Nace EDRA, una iniciativa de la industria de radio europea para promover la radio digital
- Los miembros de EDRA ven en la DAB+ el mayor aliado de la radio para enfrentarse a los gigantes digitales
- En EDRA no está España, ni se la espera, que mantiene un evidente retraso, además de indefinición, en la implementación de la RDT
Componentes de EDRA, tal y como se ha anunciado |
"Hemos diseñado varias estrategias para enfrentar estos desafíos: la primera es facilitar la colaboración dentro de nuestra industria. Si bien seguimos compitiendo en contenido, debemos unir a la industria para mantener una base sólida para la radio en Europa y seguir siendo atractivos para nuestros oyentes”
Al poner su contenido en las plataformas de estos gigantes
tecnológicos, las estaciones de radio se vuelven cada vez más dependientes de
los gigantes tecnológicos y les permiten actuar como guardianes. Por lo tanto,
se están convirtiendo en los nuevos competidores digitales de nuestras
estaciones de radio, debilitándolos a medida que atraen a más oyentes, realizan
inversiones limitadas en producción nacional y reducen el grupo de elección de
consumidores y la exposición de estaciones de radio en plataformas digitales.
“Creemos firmemente que la intervención de plataformas comerciales de terceros, mediando la relación entre los radiodifusores y los oyentes, va en detrimento de la igualdad de condiciones que ha existido en los países europeos hasta ahora”, mantiene Francis Goffin, presidente de la European Digital Radio Alliance (EDRA).
El objetivo de EDRA, según Francis Goffin es “promover juntos una estrategia de distribución de radio basada en una ruta segura y directa para llegar a las audiencias, independientemente de las tecnologías empleadas. En este contexto, destacaríamos la importancia de la distribución de radiodifusión para mantener la continuidad del servicio para la seguridad pública en condiciones de emergencia”.
“Hemos diseñado dos estrategias para enfrentar estos
desafíos: la primera es facilitar la colaboración dentro de nuestra industria.
Si bien seguimos compitiendo en contenido, debemos unir a la industria para
mantener una base sólida para la radio en Europa y seguir siendo atractivos
para nuestros oyentes”.
Francis Goffin, presidente de EDRA |
El éxito de la DAB+ se basa en la cooperación entre
estaciones de radio, "y estamos viendo un fuerte crecimiento en la escucha de
DAB+ en varios mercados europeos a medida que continúa la migración de las
audiencias de radio de FM a lo digital", destaca Francis Goffin.
“La distribución digital, tanto de RDT como de Internet,
es inevitablemente el futuro de la radio; continuará brindando beneficios a los
oyentes en torno a los datos complementarios y la provisión flexible bajo
demanda”
Ahora mismo, mientras redacto este comentario, estoy escuchando un potcast de Radio Clásica. El programa se ha emitido hoy y yo lo he podido oír en su redifusión dos veces. Sin embargo, el próximo programa, no tendré opción de escuchar la redifusión. Así que puedo apagar la radio y escucharlo pocas horas después de su emisión y no pasados varios días, cuando lo reponen.
ResponderEliminarSin embargo, un servicio "A la Carta" no puede sustituir la escucha de los programas en su horario de emisión. A pesar de que la calidad con la que puedo escuchar "A la carta" es más alta que la fm, no me parece deseable olvidar las ondas de radio. Pero me gustaría que se habilitara un sistema para poder escuchar la radio con gran calidad. Y en el caso de que vaya en un coche, que pueda tener garantizada la recepción de la emisora que yo quiera, ya sea por toda la Península, ya sea por toda la Isla de Mallorca.
La radio DAB+ me da esa opción a de mayor calidad que la fm y de mayor cobertura. Me da opción (si se aprovechan los postes redundantes, para garantizar la cobertura del servicio de la radio digital, cuanto menos, en las autopistas y carreteras más importantes). Y sobre todo, me da opción, no solo de oír las emisiones con mejor calidad y en un mayor número de territorio que el que permiten postes no asociados de fm, sino que presta la capacidad para poder tener una mayor pluralidad en la radio. De hecho, hoy he podido leer que en el Piamonte (Italia), a día de hoy, se dispone del equivalente de 104 emisoras de fm, en el DAB+ de aquella región. Son cuarenta emisoras más que lo que permitiría el máximo de capacidad teórica de la fm.
Creo que hacen muy bien estas empresas (¡Naturalmente extranjeras!), de facilitar la vida a los oyentes. Y es lo que deberían de hacer en España. Y si no lo hacen, puede que el día menos pensado aparezca un servicio en Europa similar al Sirius XM de América del Norte. En el pasado, hubo un servicio similar en Europa, pero tal vez la tecnología nos llegó demasiado pronto. Pero si nos llega con el "aprendizaje" que ya han tenido en los EE.UU, Canadá y Méjico, tal vez estas empresas que están dificultando la llegada de la digitalización de la radio, se encuentren con un enemigo con el que no puedan combatir.
Eduardo Martínez.