Avance: Kiko Novoa, "El oyente, si no eres honesto, lo percibe"
Director y presentador de "Galicia por diante", el contenedor matinal de la Radio Galega (I)
- "Hablamos en gallego, sin prejuicios, con orgullo, sin sectarismos y con naturalidad"
- "Cada vez que termino el programa me formulo la misma pregunta: ¿hemos sido útiles?"
Kiko Novoa, en directo, en su programa "Galicia por diante" (Captura video CRTVG) |
"Creo en la vocación de servicio público. Claro que son importantes las audiencias, quien diga que, estando en este circo, no le importan, miente. Si nadie nos escucha nuestro trabajo no tiene sentido. Pero debemos saber frenar delante del micro antes de salirnos por la tangente"
-La verdad, estoy en una edad en la que me cuesta hasta recordar qué he dicho. ¿Será porque hablo de más?
-No creo, Kiko. Con los años escuchas más…
-Ahora en serio. Puede parecer algo presuntuoso, pero el hecho de tener la suerte de compartir cada día lo que uno piensa, y hacerlo con la palabra, es un privilegio sobre el que prefiero no meditar demasiado porque me da cierto vértigo. Dicen que a veces los sueños se cumplen.
-¿Y tú cumpliste el tuyo?
-Yo (debo admitirlo) he tenido esa gran suerte, Gorka. No hablo de capacidad o de formación, sino de suerte. Suerte de, aún no sé por qué extraña razón, recibir la propuesta, hace ya más de una década de dirigir el programa bandera de la radio pública de mi país, esa de la que yo antes era "escuchante", que diría la colega Pepa Fernández, y ahora soy "hablante". Un lujo.
-¡Y en gallego!
-Sí, mi lengua materna, el idioma en el que estamos en el mundo, sin prejuicios, con orgullo, sin sectarismos y con naturalidad. Esa es la radio en la que quiero estar.
-Trabajas en una radio pública de proximidad… ¿Cuanto más cerca del oyente, mejor?
-La Radio Galega transita entre dos espacios: lo local y lo universal. Somos más de dos millones y medio de habitantes que compartimos espacio en la comunidad autónoma.
-Pero hay muchísimos más gallegos que los que viven en España…
-Exacto, Gorka, ahí quería llegar. Son millones de gallegos o descendientes de gallegos los que nos escuchan desde todas las partes del mundo. Somos pocos y al mismo tiempo muchísimos. Los gallegos hemos roto la línea de espacio-tiempo hasta convertir la radio en una paradoja en sí misma: una audiencia potencial que se multiplica como círculos concéntricos.
-¿Y cómo entiendes tu responsabilidad, la de la radio pública gallega?
-Nuestra obligación es hablar con el oyente como si fuese único y contar la vida con proximidad y rigor, sin olvidar nunca que estamos, como recuerdas bien, en una radio pública, sin tampoco por ello ponernos límites. Mi obsesión es lograr contar las cosas al minuto, sea un accidente en un pueblo de la montaña de Lugo, sea una manifestación en el centro de Vigo, sea la historia de un ourensano que vive en Japón tras un terremoto o sea el descubrimiento de una nueva vacuna en Estados Unidos gracias a un laboratorio con un becario coruñés.
ESTE MARTES, 4 DE MAYO, ENTREVISTA A KIKO NOVOA: "EL OYENTE, SI NO ERES HONESTO, LO PERCIBE". DIRECTOR Y PRESENTADOR DE "GALICIA POR DIANTE", EL CONTENEDOR MATINAL DE LA RADIO GALEGA (I)."LA RADIO GALEGA TRANSITA ENTRE DOS ESPACIOS: LO LOCAL Y LO UNIVERSAL"