El futuro de la radio analizado desde la propia radio
- Marcos Sanluis: “Es el momento de hablarles a los jóvenes, pero sobre todo de escucharlos”
Los jóvenes tienen nuevos hábitos de consumo de audio, e interaccionan más (Fotografía Pixabay) |
“Más de una vez nos hacemos la pregunta de cómo podemos contar tal o cual tema de una forma diferente para poder llegar a más gente, a gente joven” (Brian Pérez, productor "Hoy por Hoy", Cadena SER)
Los comentarios de los jóvenes no tienen desperdicio: “yo
ya no la escucho tanto como cuando era pequeña, y escuchaba los ‘Cantajuegos’”;
“solo la escucho cuando voy a casa de mi abuela”; “antes tenía un
mp4, y ahora prefiero escuchar música que tengo descargada en el móvil”.
Algunos de estos alumnos participaron en una experiencia de radio escolar hace
algunos meses que, según reconocen en el reportaje, no cambió su relación con
el medio, que siguen viendo distante, pero sí en algún caso la experiencia
despertó la vocación de una alumna, que sin embargo tiene una idea muy personal
sobre la radio: “me quiero dedicar a la comunicación, pero no me gustaría
hacerlo en la radio porque se está perdiendo y, cuando me haga mayor y trabaje
de esto, la gente ya no escuchará mucho la radio, o mucho menos que ahora”.
Los jóvenes se han alejado de la radio, no consigue captar su atención. En la
cruenta pelea establecida por la economía de la atención, la radio pierde
músculo ante la imagen, la falta de interacción y los temas generacionalmente
mucho más cercanos a grupos de edad bastante avanzada.
Marcos Sanluis charla también con un joven productor del programa más escuchado de la radio en España, el “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, que dirige y presenta Àngels Barceló. Se trata de Brian Pérez, de 27 años, estudiante no hace mucho en la Universidad de Navarra, que pasó antes por Cope Pamplona. “Más de una vez nos hacemos la pregunta de cómo podemos contar tal o cual tema de una forma diferente para poder llegar a más gente, a gente joven”, reconoce Pérez, que añade que ahora son múltiples los canales que la radio puede utilizar para difundir sus contenidos: Twitter, Youtube, Facebook live, etc.
El profesor Pedrero afirma que los jóvenes están descubriendo en el ecosistema digital contenidos sonoros “que no pasan por la radio”. Y subraya uno de los aspectos determinantes que marcan la relación, y sobre todo la fidelización de los jóvenes respecto de un contenido y canal, y es la interacción. “La radio ya no es solo el contenido sonoro que se distribuye por la antena, también es lo que se distribuye por internet, en streaming o en podcast, también es un contenido que se difunde por redes sociales, la radio también es un programa que se puede ver en Youtube, y de lo que se trata es de reconocer la marca de la radio, más allá de la emisión tradicional”, señala.
Por su parte, la profesora García Gajate empieza poniendo en cuestión la terminología, “todo depende de qué entendamos por radio”, comienza su reflexión. Y añade: “la radio tiene que reencontrar su camino”. La profesora de la USAL apunta a la necesidad del medio de ofrecer otra serie de contenidos y de programas específicamente dirigidos a nuevos públicos, “y la introducción de nuevas formar de interacción, a modo de aliciente para atraer la atención de los jóvenes, sería una buena forma de reencontrarse con la radio”, concluye.