Avance: Kiko Novoa, "Ahora todo es de consumo rápido"
Director y presentador de "Galicia por diante", el contenedor matinal de la Radio Galega (y II)
- "La humanidad ha aprendido antes a contar historias que a escribirlas. Primero aprendes a hablar, luego a escribir. Los jóvenes quizás aun no sean conscientes de todo ello, pero lo serán. Y volverán a la radio como volvimos los demás"
- "El periodismo te exige mantener un aprendizaje continuo"
Kiko Novoa está al frente del magacine matinal de la radio pública galega (Fotografía CRTVG) |
(Continúa...)
-¿En el envoltorio es donde le gana el podcast a la radio, o esto no es una competición?
-Son dos modelos distintos.
-¿Te da tiempo a podcastear?
-Sí, yo también soy seguidor de podcast. Es fantástico poder ir en el coche y escuchar un programa en el momento que tú quieres, detenerlo, volverlo a reproducir, darle hacia delante, hacia atrás... Pero la radio es otra cosa.
"Una entrevista, en ocasiones, deriva, en el peor de los casos, en un tercer grado. Creo que esto no es positivo. La audiencia nos exige que vayamos a degüello. "Se te escapó vivo", nos increpan a veces. Hemos convertido las entrevistas en elementos fiscalizadores en donde pesa tanto el entrevistador como el entrevistado"
-¿Sí?
-Sí, nada es comparable a contar las cosas en el momento. La radio en ese aspecto es imbatible. Mi obsesión es dar la noticia al minuto. No me refiero a soltar por la radio lo primero que consideres sobre un hecho y formular una hipótesis, sino a contar las cosas que uno ve. Los atentados del 11-M, por ejemplo, o el siniestro de Angrois, en Santiago, son ejemplos magníficos en donde la radio mostró todo su poder: un periodista narrando los hechos que ve, con claridad narrativa, sin especulaciones, sin teorías, sólo con la transparencia de la descripción. La Radio Galega en ese accidente fue un elemento social imprescindible.
-¡Cómo va creciendo la noticia en la antena, en directo, desde el flash inicial!
-¡Qué cierto es eso! Todo comienza con una llamada de un vecino, después empiezas a sospechar que estás ante un suceso importante en la línea ferroviaria, después surgen sonidos de ambulancias, a lo que le sigue la tragedia. Después toca analizar lo ocurrido y buscar responsabilidades, pero en ese momento, la Radio Galega se convirtió en una herramienta de servicio público, con el extraordinario músculo de todos los profesionales que hicieron de esa jornada un componente personal de superación. Nada puede compararse a la radio.
-¿Y ahora, con la pandemia?
-Te soy absolutamente sincero, Gorka, cuando te digo que durante la pandemia está sucediendo lo mismo. La radio pública de Galicia se ha convertido en imprescindible. Los gallegos saben que si pasa algo su radio va a estar allí.
-Si tuvieras que cambiar el chip pasando de la radio diaria a un podcast semanal, con un presupuesto ilimitado, el que tú quisieras, ¿qué podcast harías?
-Quizás un programa de entrevistas en donde, para prepararlo, puedes pasar horas y días con personajes de gran relevancia en su casa, su entorno... Ahora bien, dudo de que todo ello tuviese mucho interés. Ya no hay casi programas de entrevistas. Todo es de consumo rápido.
-Fíjate, ahí discrepo contigo, creo que el podcast ha venido para paladear el audio, sin prisas.
-Pero la radio va a otro tempo: cuando sabes que una entrevista está grabada pierdes interés por ella, imagino que a ti también te pasa.
-En el caso de una entrevista de actualidad, sí, salvo que tenga mucha trascendencia informativa. Pero hay podcast de entrevistas de dos y tres horas, que se siguen perfectamente.
-Creo, Gorka, que, a pesar de esto, nos falta paciencia. No sé si esto es bueno o malo, pero sucede.
ESTE MARTES, 11 DE MAYO, ENTREVISTA A KIKO NOVOA, "AHORA TODO ES DE CONSUMO RÁPIDO". DIRECTOR Y PRESENTADOR DE "GALICIA POR DIANTE", EL CONTENEDOR MATINAL DE LA RADIO GALEGA (Y II) "UNA ENTREVISTA NO DEBE TERMINAR CON VENCEDORES O VENCIDOS"