El podcast ‘El gran apagón’ (Podium Podcast) será serie en Movistar+
- Sus creadores hablan de la adaptación y de cómo les ha influido la pandemia
Pero la historia no es la misma que habrían escrito hace dos o tres años. “Como buena crisis, la pandemia lo que hace es ponerte frente a un espejo aumentado. Ha hecho que la serie fuera más realista porque en vez de irnos a lugares comunes de la ciencia ficción o de las catástrofes hemos mirado a lo que nos está pasando a nosotros mismos”, reflexiona Isabel Peña (Antidisturbios, El reino), que forma junto a Rafael Cobos (La peste, La isla mínima), Fran Araújo (Hierro), Isa Campo (La próxima piel) y Alberto Marini (La unidad) el equipo de creadores de la serie. “La pandemia no ha sido un condicionante sino una fuente. Las dos situaciones conviven y se retroalimentan” en la mente de los guionistas, apostilla Cobos.
María Jesús Espinosa de los Monteros |
La explosión que ha sufrido el universo de los podcasts en
español en los últimos años apenas se podía vislumbrar en 2016. Junto con el
humor o el true crime, la apuesta por la ficción fue una de las claves de
su desarrollo. “Sabíamos que era un formato que estaba gozando de cierto éxito
en Estados Unidos, por ejemplo, con The Message de Panoply y GE
Podcast Theater. Además, nos parecía bonito establecer una especie de homenaje
a las radionovelas y los radioteatros que la Cadena SER hizo durante tantos
años con títulos emblemáticos como La Saga de los Porretas o Historias
de medianoche. Se trataba de revitalizar el género con narrativas del siglo
XXI”, cuenta María Jesús Espinosa de los Monteros, responsable de Podium
Podcast, que reconoce que se sorprendieron “muchísimo” con el éxito de El
gran apagón. “Sabíamos que tendría cierta repercusión porque la distopía basada
en documentos reales de la NASA sobre el apagón solar era muy potente, pero no
imaginamos la enorme comunidad de fans que se generó en torno al podcast en
España y Latinoamérica”.
“El reto es poner a gente normal en situaciones extremas”,
argumenta Peña, “ver cómo afrontan la crisis personas que no son superhombres o
supermujeres y generar esas preguntas mientras el espectador está viéndolo en
el sofá”. En este caso el argumento distópico es un mundo sin electricidad
donde en pocas horas todo lo que conocemos deja de funcionar. “Un ‘qué pasaría
si’ de libro, pero fijándonos en nuestro mundo, en qué pasaría en España”,
retoma Araújo. “El mundo nunca se había parado para nosotros antes de esto”,
remata Campo volviendo a la influencia de la pandemia global.
Adriana Ugarte y Carlos Bardem, en un momento de la grabación (Fotografía Podium Podcast) |
“La premisa es de ciencia ficción, pero hay mucho trabajo
para hacerla realista”, explica Marini. "El gran apagón" contó
con la asesoría de varios científicos y detrás de la adaptación televisiva hay
también un intenso trabajo de documentación y contraste, pero con la idea de
formar un relato libre. “El problema es que, como [un apagón mundial por una
tormenta solar] es una hipótesis, si preguntas a cinco científicos cada uno
tiene una tesis distinta sobre lo que pasaría”, reflexiona divertido Araújo. La
documentación y las referencias “muy eclécticas” se alimentaron estos meses de
intercambios de artículos, fotos, reportajes, documentales y lecturas
como "Desierto sonoro" de Valeria Luiselli, por lo
que casi terminaron montando “un club de lectura” informal, rememoran.
Relacionado:
-El
‘Gran Fogonazo’ del Universo podcast
-Conoce
y escucha “El Gran Apagón”, en su versión podcast, en Podium Podcast