Josep María Girona, autor de la novela "No me llames loca"
Josep María Girona en la Feria del Libro de Madrid (Fotografía Roca Editorial Twitter) |
"En una sociedad polarizada como aquella, en que no había acuerdo ni consenso entre empresarios y trabajadores, con mucha violencia, muertes en la calle y pistolerismo, aquel primer feminismo conservador hace que la mujer burguesa y la mujer obrera tengan un ámbito en común, que no es otro que el ámbito vinculado al género"
-Cuando empecé a pensar en la novela, partí de un hecho: ¿si a día de hoy la
mujer todavía está lejos del hombre en cuestión de derechos, a pesar de haber
hecho un avance exponencial, como debió ser hace cien años? Así es como ubiqué
la historia a principios del siglo pasado, una época que no ha sido tan
descrita como otros y que tiene una novelística apasionante. Hay pistolerismo,
un feminismo naciente, el catalanismo, la moda, los locos años 20... Me sitúo
en una época en que la mujer trabaja sólo como obrera en jornadas maratonianas
por un sueldo misérrimo. Muy pocas mujeres tenían la posibilidad de acceder a
trabajos mejor remunerados y que requirieran una formación. Está en este
contexto donde encontramos a Júlia, que es hija de una familia burguesa y, por
lo tanto, con la capacidad de formarse, y con la suerte de tener una abuela que
se preocupa por ella, consciente de que es el peldaño débil de la cadena.
-Precisamente es esta abuela Enriqueta quien desencadena la
rebelión de Júlia, aunque ella misma también ha perpetuado el machismo en la
familia.
—Sí, el papel de la abuela es interesante porque empieza a ligar con el feminismo conservador de Francesca Bonemaison. Lo hace después de haber constatado que, a causa de su propio machismo, ha maleducado a su hijo, y que eso tiene consecuencias para la nieta. Ella no quiere que eso se perpetúe en el futuro, así que vierte toda su fuerza en que Júlia pueda formarse y tenga un criterio propio que la haga dueña de su destino.
—El tercer vértice del triángulo de mujeres sobre el que se sustenta la historia es Inés, que representa a la mujer obrera. ¿Cuál es su papel?Josep Maria Girona, radiofonista vocacional, se pasa a la novela con "No me llames loca" en la que mezcla con habilidad el rigor histórico de la Barcelona años 20 y el melodrama propio de todas las épocas. Lo he pasado bien leyéndola. Me gustan el buen melodrama y la historia
— José Martí Gómez (@Jose_MartiGomez) May 30, 2021