El 30% de los usuarios de audio online tiene una suscripción de pago
- El audio online está en auge en España, como demuestra la proliferación de nuevas plataformas que han desembarcado en nuestro país durante los últimos meses, tendencia a la que se están sumando los grandes medios convencionales.
Aquellos usuarios que no tienen una cuenta premium pero sí podrían estar de acuerdo en suscribirse lo harían principalmente para evitar los contenidos publicitarios
Básicamente, las razones para ser usuario de audio online en
cualquiera de sus formatos está en que es posible consumir este contenido en
cualquier lugar y en cualquier momento, permite hacer otras cosas mientras se
escucha y ofrece gran variedad de contenidos.
Una vez que ya hay un tejido empresarial cada vez más
desarrollado en España entorno al audio online (Ivoox, Spotify, Audible, Apple,
Podimo…), se revela cada vez más importante el monetizar los contenidos. De
momento, en España tan solo están suscrito a alguna de estas plataformas el 29%
de los usuarios de audio online (vs. 26% en 2020). La mayoría de ellos tienen
una cuenta de pago en Spotify (62%) y, en menor medida, Amazon Music (24%).
De los que no tienen una cuenta de pago en servicios de
audio online, tan solo un 26% sí estarían dispuesto a suscribirse en el futuro.
Es un bajón importante respecto al 2020, cuando hasta un 40% se planteaba pagar
por el audio online.
Menor disposición a pagar
Aquellos usuarios que no tienen una cuenta premium pero sí
podrían estar de acuerdo en suscribirse lo harían principalmente para evitar
los contenidos publicitarios. Así lo declara un 67% de los encuestados. Es decir, el audio online también se asocia
con el concepto de interrupción, cada vez menos tolerado por los usuarios de
cualquier formato. Más allá de ello, también les podrían convencer para pasarse
al pago si les sirven contenidos nuevos afín a sus gustos (55% de las
respuestas). Tiene menos tirón la posibilidad de escuchar los contenidos
offline (45%) u obtener primicias musicales (-32%).
Pese a las reticencias de los usuarios de audio online para
escuchar anuncios, lo cierto es que una gran mayoría -el 77%- recuerda recibir
publicidad mientras consume este tipo de contenidos. Sobre todo, rememoran
haber escuchado anuncios del sector financiero, automoción, tecnología y
alimentación.
No obstante, los usuarios de audio digital consideran que la
cantidad de publicidad es razonable. Así opinan 6 de cada 10. Pero solo un 30%
reconoce que estos anuncios logran captar su atención. Un 71% se queja de que
la publicidad interrumpe e impide el consumo, de ahí que la eliminación de las
cuñas comerciales sea una de las palancas para suscribirse a una plataforma.
Con todos estos retos por delante, los profesionales de la
publicidad encuestados en este estudio de IAB certifican que ha crecido mucho
el uso del audio digital en los mix de medios y este formato ya está presente
en el 84% en las planificaciones de campañas. En 2020 la cuota era del 59% y un
año antes del 48%. En el pasado ejercicio, el audio digital recibió una
inversión publicitaria de 38 millones de euros, también según IAB Spain.