La radio pública irlandesa abandona la DAB
- El 77% de los oyentes de radio en Irlanda la escucha a través de la frecuencia modulada y solo una pequeña parte la sintoniza a través de canales digitales
- Se calcula que solo unos 330.000 irlandeses escucha radio digital, y el número más pequeño de este grupo opta por DAB
La pública irlandesa ha decidido interrumpir sus emisiones en DAB por la escasa respuesta de su audiencia (Fotografía RTÉ) |
Se llevará a cabo una campaña de información pública para
mostrar a los clientes cómo pueden seguir accediendo a las estaciones
digitales.
Ya en 2019, RTÉ había anunciado que sus servicios de radio
digital dejarían de transmitir como parte de las medidas de reducción de costes.
Sin embargo, aunque esta medida está prevista para final de este mes de marzo, las
estaciones RTÉ que se emitían a través de RDT seguirán estando disponibles en otras plataformas. La emisora dijo
que esto se debe al valor que las audiencias aún obtienen de ellos.
El último informe de JNLR, Radio in a Digital World,
compilado por Ipsos / MRBI, encontró que mientras el 8% de la población en
Irlanda (330,000 personas) accede a estaciones de radio a través de medios
digitales, el número más pequeño de este grupo opta por DAB.
La Radio Televisión de Irlanda, más conocida por sus siglas RTÉ la corporación de radiodifusión pública de la República de Irlanda. RTÉ se fundó en diciembre de 1960, aunque la radio pública irlandesa comenzó a emitir en 1926. Es una corporación estatutaria controlada a través de un consejo designado por el Gobierno irlandés, mientras que la dirección corre a cargo de un comité ejecutivo con un director general. Actualmente gestiona cuatro cadenas de radio en frecuencia modulada, radios digitales, cinco canales de televisión y un sitio web. Es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión.
Según el informe, poco menos del 5% de los adultos en Irlanda escuchan la radio a través de un dispositivo móvil, el 2% escucha en una PC, alrededor del 1,5% escucha en un altavoz inteligente, el 0,6% escucha en un televisor y el 0,5% DAB. El 77% de los adultos en Irlanda escuchan la radio en FM.
En principio entendemos que si una nación no está en disposición de prestar un servicio, pues que proceda a cancelarlo.
ResponderEliminarSin embargo, tal vez se debería de velar para que si desde la empresa privada sí es posible prestar estos servicios, se le permita.
Hace un año había una empresa alegal en Irlanda (FreeDAB), que ofrecía este tipo de servicios. La empresa fue intervenida el pasado año en el mes de febrero, tal y como podemos leer en la noticia. https://radiotoday.ie/2020/02/freedab-dublin-radio-multiplex-off-air-after-raid/
Tal vez los servicios que llegó a prestar la red pública irlandesa no eran capaces de llegar a sus potenciales clientes. Tal vez la solución pase por dejar que otros lo intenten. Y en todo caso, si lo consiguen, pedir un lugar en esos múltiplex.
De todas formas, veo peligroso el que se estén cancelando este tipo de servicios en Hungría y en la República de Irlanda. Lo veo como una reducción a la pluralidad. Creo que los órganos de gobierno de la Unión Europea deberían de velar porque se implantara la radio digital terrestre en todos sus territorios. Vamos que obligara a ello.
Habrá que ir siguiendo la noticia.
Eduardo Martínez.
Por cierto, tal vez algunas de las razones que han conseguido el "fracaso" de la digitalización de la radio digital terrestre en la República de Irlanda se puedan ver en este artículo que anunciaba la llegada de una empresa alegal que pretendía llevar la digitalización a Irlanda. Copio un párrafo antes de poner el enlace: "La plataforma "FreeDAB", que ahora tiene alrededor de diez estaciones, nació de la frustración por los procedimientos establecidos para transmitir legalmente en DAB en Irlanda.
ResponderEliminarDurante la reciente prueba de multiplexación DAB legal de 12 meses operada por 'éirdab' en Cork, una estación de radio que desee transmitir a través de este método tendría que pagar por adelantado una licencia de la Sección 71 de cinco años (un precio de lista de € 14,000 (más IVA )) y espere hasta cinco meses para que se procese la solicitud.
Pero esperar cinco meses para obtener una licencia y pagar cinco años por adelantado para estar en una prueba de 12 meses son solo dos de los problemas que frenan a DAB en Irlanda. " https://radiotoday.ie/2019/09/pirate-dab-multiplexes-take-to-the-air-in-dublin-and-cork/
Eduardo Martínez.