José Antonio Sánchez, exdirector general de RTVE, será el nuevo administrador de Telemadrid
- La presidenta Isabel Díaz Ayuso buscaba un perfil de gestor con experiencia en el sector y Sánchez la reúne
- Junto a Sánchez, previsiblemente se nombrará un director de información centrado más en los contenidos y en la programación de la cadena
José Antonio Sánchez en su tiempo al frente de RTVE (Fotografía RTVE) |
Ayuso ha querido agilizar el proceso de renovación de la cúpula de Telemadrid y, de hecho, ha sido la primera medida que ha tomado su gobierno y la primera ley que ha sido aprobada por la Asamblea regional. La votación se produjo en el primer Pleno de la legislatura, celebrado el pasado día 8, y en el que el Grupo Popular pudo hacer valer su mayoría de 65 diputados, frente a los 58 parlamentarios que suman Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. La abstención de los 13 representantes de Vox fueron suficientes.
Cambiar la ley
Para poder prescindir de José Pablo López, que ha mantenido un pulso con el Gobierno regional, Ayuso ha tenido que cambiar la ley en dos puntos fundamentales. Por una parte, ha recortado el mandato del director general, de seis a cuatro años. Ello supone que José Pablo López, que fue elegido director general en 2017, tiene el mandato agotado, una vez que se aprobó la reforma legislativa. El trámite para buscar sustituto es el nombramiento de un administrador provisional, que se llevará a cabo hoy, con un mandato indefinido, y que empieza a ejercer el mismo día de su nombramiento. Posteriormente será ratificado por la Asamblea por una mayoría de dos tercios, en primera votación, y mayoría absoluta, en segunda.
La segunda reforma afecta al nombramiento de los nueve miembros del Consejo de Administración. Hasta la fecha, todos son elegidos por la Cámara regional, cuatro a propuesta de los grupos políticos y cinco de asociaciones profesionales. Con el cambio, los nueve miembros serán designados por los partidos políticos y votados en la Asamblea. Este órgano se renovará en 2023.
Toda la legislatura
Mientras no haya un acuerdo entre los grupos con representación parlamentaria, el máximo responsable será el administrador provisional. Teniendo en cuenta que la legislatura tiene una duración de dos años, y que a día de hoy es impensable el pacto, lo previsible es que José Antonio Sánchez se mantenga en el cargo hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas.
El esquema que desde el Gobierno de Ayuso se ha planteado en Telemadrid es que Sánchez ejerza como un responsable más centrado en la gestión económica del ente público. Junto a él, previsiblemente se nombre un director de información centrado más en los contenidos y en la programación de la cadena.
Estos cambios han tenido una fuerte resistencia entre la oposición parlamentaria, e incluso fue uno de los temas abordados en la reunión mantenida el pasado vienes por la presidenta Isabel Díaz Ayuso con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. El Gobierno central lamentó la falta de consenso en estas medidas, y Ayuso le hizo saber que el proceso se enmarca dentro de la normalidad.
-La visión de ElPaís.com: "Cobrará 97.000€ al año"
-La visión de Público.es: "Echó a la calle en 2013 a más de 800 trabajadores"
Relacionado: