores aumentar la monetización de sus podcasts y mejorar los ingresos publicitarios que reciben actualmente.