"Los pódcast también son para el verano", por Luis Miguel Pedrero
- ¿Quién no asocia los meses estivales a la placentera evasión que proporciona la lectura en soledad o en compañía de una novela, un ensayo, unas memorias o una colección de poemas?
La identidad gráfica de algunos de los pódcast recomendados por el profesor Pedrero |
"Es aquí, en el cruce entre la radio, el audiolibro y lo escrito, donde ha emergido y se ha asentado el pódcast, una especie mediática híbrida que explora los límites de la comunicación oral y ha adquirido, en palabras de Jorge Carrión, la condición de 'criatura digital nueva'”
Ocurre, sin embargo, que en el entorno de conectividad
digital y acceso inmediato a un casi infinito repertorio de propuestas de ocio
y entretenimiento, el modo en que accedemos a esas historias cambia y se
transfigura al tiempo que se renuevan los formatos, narrativas y gramáticas,
por más que –como
advierte Mª Jesús Espinosa de los Monteros–, siga intacta su aspiración a
conmover e inspirar.
Y es aquí, en el cruce entre la radio, el audiolibro y lo
escrito, donde ha emergido y se ha asentado el pódcast, una especie mediática
híbrida que explora
los límites de la comunicación oral y ha adquirido, en palabras
de Jorge Carrión, la condición de
“criatura digital nueva”.
Perfil de los oyentes
El auge de la denominada era
de la audificación y el protagonismo recuperado por la voz y el sonido
en un mundo abducido por pantallas se ha convertido en causa y efecto del
crecimiento de este formato: unos 80 millones de estadounidenses (la cuarta
parte de la población) escuchan pódcast con periodicidad semanal, según datos
facilitados por Nielsen en junio de 2021.
¿Cuál es la edad de esos oyentes? El 42 % pertenecen a
la Generación X (40-54 años), pero cerca de la tercera parte (31 %) son
mileniales (25-39 años), y se constata un significativo ascenso en el tiempo
dedicado por los adultos con más de 55 años, quienes ya representan el
16 % de ese mercado. Los géneros más demandados allí son la comedia, los
pódcast de noticias, los de sociedad y cultura y el true crime (crímenes
reales).
"Las propiedades técnicas y expresivas de este formato –simple, desprogramado, portable e integrable en cualquier dispositivo conectado– favorecen, además, una escucha íntima, personalizada y comprometida, atributos que refuerzan su potencial comercial en el cada vez más competitivo ecosistema de la distracción"
En España son los menores de 35 años quienes lideran la
escucha de esta variante de audio (51 %), según revela el Digital
News Report 2021. Este país se ha convertido en uno de los territorios
de Europa Occidental donde más internautas dedican tiempo al pódcast: casi
cuatro de cada diez (38 %), por encima de Noruega y Suecia (37 %),
Italia (31 %), Francia (28 %), Alemania (25 %) o Reino Unido
(22 %).
Al igual que en Estados Unidos, los mayores de 55 años
(28 %) están menos familiarizados con este tipo de escucha bajo demanda. Y
en cuanto a las temáticas, entre los de mayor popularidad se sitúan los
especializados en noticias, ciencia, tecnología, economía y salud.
Algunas sugerencias
Más allá de sus similitudes con el medio hertziano –ambos se
construyen sobre las palabras, músicas, efectos y silencios del lenguaje
sonoro–, el pódcast responde a lógicas y niveles de producción diferentes. Las propiedades
técnicas y expresivas de este formato –simple, desprogramado, portable e
integrable en cualquier dispositivo conectado– favorecen, además, una escucha
íntima, personalizada y comprometida, atributos que refuerzan su potencial
comercial en el cada vez más competitivo ecosistema
de la distracción.
Sobre tales ventajas resulta verosímil aventurar que, en
cada vez más situaciones, el pódcast sustituirá a los libros –no a las
bicicletas– como portadores de todo tipo de historias para disfrutar durante el
estío.
Por ejemplo, las fascinantes ficciones producidas por Podium
Podcast y disponibles cualquier plataforma: El Gran Apagón, Guerra 3, Informe Z o La esfera; o los
intrigantes casos de true crime relatados por Mona León Siminiani (¿Hablas
miedo?) y Carles Porta (¿Por qué
matamos?) en Audible o las reveladoras investigaciones XRey y El Rey del
Cachopo en Spotify.
El profesor Pedrero, autor de este post publicado en TheConversation.com |
Las risas están garantizadas con Estirando el
chicle o El bar de los
Broder Tolquin, también con el deslumbrante Crímenes. El
musical de la creativa factoría El Extraordinario.
Reconfortan las pautas de Molo Cebrián para mejorar nuestras
habilidades sociales y personales en Entiende tu
mente o Saliendo del
círculo.
Y qué testimonios y lecciones de vida tan valiosos extraen
de sus entrevistas Almudena Ariza (Plano
Corto), Álex Fidalgo (Lo que tú
digas) o Cristina Mitre (El
podcast de Cristina Mitre).
Hay un pódcast para cada inquietud, interés y momento. Y
todos caben en la maleta… ¡incluso sin necesidad de viajar!
-Este
artículo de Luis Miguel Pedrero en TheConversation.com