Todos quieren parecerse a la radio, menos la radio
- El fenómeno del podcast, en clara expansión en España, se encuentra muy lejos aún de la penetración de la radio, es el momento de retroalimentarse
- El podcast representa toda la renovación que la radio debería haber desarrollado en formatos, nuevas narrativas y hasta géneros, que el medio arrinconó, en beneficio de la omnipresencia de la información
¿Podcast o radio? Los oyentes ya son mayorcitos para elegir (Fotografía Pixabay) |
"Quieren traspasar el frío umbral de las play list y adentrarse en los territorios competitivos del medio que pretenden minar. Por eso, la radio -la industria de la radio- tiene un evidente valor competitivo frente a las plataformas, y es que ellos ya son radio. Y parecen obviarlo, caminando de forma independiente entre ambos canales"
La radio, a pesar de todas las incertidumbres que la rodean,
sigue estando muy fuerte. Fuerte pero con audiencias bastante envejecidas. Se
ve en la obligación de renovar sus parrillas, el lenguaje y por supuesto comunicadores.
Esto ocurrirá en las principales emisoras en, más menos, un lustro, tal vez
antes. Las audiencias más jóvenes están en el podcast, y hay que atraerlas para
la radio, y las más veteranas persisten en permanecer pegadas a la radio, y
tienen que conocer también el podcast. Pues, retroalimentemos este proceso de ida y
vuelta. Y pensemos en que la plataforma de la radio para los podcast resulta
estratégica. Y, evidentemente, no me estoy refiriendo a los podcasts de radio,
sino a los podcasts nativos que, hasta ahora, parecen vivir al margen de la
antena de la radio, como si fueran de uso y disfrute exclusivo de audiencias-ghettos.
Ya le gustaría al podcast contar con la penetración de la
radio (54,4%). Le costará alcanzarla y quién sabe si la igualará, o incluso la
superará. Pero entonces el paisaje será muy diferente al actual: la radio habrá
fracasado en su intento de atraer a las nuevas generaciones de forma masiva y
los podcast se habrán introducido en la dieta mediática de los españoles como
un medio más de consumo y disfrute. De momento, acogiéndonos al presente,
aprovechémonos de las circunstancias.
El podcast representa toda la renovación que la radio
debería haber desarrollado en formatos, nuevas narrativas y hasta géneros, que
el medio arrinconó, en beneficio de la omnipresencia de la información. El
podcast, de alguna manera, al margen de su difusión y distribución, sería stricto
sensu, la radio puesta al día. Y, en paralelo, la radio sigue contando
con una extraordinaria ventaja, estratégica, en la distribución de contenidos
sonoros de forma masiva.
"No hace tanto, algún directivo de la radio no quería poner en marcha proyectos en podcast (como por ejemplo un ‘Daily’) porque, pensaba, el nuevo producto le iba a robar oyentes a la radio. ¿Tal vez a atraerlos también, no? ¿O no cabe pensar en positivo?"
¿Por qué no el estreno, con alfombra roja, y en horario
estelar, de producciones como “El Gran apagón”, o “Guerra 3”, de
Podium Podcast, en la radio, para generar tráfico, e interés, entre el público
de la radio y redirigirlo hacia el podcast? ¿Qué lo prohíbe? No hace tanto, algún directivo
de la radio no quería poner en marcha proyectos en podcast (como por ejemplo un
‘Daily’) porque, pensaba, el nuevo producto le iba a robar oyentes a la
radio. ¿Tal vez a atraerlos también, no? ¿O no cabe pensar en positivo? O
construir una “Secuencia del oyente”, a partir de los principales
podcast producidos por una marca.
La prescripción en la radio nunca ha sobrado, a pesar de los consultores. La prescripción, ergo la humanización (lo emocional), es hoy día uno de los objetivos comunes de las grandes plataformas. Ahora resulta que Apple Music, Amazon Music, Spotify quieren ‘hacer radio’, o parecerse. Este verano se pone en marcha el proyecto TikTok Radio. Quieren traspasar el frío umbral de las play list y adentrarse en los territorios competitivos del medio que pretenden minar. Por eso, la radio -la industria de la radio- tiene un evidente valor competitivo frente a las plataformas, y es que ellos ya son radio. Y parecen obviarlo, caminando de forma independiente entre ambos canales. Me parece, lisa y llanamente, una pérdida de oportunidad, justo cuando más necesitamos que nos orienten -mediante la prescripción- en torno a cuáles son los podcast que más nos pueden atraer, frente a la marabunta de oferta.
Los receptores más modernos trabajan con bluetooth, y cada vez es más fácil congeniar la escucha de radio con la de podcast, o viceversa. La pandemia ha acelerado la migración digital (Fotografía Pixabay) |
"La situación exige nuevas estrategias, en las que cada actor juegue sus mejores armas. Y la radio, hoy por hoy es la más potente. No se puede renunciar a una plataforma tan potente como lo es el directo. Tal vez el podcast ha venido para rejuvenecer (y salvar) a la radio; en cualquier caso, quien está innovando más ahora, en materia de contenidos sonoros, está claro. La I+D de la radio está en el podcast"
No puede ser una excepción que Íñigo Alfonso, en “Las
Mañanas de RNE”, entreviste a su compañero, el también periodista Javier
Hernández, para presentar su podcast “Vivir
para contarla”, cinco entregas de otras tantas historias protagonizadas
por periodistas latinoamericanos amenazados, agredidos y/o exiliados. Tiene que
responder a una estrategia de la marca. Tiene que intentar orientar la
promoción de sus podcast en aquellos espacios donde el target de oyente
coincida, o no, porque hay que recordar que estamos probando, y que los resultados
se pueden testar casi inmediatamente.
A estas alturas de la pelea, la radio tiene un valor que no ha utilizado frente a las plataformas: la componente emocional, la prescripción, su capacidad de multiplicar masivamente la escucha de un contenido sonoro y aumentar su visibilidad y notoriedad. No niego que la SER lo ha hecho respecto de algunos podcast de Podium, con Mona León Siminiani en “La Ventana” de Carles Francino, o con la propia María Jesús Espinosa de los Monteros, nombrada recientemente directora general de Prisa Audio precisamente para darle un hervor muy necesario al podcast en Prisa. O también RNE. Lo que afirmo es que debe hacerse de manera sistemática, como respuesta a una estrategia de promoción y recomendación. Si coincidimos todos en que el contenido es el rey, los oyentes son suficientemente inteligentes y cuentan con el criterio necesario para elegir lo que quieren escuchar. Siempre será mucho mejor que escuchen nuestros productos que no los de otras empresas. Es el mismo objetivo de compañías como Procter & Gamble, que incluye en su catálogo, entre decenas de otros productos, varias marcas de champús diferentes, y lucha por posicionar en el mercado cada una de ellas. A la radio ya no le vale solo con el directo, tiene que mostrar su catálogo y posicionarlo, y en esa pelea de marketing se incluyen los podcast y, en su caso, y si se lanzan a ello, como industria de contenidos sonoros que son, los audiolibros, pese a que no terminen de despegar en España.
¿Radio y podcast son competencia? Desde el punto de vista de la economía de la atención, por supuesto. Por eso hay que tener oficinas a ambos lados de la orilla (Fotografía Pixabay) |
"Ya le gustaría al podcast contar con la penetración de la radio (54,4%). Le costará alcanzarla y quién sabe si la igualará, o incluso la superará"
Y en el campo de las emisoras locales, que tanto han visto reducirse su tiempo de emisión, frente a la acaparadora cadena, el podcast representa también un balón de oxígeno disponible para enriquecer el panorama del podcast de proximidad. Un especial, un tema monográfico, un reportaje; en definitiva un contenido que, producido como podcast, pueda ser apoyado, a poder ser mediante la fórmula del branded podcast, por un anunciante o una marca. De esta manera, extenderíamos a emisoras el modelo dual de 'directo y diferido', con dos cuentas de ingresos diferentes, que terminarían en la misma caja.
La situación exige nuevas estrategias, en las que cada actor juegue sus mejores armas. Y la radio, hoy por hoy es la más potente. No se puede renunciar a una plataforma tan potente como lo es el directo. Tal vez el podcast haya venido para rejuvenecer (y salvar) a la radio; en cualquier caso, quien está innovando más ahora, en materia de contenidos sonoros, está claro. La I+D de la radio está en el podcast. Igual que hizo la televisión francesa respecto del cine, con “La séquence du spectateur”, debería hacer el podcast con la radio. Al fin y al cabo, forma parte del mismo embrión.
El pasado 17 de junio tomé un taxi en Palma de Mallorca... y para mi sorpresa, lo que salía en la radio no era un programa de radio, sino un podcast de Cinematografía.
ResponderEliminarMe sorprendió el buen sonido, sin ningún ruido extraño salvo el de la rodadura del taxi. Y dado que era un recorrido urbano, la velocidad no era alta.
No había visto a nadie hacer uso de un podcast de solo voz, pues sí que conozco el caso de emisiones por internet de programas musicales.
Igual para un taxista que se ve obligado a permanecer más de doce horas diarias en su taxi, el poder escuchar "exactamente" lo que desea escuchar, sea un valor añadido.
Tal vez haya más futuro del que muchos imaginábamos.
Eduardo Martínez.
Gracias Eduardo por molestarte en escribir! Saludos!
EliminarComo siempre, reflexiones que dan en el centro de la diana. Gracias Gorka por todo tu trabajo!!
ResponderEliminarJesús Jiménez
Muy agradecido, Jesús! Saludos!
Eliminar