El auge del audio en la era digital
- "Son muchos los indicios que, de un tiempo a esta parte, nos llevan a pensar que estamos inmersos en una auténtica era de la 'audificación'"
El audio triunfa (Fotografía Pixabay) |
"En lo que toca a la radio, en su primer centenario, lejos de morir por la llegada de la televisión o el vídeo, suma 3 000 millones de oyentes en todo el mundo y sigue siendo el medio de comunicación más creíble, como atestigua el último informe de la UER"
Entre los fenómenos que se están produciendo de forma
simultánea, destacan el uso de las notas de voz de WhatsApp o el incremento
sostenido del uso de los altavoces inteligentes y los asistentes de voz.
Pero, si nos referimos a los contenidos, tenemos que fijarnos
necesariamente en la resiliencia de la radio, el auge del pódcast y los
audiolibros y el crecimiento de la música por streaming.
‘Radiomorfosis’ y señal digital
En lo que toca a la radio, en su primer centenario, lejos de
morir por la llegada de la televisión o el vídeo, suma 3 000 millones de
oyentes en todo el mundo y sigue siendo el medio de comunicación más creíble,
como atestigua el último informe de la UER.
Según Deloitte,
aunque acusa cierto desgaste, este es menor que el de la televisión, que
triplica su caída de audiencia.
Otra consultora, PwC,
le calcula unos ingresos de 44 000 millones de euros a nivel global en
2023. Inmersa en una radiomorfosis (término acuñado por la
investigadora Nair Prata)
permanente, para distribuir su señal, junto a las veteranas emisiones en AM, SW
y FM, ha ido recurriendo a otros sistemas: DAB, satélite, TDT y, más
recientemente, streaming, pódcast, YouTube, Twitch, Clubhouse o
Twitter Spaces. Además, se está demostrando que el directo convive
perfectamente con el diferido.
Las ‘guerras del pódcast’
En cuanto al podcasting, después de casi tres lustros de
experimentación y amateurismo, despegaba en 2014 gracias al éxito de la serie
documental Serial en
EEUU. A partir de ahí, la profesionalización se imponía, creciendo año tras año
en producciones, oyentes e ingresos. En 2020, Apple anunciaba
que se había superado el millón de series.
Crear historias, utilizando el lenguaje sonoro, nos acerca a la tradición oral, de la que la radio es su heredera (Fotografía Pixabay) |
Estos datos han originado las denominadas “Podcasts Wars”,
que han supuesto inversiones multimillonarias por parte de Spotify, iHeartMedia
o SiriusXM y la aparición de nuevos actores como Audible (Amazon), Podimo o The
New York Times.
Audiolibros: siete años de crecimiento
El crecimiento de los audiolibros es semejante al del
pódcast, aunque su recorrido histórico es mayor. Las primeras experiencias
datan de los años 20 en el Reino Unido –dirigidas a los invidentes– y de 1952,
cuando se fundó en EEUU la editorial Caedmon Records.
"La mayor conectividad propiciada por la tecnología 5G y el internet de las cosas (IoT) multiplicarán el empleo del sonido en nuestras vidas. Es posible que hasta ahora solo hayamos visto los primeros instantes de la era de la audificación"
Inicialmente, el producto apenas experimentó
transformaciones, más allá del soporte: gramófono, disco, casete y CD. Su
despegue se ha debido a la comercialización por Audible del primer reproductor
portátil en 1995; y de nuevo, a la ecuación smartphone-apps-wifi.
Así, el audiolibro encadena siete años consecutivos de
crecimiento. Mientras el del libro tradicional ronda el 2% anual, el suyo
oscila entre el 25% y el 40% en función de los países (Deloitte).
De hecho, se prevé que en 2023 superará en ventas al e-book. Aunque
hay más plataformas, Storytel y Audible pugnan por liderar el mercado mundial.
El contenido más consumido: música
Posiblemente, la industria musical ha sido una de las que más han sufrido por la digitalización. De hecho, ha tardado mucho en adaptarse al nuevo entorno. Todo empezó con la aparición de Napster en 1999, un hito que abrió una etapa de caída sistemática de ventas, hasta que, en 2009, todo cambió con la llegada de las plataformas.
En 2016, el negocio digital acabó superando al físico, y hoy la música es con diferencia el contenido sonoro bajo demanda más consumido (Nielsen). De hecho, el streaming ya supone más de la mitad de la recaudación, según la IFPI; Statista estima que los usuarios suscritos a una plataforma rondan los 360 millones y MIDIA cifra en 10.500 millones de euros los ingresos del sector.
El principal operador es Spotify, que ha ido ganando cuota de mercado a costa de Apple y Pandora.
La era del audioLa era de los altavoces inteligentes no ha hecho más que empezar (Fotografía Amazon)
Pero, lejos de haber llegado a su punto culminante, este auge del audio podría ir a más. No hay que perder de vista que las notas de voz, los altavoces inteligentes y los asistentes de voz –anteriormente mencionados– van a ser, junto con la mayor conectividad que va a propiciar la tecnología 5G y el internet de las cosas (IoT), factores multiplicadores en el empleo del sonido en nuestras vidas.
Es posible que hasta ahora solo hayamos visto los primeros instantes de la era de la audificación.
-Este artículo en TheConversation.com
Este artículo se inspira en el capítulo “Audio digital e interfaces de voz: una nueva era para la sonosfera”, de Pilar Martínez-Costa y José María Legorburu, del libro "Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la Covid-19".