El podcast, la herramienta ideal contra la censura
- El audio en internet se ha convertido en un oasis de libertad, especialmente en países en los que los gobiernos ejercen una insoportable censura, como China, Nicaragua o Cuba
La Habana es la ciudad más poblada de Cuba (Fotografía Jorge Royán, Creative Commons, Wikipedia) |
"A través de la voz se puede generar una confianza que es clave en los podcast; si encima estás en una situación adversa, pues se convierte en un refugio de información, de esperanza; eso que consigue el podcast tan bien lo debería haber hecho la radio, lo que se esperaba de ella" (Gorka Zumeta)
El apagón de la red es lo que ha sufrido Cuba durante
los últimos días de revueltas y manifestaciones. Instigadas desde las redes
sociales y bajo la etiqueta #SOSCuba, el gobierno
de Miguel Díaz-Canel tomó la decisión de desenchufar
el país. No es algo nuevo, ni mucho menos: el ejemplo paradigmático
fue Egipto durante
el inicio de la llamada Primavera Árabe en 2011.
Salvo que los dirigentes de turno pulsen el "botón
rojo" de apagado de la red, la explosión del audio online está
abriendo brechas hasta hace poco tiempo inimaginables en lugares como la propia
Cuba, China o Nicaragua.
Así, un proyecto del pasado año dirigido por la periodista colombiana Deysa Rayo pudo dar voz a varios artistas independientes cubanos que desafían la censura directamente ante el micrófono. Otros podcasts critican más o menos abiertamente al régimen desde la propia isla, como El Enjambre —integrado en El Toque—, que utiliza el humor para discutir los problemas del país.
Son sólo dos ejemplos de un abanico
sorprendente de podcast en un país como Cuba que tiene una larga
tradición en la radio: es un medio barato, relativamente fácil de producir y
tiene el potencial de llegar a todo el mundo. Eso sí, no hay otra forma de
acallar esas voces digitales que cortar toda conexión de Cuba a internet. Y eso
es lo que acaba de pasar.
También, y gracias a su podcast Primer Orden (alojado
en iVoox inicialmente, y actualmente distribuido en casi una treintena de
plataformas y aplicaciones), el periodista José Cardoza puede
informar de manera independiente desde Nicaragua, donde el régimen
de Daniel Ortega trata
de asfixiar a los opositores y a los periodistas
libres. "No había un podcast diario de noticias en Nicaragua",
comenta en una entrevista para Voz de América,
y añade: "Hay un segmento joven que está en plataformas como Spotify,
iVoox, Google Podcast, que no estaban siendo alcanzados por otros
formatos" en su país.
"Cuando un medio se vuelve popular, la censura es inevitable, es un reconocimiento a tu influencia" (Yang Yi, podcaster chino, JustPod)
"El podcast es una excelente herramienta precisamente
para combatir la censura en Nicaragua y en otros países de la región
latinoamericana", comenta Cardoze en la entrevista.
En China, y a pesar del férreo control que
despliega entre sus ciudadanos, la popularización y aceptación de este formato
ha logrado abrir un espacio de libertad en el gran país censor. Un reciente
reportaje de la agencia AFP cuenta cómo los podcast se han lanzado a narrar historias que
serían impensables en los medios locales.
Gracias al podcast StoryFM,
con una audiencia de 1,2 millones de oyentes, una lesbiana pudo
contar por qué se casó con un hombre gay, una maestra narró cómo fue abusada en
un poblado (y cómo el caso se ocultó), y una trabajadora sexual explicó
cómo entró engañada a esa industria. Todos ellos tocan un tema tabú en el país,
como la libertad sexual. Sólo dos episodios de 500 de StoryFM han sido
eliminados: uno sobre préstamos entre amigos y otro sobre pérdidas de empleo
durante la pandemia de la Covid 19.
No obstante, en el mismo reportaje, el cofundador de la
firma de podcast JustPod Yang Yi recuerda que
la espada de la censura china siempre pende sobre sus cabezas: "Cuando un
medio se vuelve popular, la censura es inevitable", comentó, "es un
reconocimiento a tu influencia".
Audio sin fronteras
Más allá de consideraciones técnicas y sus ventajas frente al 'Gran Hermano', el sonido y la voz vuelven a tener una importancia crucial en lugares donde es complicado saber qué pasa. "El audio es el contacto más simple, más directo, más íntimo y confiable posible", comenta a Público el profesor Gorka Zumeta, uno de los mayores expertos de la radio en España actualmente.
El periodista Pablo Romero, autor de este reportaje y del podcast "Las tres muertes de mi padre" (Cuonda) en una fotografía de Público.es |
Zumeta recuerda casos anteriores en los que el audio saltaba censuras y fronteras, como Radio París, cuyas ondas saltaban por encima de los Pirineos durante la Guerra Civil, o incluso desde Moscú la Radio España Independiente. Y razona: "Ese mismo papel que tuvo la radio durante conflictos como la Guerra Civil está sustituyéndolo ahora el podcast".
El periodista Pablo Romero es el autor del podcast 'Las tres muertes de mi padre', "una investigación judicial", en la que investiga el asesinato de su padre y de seis militares más en un atentado terrorista de ETA ocurrido el 21 de junio de 1993, producido por la plataforma Cuonda, con el que obtuvo el Premio Ondas en el año 2018.Un pequeño homenaje al #podcast como herramienta de libertad frente a la censura. Con la inestimable ayuda del gran cronista de la radio @gzumeta (y la 'inspiracion' de @mjesusespinosa, toda una musa) https://t.co/9Ifgt9ZCsS
— pabloromero (@pabloromero) July 13, 2021
-Te queda por leer el recuadro "La Onda Corta en España"
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