Emílcar: "Apple ha vivido durante años como si el podcast no le importara"
- Tras años sin apenas novedades en su aplicación de podcast, Apple ha anunciado un lavado de cara que le mete de lleno en unas ‘Podcast Wars’ en las que no parecía interesado. Hablamos con Emilio Cano, referente del podcasting independiente en España
Emilio Cano, Emilcar (Fotografía captura de este video en Youtube) |
En su keynote de esta semana Apple presentó un nuevo sistemade suscripción nativo para su plataforma de podcast que permitirá a estudios ycreadores monetizar sus contenidos. La interfaz misma de la app recibirá en mayo también su primer rediseño importante en casi una década e incluirá a partir de ahora ‘canales’, una nueva forma de presentar el contenido por creadores y productoras de podcast, aglutinando toda su propuesta.
"Dudo mucho que los podcasters que ya tenemos podcast de pago vayamos a usarla. En mi podcast Weekly cobro cinco euros al mes que tras las comisiones de la pasarela de pago e impuestos se quedan en unos 3,80. Si tenemos en cuenta las condiciones de Apple, se quedaría en 2,80”
Suscríbete a mi podcast premium en Apple Podcast. O no
Estas nuevas suscripciones de pago dentro de Apple Podcast se parecen más al sistema de la App Store que a AppleTV+ o el Netflix de turno. Con la nueva funcionalidad, cualquier podcaster podrá poner un precio mensual dentro de la propia app para ofrecer a sus oyentes episodios extra o sin publicidad, y los oyentes pagar uno a uno por sus programas favoritos.
Todas estas idas y venidas -y también la expectativa sobre lo que está por llegar- las ha vivido Emilio Cano, alias Emílcar. Cano comenzó a hacer podcasting hace más de una década, gestiona una red de programas y, mucho antes de que Apple u otras plataformas se ofrecieran a generarle su propia pasarela para convertir sus episodios en un modelo de pago, creó su propio podcast privado semanal, Weekly, en el que habla precisamente de tecnología, Apple y productividad. Para escucharlo, quien quiera debe pagar cinco euros al mes. Con razón, en el mundillo se le conoce como el padre del podcasting en España.
“Apple creó prácticamente él solo el mercado del podcast y sin embargo ha vivido como si no le importara durante años. Ahora da la impresión de que han querido hacer muchas cosas muy rápido, y hay que ver en qué queda”, señala.
"Apple tampoco dará a los podcasters los correos electrónicos, nombres, números de teléfono, direcciones o cualquier información personal de sus oyentes, algo que los podcasters con contenidos de pago sí que tienen"
¿Suficiente para atraer el negocio en torno al podcast?
“Instaurando un sistema nativo para generar planes de pago Apple ha adelantado directamente a Spotify, el que había sido el gran dinamizador de los últimos años, que no tiene una opción similar. Y puede ayudar a acostumbrar al público a pagar por contenidos. Eso sí, dudo mucho que los podcasters que ya tenemos podcast de pago vayamos a usarla. En mi podcast Weekly cobro cinco euros al mes que tras las comisiones de la pasarela de pago e impuestos se quedan en unos 3,80. Si tenemos en cuenta las condiciones de Apple, se quedaría en 2,80”, nos cuenta Emílcar, que pese a todo nos cuenta que va a pagar esos 20 dólares anuales para poder probar las nuevas funcionalidades.
Pero más allá de eso, la propuesta de Apple sigue planteando dudas que seguramente solo puedan resolverse con el paso del tiempo. Para los podcasters independientes, ofrecer un contenido de pago va de la mano en la mayoría de ocasiones de fomentar una comunidad. «En Weekly una pata tan importante como los contenidos es un grupo de Telegram que tenemos, el acceso a la web donde hay recursos extra… Todo eso no me lo puede dar Apple ni ninguna plataforma cerrada», dice Cano.
Apple tampoco dará a los podcasters los correos
electrónicos, nombres, números de teléfono, direcciones o cualquier información
personal de sus oyentes, algo que los podcasters con contenidos de pago sí que
tienen. Apple acaba mediando en todas las interacciones y quedándose
con los datos, aunque dice que proporcionará a los podcasters datos
analíticos agregados y anónimos sobre sus oyentes, como su ubicación, pero es
probable que estas herramientas no sustituyan las ventajas de tener los correos
electrónicos o los nombres de los suscriptores.
-Sigue
leyendo este interesante post de Víctor Millán para Hipertextual.com