"La magia de la radio", por Cristina Hermoso de Mendoza
- La periodista cuenta su experiencia personal tras recorrer las ciudades de los tres colegios premiados en el I Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE, Almagro (Ciudad Real), Albatera (Alicante) y Colmenarejo (Madrid)
"Es fascinante cómo una idea que deambulaba en un par de cerebros pudo convertirse en algo real. Una realidad que ha afectado a miles de escolares que se han pasado el curso pensando qué iban a contar y cómo iban a hacerlo en tan solo 5 minutos"
Éxito abrumador de participación: más de 700 podcast recibidos (y escuchados gracias a Eloquenze, empresa respaldada por Impulsa Vision RTVE).
Entre los candidatos nos hemos encontrado de todo: desde una radionovela para aprender cómo se acentúan las palabras, hasta un informativo del siglo XVII. Miles de niños nos han sorprendido, nos han hecho reír y nos han un puesto un nudo en la garganta en este curso tan extraño para todos.
Un jurado, diverso y comprometido (ahí hubo pleno de enamorados de la radio), eligió a los ganadores de las tres categorías. Llevo una década al frente del programa “La estación azul de los niños” y puedo asegurar que si estás dispuesto a escuchar a lo más pequeños, tienes mucho que aprender. (Me entenderán muy bien los compañeros del Premio Gonzalo Estefanía). En esta experiencia radiofónica he aprendido que pese a la pandemia, todavía hay más ganas que pereza; que hay profesores a los que les brillan los ojos cuando hablan de sus alumnos; que muchos adolescentes muestran una madurez sorprendente al valorar más su realidad después de haber vivido un confinamiento; que cuando palabra y música se unen a la perfección emocionan como nada; que la radio une a personas muy diferentes; que escuchar una voz acorta la distancia que te separa de ella; que el humor puede ser un gran maestro; y que a los participantes les sobra creatividad y, sobre todo, ilusión.
Cristina Hermoso de Mendoza rodeada de alumnos del colegio Las Veredas de Colmenarejo, en la provincia de Madrid (Fotografía RTVE.es) |
Los seres humanos tenemos la necesidad de ser escuchados y de contar historias. De eso va nuestra profesión, de compartir palabras e ideas. Parece que a veces hay que recordar que los niños también forman parte de esa humanidad… yo, además, les definiría como “PURA RADIO”.
El equipo de "La Estación Azul de los niños", de RNE, en Albatera (Alicante) con los alumnos del instituto Antonio Serna (Fotografía RTV.es) |
¡Viva la radio a cualquier edad!
Relacionado:
-RNE convoca su primer Concurso Nacional de Podcast Escolar-Eloquenze: mucho más que una plataforma para producir radio escolar
-Fallo del I Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE
-La magia de la radio llega a los colegios de la mano de RNE (rtve.es)