Gorkast: El futuro de la radio tras la irrupción del podcast
- Hemos formulado dos preguntas a nuestros invitados. La primera, ¿Cuál cree que puede ser el listón del podcast frente a la radio tradicional en el futuro en términos de penetración? La segunda, En el futuro, ¿cómo se repartirán los papeles del audio: qué le quedará a la radio y qué al podcast?
De izquierda a derecha, María Jesús Espinosa de los Monteros, Luis Miguel Pedrero y Francisco Izuzquiza (Fotografías reddeperiodistas.com, GZ y Yes We Cast) |
"Tengo la sensación de que ahora, que el podcast está un poco de moda estamos queriendo correr mucho y muy rápido para alcanzar a la radio tradicional. Es como pedirle a un niño pequeño que crezca tan rápido que llegue a ser su propio bisabuelo en unos pocos años, es imposible" (Fran Izuzquiza)
De alguna manera, la radio –indirectamente- ha contribuido
al éxito de los podcasts, manteniendo una programación anquilosada en un pasado
que no se ha renovado, ni en contenidos ni, sobre todo, en manera de contarlos.
Ha conservado a los viejos oyentes que han envejecido con su radio preferida,
pero no ha logrado renovar las audiencias dando paso a oyentes más jóvenes. El
podcast, en cambio, aporta libertad, temas y nuevas narrativas a la hora de
contarlos, que enganchan.
Por otra parte, la libertad de elección y consumo de los
podcasts es una de sus grandes virtudes. Pero no son estas circunstancias las
determinantes que han contribuido a su éxito indiscutible, sino los contenidos
en sí mismos. El podcast, al contrario que la radio que se dirige a grandes
públicos masivos y en consumo simultáneo, prefiere la especialización y los
pequeños nichos de público, y por tanto la segmentación de las audiencias.
Pero no olvidemos otra de sus características: la facilidad
y accesibilidad de su consumo, la disponibilidad inmediata bajo demanda. El
podcast participa de un nuevo hábito impuesto por la red de redes,
especialmente interiorizado entre los nativos digitales, acostumbrados a elegir
contenidos y a disponer de ellos al segundo. La radio no puede competir con
este nuevo hábito de internet. Ni siquiera el ‘efecto sorpresa’ asociado a este
medio (cuando la encendemos no sabemos qué nos va a contar…) es capaz de atraer
el interés de los nuevos oyentes, que miran a la radio como un medio
amortizado, porque no conocen su verdadera fuerza: su potencialidad como centro
aglutinador de emociones simultáneas y masivas.
Hemos formulado dos preguntas a nuestros invitados. La primera, ¿Cuál cree que puede ser el listón del podcast frente a la radio tradicional en el futuro en términos de penetración? La segunda, En el futuro, ¿cómo se repartirán los papeles del audio: qué le quedará a la radio y qué al podcast?
Fran Izuzquiza |
María Jesús Espinosa de los Monteros: Es licenciada en
Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU Cardenal Herrera e Valencia y
acumula dos premios Ondas. El primero, en 2013 por la emisora de radio digital
‘El Extrarradio’, que premió la ‘Innovación digital’, y el segundo en
2016, premio Ondas Nacional a la Mejor Plataforma Radiofónica por internet, por
Podium Podcast, la red global de podcast en español del grupo PRISA Radio en la que empezó como Jefa de Proyecto, luego como directora y hoy como directora general de Prisa Audio, la nueva división transversal de Prisa Media que se va a ocupar de la producción de audio digital en todas sus unidades de negocio. Coordina el blog ‘Días de
vino y podcasts’ en el diario El País desde 2017 y es profesora en varias
universidades.
María Jesús Espinosa de los Monteros |
Luis Miguel Pedrero. Es doctor en Comunicación
Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona (1999). Y,
después de 25 años como docente e investigador en la Universidad Pontificia de
Salamanca, en la actualidad es catedrático en la Facultad de Comunicación y
Artes de la Universidad Nebrija (Madrid), donde ocupa la responsabilidad de ser
su investigador principal y forma parte del grupo ‘Innovation On Digital Media’
en la Universidad Carlos III de Madrid.
"Lo relevante es que se está desdibujando la esencia de la programación lineal, es decir, el hecho de que los oyentes busquen la satisfacción de la demanda de audio en una programación que se ofrece de manera continua, y cada vez el hábito gira más en torno a la música a la carta. Con esta, elegimos más el contenido, elegimos por tanto nuestro interés, y esto le está restando presencia, poder, a la radio tradicional frente al audio".
Luis Miguel Pedrero |
Todos tenemos temas preferidos, y el podcast se adapta a
nuestros gustos, no nosotros al gusto de ellos (la radio). De ahí que el
podcast tiene por delante un crecimiento exponencial enorme, y supondrá para la
radio una competencia rotunda en el empleo del tiempo libre de ocio disponible
en cada oyente. Competencia que ya se está notando en el consumo medio de horas
de radio a la baja, a nivel europeo, como ha certificado la UER (Unión Europea
de Radiodifusión) en un informe reciente.