https://www.gorkazumeta.com/2021/05/la-radio-ante-el-microfono-voz-erotismo.html
Se presenta este lunes 17 de mayo en Madrid, en La Central de Callao, a las 19:00 horas
La radio imbricada en la historia
- "La radio establece un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono"
Este próximo lunes, 17 de mayo, se presenta en La Central de Callao, en Madrid (19:00 h.), el libro “La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas”, escrito por Miguel Álvarez-Fernández, músico, director y presentador, desde 2008, del programa semanal “Ars Sonora”, en Radio Clásica, de Radio Nacional de España (RNE).
Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas —es decir, la nuestra—. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo.
|
Portada del libro |
Los mecanismos de seducción con los que la radio nos
continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de
nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones… Todo ello configura un
tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad
radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante
membrana del micrófono. Las vibraciones de esa elástica superficie fronteriza
ponen en contacto el espacio virtual y electrónico de la radio, por un lado,
con el lugar donde los cuerpos y sus voces acarician —o golpean— esa membrana,
por el otro. Esa tensión alimenta este pequeño tratado sobre la
radioperformance.
Entre las variadas actividades de Miguel Álvarez-Fernández
(Madrid, 1979) que confluyen en estas páginas destaca su labor como director y
presentador, desde 2008, del programa semanal “Ars Sonora”, en Radio Clásica (RNE).
También su experiencia como comisario de proyectos de arte sonoro (desde
Itinerarios del sonido, que en 2005 desarrolló junto con María Bella,
gracias al apoyo de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde además
disfrutó de una beca como compositor), director de cine (“No escribiré arte
con mayúscula”, con Luis Deltell, 2015), productor musical (“La
distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas,
de Niño de Elche”, 2020), ensayista (“Luis de Pablo: inventario, Casus
Belli”, 2020) y autor de una tesis doctoral en Musicología sobre “La voz
límite” (2015).
Este libro es uno de los resultados de la colaboración con
el centro de sociedad y cultura contemporánea Alhóndiga Bilbao / Azkuna Zentroa
durante el periodo en el que consonni estuvo como colectivo residente
(2018-2019) dentro del programa #Amphitryon.
-Clica
aquí si quieres asistir a la presentación presencial o en remoto.
-Más información
sobre el autor, Miguel Álvarez-Fernández