Edita Kudláčová (UER): "Estamos viendo ataques a la estabilidad de los medios públicos"
- "Hay que asegurar la presencia de radio en los automóviles. La escucha en el automóvil siempre ha sido el dominio de la distribución de radio, y con los coches conectados debemos asegurarnos de ofrecer una forma atractiva para que los conductores escuchen el contenido de audio"
Edita Kudláčová |
-Estamos viendo un gran aumento del audio, su producción y
su popularidad entre el público más joven. Estas tendencias están
impulsadas principalmente por el contenido online, los formatos producidos
originalmente para la distribución por internet, así como el contenido bajo
demanda de la transmisión en directo, como la radioficción o los
documentales. La transición digital es un desafío para la industria
radiofónica tradicional en muchos países. Por un lado, existe una
legislación que se basa en el legado de las emisoras tradicionales. Por
otro lado, existen plataformas de distribución comercial que también han
iniciado la producción de contenido de audio original. En mi opinión, es
importante que las emisoras de radio cuenten con estrategias innovadoras
eficientes, desarrollen nuevos formatos y se adapten a las necesidades de una
audiencia conectada a sus dispositivos móviles. Otro tema importante es
asegurar la presencia de radio en los automóviles. La escucha en el
automóvil siempre ha sido el dominio de la distribución de radio, y con los coches
conectados debemos asegurarnos de ofrecer una forma atractiva para que los
conductores escuchen el contenido de audio.
"Necesitamos innovar y desarrollar nuevos contenidos para seguir siendo relevantes y atractivos para nuestra audiencia, pero también necesitamos una legislación buena y confiable para hacerlo"
-¿Cómo ayuda la UER a sus miembros a abordar estos
problemas?
-En toda la red de la UER, hemos debatido
activamente sobre el espacio digital, así como sobre los desarrollos en la
industria del automóvil. Grupos de expertos dedicados han debatido con la
industria. En lo que me gustaría concentrarme con mi equipo y en estrecha
colaboración con nuestros miembros es el enfoque en el contenido, el
intercambio de conocimientos en el área de formatos de audio y formatos de
podcast originales. Me gustaría asegurarme de que proporcionamos
suficiente espacio para que productores con talento presenten propuestas
innovadoras y que impulsemos este debate junto con la industria creativa.
-¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria y
cómo percibe que estas empresas modifican su estrategia cuando recuperemos la
normalidad?
-La radio tiene una gran ventaja en comparación con otros medios de comunicación y es la flexibilidad y velocidad en la producción de contenido y la entrega de noticias de última hora e información veraz. Durante la crisis, hemos experimentado un aumento en el número de personas que sintonizan radios de servicio público. La confianza en los radiodifusores de servicio público siempre fue muy alta y durante la crisis se fortaleció. También hemos visto un aumento de las audiencias jóvenes que acuden a la radiodifusión tradicional y buscan servicios de noticias, entretenimiento y música. Los periodistas y productores de radio tenían que ser muy rápidos para encontrar formas de producir su contenido en casa o en estudios de transmisión alternativos. En muchos equipos de producción, los colegas trabajaban a distancia unos de otros, utilizando herramientas de grabación online y nuevos dispositivos. Hemos aprendido muchas habilidades nuevas durante este tiempo, lo que ayudará a producir nuestro contenido de manera más rápida y eficiente en los próximos años. Para muchas organizaciones, el año pasado aceleró la transición digital, llevó sus estrategias de distribución online a un nivel más avanzado y también equipó a sus empleados con nuevos dispositivos modernos.
"La radio tiene una gran ventaja en comparación con otros medios de comunicación y es la flexibilidad y velocidad en la producción de contenido y la entrega de noticias de última hora e información veraz"
-A medida que evoluciona la tecnología de entretenimiento
en el automóvil, ¿cuáles son los últimos avances para garantizar que la radio
mantenga su lugar en la nueva gama de automóviles conectados?
-He mencionado el trabajo de los grupos de expertos de la
UER. Especialmente el grupo Connected Cars and Devices está
analizando la industria del automóvil y está en estrecho contacto con muchos
fabricantes de automóviles en Europa. Estamos estudiando las mejores
formas de estandarizar la opción del sistema de entretenimiento por radio para
el mercado europeo. También se está trabajando en el ámbito de los
dispositivos activados por voz. También se están probando nuevos formatos
de audio para escuchar en el automóvil.
-¿Está amenazado el espacio de la radio
en el automóvil? ¿Qué sucederá cuando los automóviles autónomos se hayan
extendido en diez años?
-Soy optimista y creo que no está
amenazado. Necesitamos estar activos hoy innovando cómo se distribuye la
radio en los paneles conectados. Necesitamos asegurarnos de que siga
siendo un servicio atractivo y que utilice todas las posibilidades que ofrece
la conexión. Y desarrollar el contenido adecuado para esta
distribución. Con los coches autónomos, creo que la experiencia será
comparable a la forma en que viajamos en tren o en avión hoy. Hay personas
que prefieren mirar el contenido visual. Pero, por ejemplo, escuchar
podcasts está estrechamente relacionado con los desplazamientos o los viajes en
general. Muchas personas prefieren escuchar contenido de audio, tanto de
palabra como de música, en lugar de ver una película. Y hay personas que
leen libros o revistas mientras escuchan algo. Necesitamos estar activos
hoy innovando cómo se distribuye la radio en los paneles conectados. También
estamos experimentando un aumento en la producción y escucha de podcasts para
niños. Un número cada vez mayor de padres está reproduciendo podcast
destinados a sus hijos para reducir el tiempo de exposición a las pantallas. Ver
estas tendencias ascendentes me dice que la era del contenido de audio no ha
terminado, todo lo contrario.
"La inteligencia artificial y los algoritmos están teniendo más impacto en cómo descubrimos nueva música, que en cómo exploramos nuevos podcasts o programas de actualidad"
-¿Ve tecnologías nuevas y emergentes
que apoyan o dificultan el crecimiento de FM y DAB +?
-Habrá una discusión importante sobre qué tipo
de contenido tendrá sentido para la distribución en FM y DAB +. Las
noticias y la actualidad es algo que siempre será importante escuchar en las
transmisiones tradicionales y también en los eventos en vivo. Muchos
prefieren escuchar la cobertura deportiva o los principales eventos noticiosos
en la radio en directo, en lugar de ver el contenido en las redes sociales. No
estoy seguro de si experimentaremos un crecimiento en el número de escucha de
la radio tradicional solo. Más bien puede ser una combinación de ofertas
de transmisión lineal y podcast. Los organismos de radiodifusión de
servicio público están obligados, por su legislación nacional, a proporcionar
un servicio de información ininterrumpido y seguro en tiempos de crisis o
situaciones sociales o tecnológicas inesperadas, como interrupciones de
Internet o inestabilidad política.
-¿Qué tecnologías están afectando a la industria
de la radio a nivel mundial?
-Definitivamente, las plataformas de distribución online y
las nuevas formas de transmitir contenido de audio. Además, los
dispositivos activados por voz son una tecnología interesante para experimentar
y garantizar que el contenido de radio y audio esté bien
distribuido. Existe una tecnología que no es nueva ni desconocida: un
dispositivo móvil conectado a Internet. Tanto los auriculares como la
pantalla también son herramientas para la distribución de radio y debemos
asegurarnos de que estamos innovando nuestras estrategias para estos
dispositivos de forma continua. Necesitamos innovar y desarrollar nuevos
contenidos para seguir siendo relevantes y atractivos para nuestra audiencia,
pero también necesitamos una legislación adecuada y confiable para
hacerlo.
"Hemos aprendido muchas habilidades nuevas durante la pandemia, lo que ayudará a producir nuestro contenido de manera más rápida y eficiente en los próximos años. Para muchas organizaciones, el año pasado aceleró la transición digital, llevó sus estrategias de distribución online a un nivel más avanzado y también equipó a sus empleados con nuevos dispositivos modernos"
-¿El futuro de la radio musical es diferente al
futuro de la radio hablada en función de cómo está evolucionando el entorno
competitivo online?
-La inteligencia artificial y los algoritmos están
teniendo más impacto en cómo descubrimos nueva música, que en cómo exploramos
nuevos podcasts o programas de actualidad. En la radio, la música
proporcionó entretenimiento y contenido de calidad prescrito por periodistas
musicales, quienes pueden brindarme una perspectiva más amplia sobre mi
compositor o banda favorita. Personalmente, me preocupa que este toque
humano continúe disminuyendo, especialmente cuando observo cómo los jóvenes
usan las plataformas online. La música en formatos de podcast sigue siendo
difícil de distribuir debido a las restricciones de derechos y es muy difícil
producir un buen podcast de música presentado por periodistas musicales
experimentados. Esto no es solo un desafío para las cadenas de radiofórmula
musical, sino también para la industria creativa, ya que asegurar la
compensación adecuada para los artistas, defender sus derechos y copyright son
temas muy delicados y no estoy seguro de si tenemos los mejores
modelos. En el pasado, la relación entre músicos y estaciones de radio se
construyó en términos justos. El panorama online ha cambiado
considerablemente este ecosistema y no estoy convencido de que sea
necesariamente en beneficio de la industria creativa.
-¿Hay algo más que le gustaría agregar?
-Un tema muy importante para cualquier sociedad democrática
es la independencia del servicio público de radiodifusión y la independencia
del trabajo periodístico. Es fácil dar esto por sentado, pero en ciertos
países estamos viendo ataques a la estabilidad y el impacto que los medios de
servicio público tienen en sus países. Esta presión a menudo proviene de
la política y amenaza tanto a las propias organizaciones como a sus valores,
como la democracia, la libertad de expresión, la diversidad y la inclusión y el
apoyo a las industrias creativas. Necesitamos innovar y desarrollar nuevos
contenidos para seguir siendo relevantes y atractivos para nuestra audiencia,
pero también necesitamos una legislación buena y confiable para hacerlo.