José María García Lastra: “El audio es futuro. El futuro es audio”
https://www.gorkazumeta.com/2021/03/jose-maria-garcia-lastra-el-audio-es.html
La IV edición de la Jornadas de Innovación Radiofónica, que organizan la Fundación COPE y la Universidad CEU San Pablo, se ha centrado en la transformación digital
Rafael Pérez del Puerto: “Los podcast son los que se llevan los titulares y la radio la que da los oyentes”
- La jornada ha comenzado con esta frase del presidente de la Fundación COPE, que ha añadido, respecto del podcast, que es “un producto complementario, novedoso y de calidad”
- José María García Lastra ha comenzado la Jornada con una mirada lúcida nacida en el pasado, y evolucionada hacia el nuevo ámbito producto de la disrupción digital
Tras las palabras de introducción y bienvenida del presidente de la Fundación COPE, Rafael Pérez del Puerto, ha intervenido la decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, María Solano, coorganizadora de las IV Jornadas de Innovación Radiofónica, que no pudieron celebrarse el pasado año 2020, por culpa de la pandemia. Solano ha reconocido que “lo digital multiplica”.
José María García Lastra ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural (Captura video Fundación COPE) |
José María García Lastra, socio director de Cristaliza,
y con una larga y fructífera trayectoria en el mundo de la radio a sus
espaldas, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la
que ha mantenido que “la radio ejemplifica el poder de los sentidos que se
adaptan a la subjetividad de cada uno de los oyentes”. Con un minucioso y
brillante repaso al pasado de la radio, al de dónde venimos, García
Lastra ha proseguido su intervención defendiendo la necesidad de que la industria
tradicional de la radio asuma un cambio natural en su estructura: “tenemos
que ser realmente líquidos, lo que nos lleva al final de la rigidez en la
producción o en el modelo comercial imperante”, ha señalado. El contexto
que ha dibujado no deja duda a la necesidad de cambio, cambio entendido como
oportunidad para mejorar. "Vivimos un tiempo VUCA, Volátil, Incierto,
Complejo y Ambiguo", ha afirmado. Y ha añadido que el proceso se ha
acelerado por la irrupción de la pandemia provocada por la COVID-19. Por último,
ha concluido que “el audio es futuro. El futuro es audio”.
“Antes, a la Cadena SER había que acercarse para encontrar sus contenidos; ahora es la radio la que tiene que abrir todas sus ventanas posibles para ir en busca del oyente” (David Santos, SER)
La IV Jornada de Innovación Radiofónica ha avanzado
en sus propuestas para esta mañana de primavera con la primera de las tres
mesas de debate en las que han participado Enrique Campo, director de
Contenidos Informativos del Grupo COPE, David Ramos, responsable de
Contenidos Digitales de Cadena SER y María Sainz, Product Manager de Atresmedia Radio. La mesa
ha constatado la sintonía entre los tres participantes, pertenecientes a
cadenas de radio diferentes y competidoras entre sí. Respecto a cuáles son los
nuevos perfiles del audio digital, los tres han aportado su particular visión: “Los
que piensen en 4D: audio, video, texto, infografía”, tienen ya mucho ganado
para moverse con eficacia en este nuevo entorno, “pero hay que trabajar,
claro, y prepararse”, afirmaba Campo, con la mirada puesta en los futuros
profesionales que acoge el Máster de Radio de COPE. Por su parte, Ramos ha
señalado a “los que sepan interpretar las nuevas oportunidades que genera la
radio digital”. Y, por último, Sainz ha puntualizado, en su opinión, que
los nuevos profesionales que van a trabajar en el nuevo escenario digital van a
ser “los que tengan la mente abierta y se formen específicamente” para
este cometido multidisciplinar y omnicanal.
Un momento de la intervención de Molo Cebrián (izquierda arriba) y Álvaro de Cózar, moderado por Carmen Ibáñez, directora adjunta del Máster COPE (Captura video Fundación COPE) |
David Santos ha definido el nuevo paradigma al que se
enfrenta la radio en general, partiendo de su propia experiencia: “Antes, a la
Cadena SER había que acercarse para encontrar sus contenidos; ahora es la radio
la que tiene que abrir todas sus ventanas posibles para ir en busca del oyente”,
ha defendido.
“La responsabilidad del periodismo del siglo XXI consiste en poner orden en el relato, contarlo bien, y sin juzgar” (Álvaro de Cózar, 'XRey', Spotify)
La siguiente mesa de debate, “Nuevas narrativas del
periodismo sonoro”, estaba conformada por Carola Solé, responsable del
podcast “Volver” (Podium Podcast) y la periodista y documentalista Isabel
Cadenas Cañón, autora del podcast “De eso no se habla”. Las dos han desvelado
algunos de sus secretos y método de trabajo, en el que influyen, de manera
decisiva, elementos como la intuición, la empatía con el invitado, o invitados,
y la realización sin prisas, buscando la excelencia. Ambas han subrayado la
necesidad vital de “reinventarse” y de aprender las técnicas de las
nuevas narrativas a la hora de contar historias, y saber envolverlas. Carola Solé ha confesado que una de las mayores satisfacciones que le proporciona trabajar en podcast es "la libertad frente a otros formatos". Y ha explicado que "al final, lo que se necesita es una persona -un protagonista-, una grabadora, y un periodista".
Precisamente, sobre la necesidad de dominar las técnicas del
storytelling (nuevas narrativas) han hablado los dos últimos invitados,
que componían la última mesa, Álvaro de Cózar, autor de “XRey”
(Spotify) y Molo Cebrián, inspirador y presentador del podcast “Entiende
tu mente” (Spotify). Cebrián ha comenzado desmitificando la parte romántica
que puede asociarse al nacimiento de su podcast. “Es mucho más racional, y
parte de una necesidad personal que yo detecté, como estudiante de Psicología
en la UNED, que soy”, adelantó. Y añadió: “El cambio de paradigma en el
ámbito de la Comunicación tiene que ver con la búsqueda de la autenticidad".
De Cózar, por su parte, ha subrayado que “la responsabilidad del periodismo
del siglo XXI consiste en poner orden en el relato, contarlo bien, y sin juzgar”.
El director y presentador del podcast que indaga en la vida del rey emérito,
Juan Carlos I de Borbón, ha comentado también aspectos relativos a cómo logró
que muchos de sus invitados se sinceraran ante su micrófono. “En realidad,
todo se hizo tras la abdicación del rey, con lo que el contexto era diferente.
Y desechamos deliberadamente la técnica de la entrevista, y la sustituimos por
la de la conversación, en una cafetería”, confesó. De esta forma, afirma De
Cózar, “logramos que el invitado cambiara el chip y se relajara”.
AGRADECIMIENTO: A Mayka Jiménez, de la Fundación COPE por aportar material muy valioso para elaborar este resumen.
Relacionado: