EGM, 1ª ola 2021: la radio continúa alterada por la Covid
- La radio hablada española vive infectada por la Covid y, cuando todo esto termine, veremos si todo ha sido un espejismo, o si permanecen algunos de los parámetros modificados por la situación pandémica
- La Covid-19 ha trastocado el statu quo de la radio española, donde la radio musical superaba en oyentes a la radio hablada, tendencia que la pandemia ha invertido
Paco González, director de "Tiempo de Juego" de Cope, que en esta ola ha batido claramente los resultados de su eterna opositora y antigua casa, la SER (Fotografía Cope.es) |
De no haber subido la SER como lo ha hecho, Cope hubiera lanzado de nuevo las campanas al aire, porque Carlos Herrera ha superado su propio listón (2.583.000) y la cadena de los obispos ha alcanzado un hito de consideración: llegar a los 3.367.000 oyentes, el mejor dato histórico en 25 años
La pelea que marca el EGM no es por la audiencia, sino por
los ingresos derivados de ella, no lo olvidemos. Y la situación financiera
actual de la industria radiofónica es crítica y depende, como todos los
sectores económicos de este nuevo mundo global, de las vacunas y la inoculación
masiva de la población, que permita recuperar progresivamente la situación
previa a la pandemia. Por eso, la industria no puede reconocer su agotamiento, no va a reconocer nunca en público, con la necesaria preocupación que considero
exige la situación, la progresiva debilidad del sector, ni los infortunados
achaques que ha traído consigo la Covid.
La anterior ola (3ª 2020) marcó unas pérdidas cuantiosas de
casi 700.000 oyentes (681.000), focalizados sobre todo en las cadenas
musicales, que se dejaron la piel (1.094.000) literalmente en la carretera,
donde más audiencia recaudan y donde ahora hay más inconvenientes y
restricciones a la movilidad. Del otro lado, de la radio hablada, o de
contenidos, la situación ofreció un resultado diferente, que en esta ola se ha
consolidado claramente. La Covid-19 nos ha traído un escenario en el que se ha
invertido el statu quo de la radio española, en el que dominaba la musical
frente a la convencional.
Sin embargo, frente a esas enormes pérdidas de las cadenas
musicales, al continuar la situación (no olvidemos las cifras del paro y los
efectos del teletrabajo), e incluso a empeorarse en los períodos de mayor
movilidad (vacaciones de Navidad y Semana Santa, principalmente), las
radiofórmulas siguen sin recuperarse, con algunas excepciones, y continúan en
números rojos. En cifras netas, la radio musical en España ha vuelto a perder 209.000
oyentes, y empieza a marcar tendencia, hasta que esta situación derivada de los
efectos de la Covid-19 deje de imponer su cambio de hábitos.
La SER disfruta de una holgada y cómoda posición de liderazgo, incontestable. Pero cuenta con tres brechas abiertas, con paternidad de Cope, "Tiempo de Juego" de Paco González, "El Partidazo" de Juanma Castaño, personal paradójicamente formado en la cantera de Gran Vía 32 y “Poniendo las calles”, de El Pulpo”
En paralelo, como comentaba antes, la radio hablada
-también, y sobre todo, la radio informativa- ha crecido, pero sin alharacas en
el cómputo de la audiencia global de la radio en España. En esta ola, la radio
hablada ha crecido en 389.000 oyentes y ha pasado a reunir 12.527.000, de aquí
los crecimientos de las cuatro grandes cadenas, en mayor o menor proporción,
que todas celebran con despliegue de grandes titulares.
Pese al marketing, la radio no se ha recuperado, ni se
recuperará hasta que se supere la lacra del coronavirus. De esos casi 700.000
oyentes que se perdieron en la ola anterior, la radio ha recuperado -que no
deja de ser una buena noticia, por otra parte, pero a todas luces insuficiente-
solo 85.000 oyentes, aunque, por mirarlo en positivo, ha invertido la tendencia
a la baja de las cuatro últimas olas, que no es poco. El listón de los 24
millones de oyentes se perdió en 2019 (1ª 2019). Y el de los 25 millones en
2016 (1ª 2016). Ya son demasiadas muestras de cansancio del medio como para no
darse cuenta de que algo hay que hacer para recuperar audiencia.
La radio hablada española vive igualmente infectada por el
Covid y, cuando todo esto termine, que confiemos sea pronto con la vacunación
masiva, veremos si todo ha sido un espejismo, o si permanecen algunos de los
parámetros modificados por la situación pandémica. El sector, que también es
consciente de esta infección, prefiere no exteriorizar su preocupación,
sino contenerla gracias al marketing. Como se dice en la Bolsa, éxitos
precedentes no garantizan éxitos venideros.
Mientras tanto, la SER
disfruta de una holgada y cómoda posición de liderazgo, incontestable. Pero ya
no es líder en todos los tramos horarios, sino que de nuevo Cope la ha superado en programas como “El
Partidazo” y “Tiempo de Juego”, con personal paradójicamente formado
en la cantera de Gran Vía 32 y también en la madrugada previa al prime time,
donde el “Poniendo las calles”, de Carlos Moreno, “El Pulpo”
(143.000 oyentes) supera a la oferta de la SER,
“De buenas a primeras” (120.000 oyentes), conducido por los jóvenes Marina
Fernández y Aitor Albizua, generación que debería estar más presente
en el escenario de la radio hablada española. Estas son las tres brechas
abiertas en la principal cadena de Prisa
Radio que, pese a quienes querrían verla peor, se encuentra fuerte y
vigorosa, aunque con algunos frentes que reforzar.
Àngels Barceló es la comunicadora más escuchada de España, según el EGM, la primera mujer en asumir toda la mañana de la radio (Fotografía Diario de Ibiza, en esta entrevista) |
La pelea que marca el EGM no es por la audiencia, sino por los ingresos derivados de ella, no lo olvidemos. La situación financiera de la industria es crítica y depende, como todos los sectores económicos, de las vacunas y su inoculación masiva entre la población, para recuperar la situación previa a la pandemia. Por eso, la industria no puede reconocer su agotamiento ni su debilidad.
En los informativos nocturnos, dos y dos, dos que pierden
apoyos y dos que los ganan. Ganan “La Linterna” de Cope, con Ángel Expósito (888.000, +79.000
oyentes) y, ligeramente, “24 Horas”, de RNE, con Marc Sala (232.000, +3.000
oyentes) y pierden seguidores “Hora 25”, en la SER, con Pepa Bueno, que baja de la
cifra psicológica del millón (957.000, -117.000 oyentes)
y “La Brújula”, de Onda Cero, con Juan
Ramón Lucas (317.000, -58.000 oyentes).
En la radio nocturna, la que también se escucha de día,
gracias a los podcast, o a los videos en Youtube en el caso de la SER, cabe destacar la subida de dos
programas que han cambiado la fisonomía de la radio nocturna con nuevos
planteamientos y contenidos, arriesgando, como son “El Faro”, con Mara
Torres, en la SER, que sube
(238.000, +29.000 oyentes) y “Gente Despierta”, en RNE, con Alfredo Menéndez al frente
(222.000, +41.000 oyentes). Ambos programas constituirían un atractivo caso de
estudio de métricas, en el que resultaría interesante desglosar las escuchas en
directo y en diferido (podcast), porque sus contenidos no son necesariamente
“nocturnos”, ni en fondo ni en forma.
Carlos Herrera ha alcanzado la mayor cifra de audiencia de toda su carrera (Fotografía Cope.es) |
En la radio nocturna, la que también se escucha de día, gracias a los podcast, cabe destacar la subida de dos programas que han cambiado la fisonomía de la radio nocturna con nuevos planteamientos y contenidos, arriesgando, como son “El Faro”, de Mara Torres (SER) y "Gente Despierta”, de Alfredo Menéndez (RNE)
Para terminar, una referencia a los más debilitados por el
Covid en la radio española: las radiofórmulas musicales. En primer lugar, de
entre las cadenas medianas, por los méritos que supone navegar contracorriente y sumar
nuevos oyentes, en un mar con fuerte marejada, destacar Los 40 Classic, de
soltera M80, que ha ganado 63.000 oyentes, situándose en los 525.000 y también Radio 3 de RNE, que ha subido 103.000 oyentes, hasta
alcanzar los 487.000 oyentes. Del resto, mejor no hablar, aunque se han
producido casos curiosos como el de Los 40
Principales, la marca ‘madre’, que ha perdido 44.000
oyentes, hasta alcanzar los 2.792.000 oyentes, y sin embargo, su morning
show, el “Anda Ya!” de Dani Moreno, logró subir en medio de la
tormenta 91.000 oyentes, hasta los 1.601.000 fieles, así que, como primera
conclusión puede decirse que menos mal que Moreno, con su subida, logró
contener el descenso global de la radiofórmula líder de Prisa Radio.
Respecto del resto de números rojos, Cadena 100 (1.620.000, -47.000 oyentes), Cadena Dial (1.474.000, -113.000 oyentes), Kiss
FM (842,000, -109.000 oyentes) y en el caso
de Europa FM (955.000, -86.000 oyentes) y Rock
FM (861.000, -160.000 oyentes) esta ola
representa un paso atrás especialmente doloroso, al ser expulsados del selecto club de las cadenas del millón de oyentes.
En resumen, nos hemos encontrado con que la radio musical
continúa en caída libre, con algunas excepciones ya reseñadas, mientras que la
radio hablada ha aumentado posiciones, presencia y por tanto influencia, pero
no en términos absolutos de crecimiento de la audiencia neta de la radio,
porque, aunque ha crecido en 85.000 oyentes, también el universo de la encuesta
se ha actualizado, en virtud de las estimaciones del Instituto Nacional de
Estadística. El INE establece que las personas de más de catorce años suman un
total de 40.948.086, lo que ha supuesto un incremento de 383.517 individuos (un
0,95 por ciento más que el año pasado) y supone una penetración de la radio en
España del 56,7 por ciento (hace cinco años era de 61,7 por ciento).
-Accede directamente a los datos, gracias a Los Mediatizados
Casi la mitad de los españoles escucha música en streaming
Spotify, la más escuchada |
Con todos respetos, definir como "brecha abierta" para la SER, que un programa que va a las 5 de la mañana tenga 23.000 oyentes más que el propio, (-16%), me parece un poco "atrevido" por su parte. No sé cuantos miles de euros están en juego a esas horas en la radio en concepto de facturación publicitaria....
ResponderEliminarSí, ya sé que durante muchos años la SER, era líder las 24 horas, pero el mayor fenómeno radiofónico a esas horas (aunque sólo fuera los fines de semana) fue durante muchos años "Milenio 3", con 750.000/800.000 oyentes, y no creo que fuera una fuente generadora excepcional de ingresos para la SER.
Creo que la dirección de la SER tendrá mayores preocupaciones, que esa franja horaria.
No acostumbro a responder a comentarios anónimos, pero de nuevo voy a hacer una excepción con usted. En primer lugar, le agradezco que se haya molestado en escribirme. En segundo lugar, le diré que coincido con usted en la valoración del espacio horario y su repercusión en la cuenta de resultados. Al hablar de 'brecha', no hablo de tamaño de la brecha, sino de espacios en los que la SER ha perdido el liderazgo, simplemente. Si usted quiere entrar a valorar más en profundidad mi afirmación puede hacerlo con toda libertad, faltaría más. Siguiendo su argumentación, imagino que sí estará de acuerdo en que, por el contrario, espacios como "El Partidazo" y, sobre todo, "Tiempo de Juego", son programas mucho más estratégicos, cuya pérdida de liderazgo para la SER puede generarle muchos más inconvenientes. Gracias y saludos.
EliminarTotalmente de acuerdo con usted en cuanto a los programas deportivos. Pero me llamaba a atención, que junto con los de Deportes incluyera el programa de madrugada, por eso mi apreciación.
Eliminarsaludos
Emisoras con poca audiencia como puede ser radio estel, que audiencia a tenido?
ResponderEliminarSugerencia para un futuro post, querido y admirado Gorka. Las audiencias de las "pequeñas", como Radio 4 G, Intereconomía, la Inter, Capital, las autonómicas... Parece que no, pero ahí hay un nicho enorme de audiencia que suele ser ignorado, y que suele disfrutar de muchos seguidores. Un caso paradigmático es el de Walter García en Cantabria, que es un auténtico fenómeno de masas en su Mix FM, y que, si no me equivoco está ahora asociado a La Jungla Radio. No sé si habrá datos de audiencia, pero sería muy interesante un estudio de ese tipo. Gracias por tu estupenda página, referencia sin duda, del sector. Un saludo.
ResponderEliminarHola Juan, mil gracias l primero por su comentario. Cierto, hay mucha más vida de radio más allá de las cuatro grandes cadenas nacionales, y a menudo trato de describirlo a través de sus protagonistas. En breve publicaré una entrevista con Kiko Novoa, la voz del programa más escuchado de Radio Galega. Sin embargo, son los datos más demandados, porque son las cadenas más escuchadas. No dudo del caso de Walter Garcia en Cantabria, pero le pediría que me definiera el concepto "fenómeno de masas" referido a él. Seguramente, la expresión resulta un tanto exagerada, porque las cifras que se mueven en local no representan muchas cifras. En cualquier caso, tomo nota, pero también le reconozco que no me gusta hablar de lo que no he escuchado, y por eso voy más lento de lo que me gustaría. Más gracias! Saludos, muy cordiales!
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