Un artículo de Nicolas Madelaine, de Les Echos
"Ya no es suficiente con trocear la antena, necesitamos formatos adaptados al consumo bajo demanda"
- Impulsados por nuevos actores muy creativos, así como por automóviles y altavoces conectados, los podcasts atraen al público, especialmente a los jóvenes. Las radios hoy son como las televisiones tradicionales frente a Netflix: ya no pueden conformarse con el directo
- "La ola de podcast que está arrasando en Estados Unidos en estos momentos llegará a Europa dentro de dos años" (Francesco Baschieri, presidente de Voxnest)
LesEchos.fr, Nicolas Madelaine, 18.06.2021. Todos los días, “Up First”, una miniempresa de tres personas, se pone en marcha doce horas antes de conectarse. El primer paso es elegir los tres grandes temas de este podcast de noticias de la radio no comercial estadounidense NPR que es la única que compite en Estados Unidos con "The Daily" del "New York Times". Una elección provisional. Porque un editor produce el programa a partir de las 23:00 horas, para que sus contenidos sean relevantes en el programa “Morning Edition”, a la mañana siguiente, en NPR. Se emite en directo entre las 5:07 a.m. y las 5:20 a.m. cada mañana, luego sus creadores disponen de media hora para editarlo y pulir la producción antes de que se distribuya a las 6 de la mañana en formato podcast.
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David Greene, Rachel Martin y Steve Inskeep, presentadores de 'Morning Edition' y 'Up Firs' (Fotografía Stephen Voss, NPR) |
Neal Carruth, jefe de la división On Demand de
NPR, presentó durante el Día del Podcast en Londres, el jueves pasado, “Up First”. "Ilustra los desafíos que esperan a las radios tradicionales. Emitir en línea magacines de dos horas en forma de podcasts (de radio), o
algunas de las secciones que lo componen, no es suficiente. Y la mañana (prime time) no es la
única preocupación. Necesitamos formatos adaptados al consumo bajo demanda y a
sus públicos", afirmó.
Dos años para reaccionar
¿Deberían las radios tener ahora dos sucursales, una para el directo y otra para el consumo bajo demanda? "Quizás", responde, a la
defensiva, un ejecutivo de la radio francesa. "Es cierto, según Francesco
Baschieri, presidente de Voxnest, un proveedor de servicios para podcasters. Y
las estaciones de radio tienen poco tiempo: "la ola de podcast que está
arrasando en Estados Unidos en estos momentos llegará a Europa dentro de dos
años".
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Gráfico que muestra la tendencia del negocio de los podcast |
En primer lugar, sigue creciendo la oferta de podcasts “nativos”, es decir, aquellos que no están pensados para ser emitidos primero por aire. Los diseñadores independientes son hábiles e inventivos. Benjamin Partridge, con su “Beef And Dairy Network Podcast”, una parodia de un podcast dedicado a la industria de la cría de vacuno, está encantado de haber podido evitar todos los pasos de validación que una radio convencional le habría impuesto. Finalmente pudo seducir a la BBC con el único resultado de su trabajo. Asimismo, los nuevos participantes han perfeccionado el arte de la telenovela siguiendo el formato de las series de televisión, incluso con una fuerte interacción con el público.
Podcasts que requieren poco dinero
A la competencia de los creadores independientes se suma la
de los medios que no son audiovisuales (incluido "Les Echos"). El Día del podcast, Steven Valentino, productor de "New
Yorker Radio Hour", hizo una presentación
notable de cómo su estación de radio, WNYC, se estaba aprovechando de
los periodistas de revistas experimentados más que del sonido: sus pequeños dictáfonos, incluso de mala calidad, sirven como fuente de sonido, dada su discreción, y los contenidos tan valiosos que pueden captar.
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