Almudena Ariza: "Nunca hemos tenido tantas herramientas para contar historias"
- Ya se han publicado más de diez entregas del podcast "Plano corto", conversaciones en profundidad, sin la presión del reloj
- Entre otros personajes, han dejado su impronta el "Plano corto" el periodista jesuita Álvaro Lobo, el reportero y director de cine Paco Millán o el fotógrafo Fernando Aceña
Almudena Ariza en una terraza de Nueva york, ciudad en la que ejerció como corresponsal de TVE (Fotografía AA) |
-Escuchando cantar coplas a mi madre mientras rasgueo la
guitarra flamenca, sobre todo en los veranos, en Los Barrios, un pueblo de
Cádiz de donde es parte de mi familia. Yo me resistía a dormir la siesta y a
esa hora, después de comer, venía a mi casa Manolo, el guitarrista que me
enseñó los primeros palos del flamenco. Como no sabía música, se inventó un
método para dibujar los sonidos y la posición de los dedos en los trastes.
Después estudié guitarra clásica en el conservatorio porque aunque mi padre
quería que fuera abogada yo soñaba con ser concertista de guitarra. También
recuerdo las tardes con mi abuela escuchando radionovelas. El sonido, la música
y el audio me han acompañado siempre.
"Son personajes que me interesan por lo que han vivido o por cómo han abordado lo que han vivido. A algunos los conozco y a otros, no. Les busco y les pregunto si aceptan una entrevista para mi podcast. No tiene más misterio"
-Empezó en la radio con 17 años. ¿'Plano corto' es una manera de reencontrarse con este medio?
-Yo llegué a la radio por casualidad. Buscaba un trabajo temporal durante el
verano para pagar mis estudios de música. Escuché en la radio un anuncio en el
que buscaban nuevas voces para un programa musical. Y ahí empezó todo. Me
presenté a las pruebas y me cogieron. En pocas semanas yo ya me había enamorado
de la radio y creo que la radio también, un poco de mí. Fuimos pareja –la radio
y yo– unos cuantos años. Empecé periodismo y a la vez seguí haciendo radio, musical, de entretenimiento y terminé en informativos. Poco después, comenzó mi
aventura en televisión. Así que, ahora, 'Plano corto' es como
volver a casa. Todo me resulta cómodo, familiar y cercano.
-Apuesta por entrevistas en profundidad en los podcast, conversaciones con personajes desconocidos en los que no importa el tiempo, lo que suena paradójico en estos tiempos.
-Es muy simple. Son personajes que me interesan por lo que han vivido o por cómo
han abordado lo que han vivido. A algunos los conozco y a otros, no. Les busco
y les pregunto si aceptan una entrevista para mi podcast. No tiene más
misterio. Me gustan más las conversaciones con gente no muy conocida, están
menos acostumbrados a contar sus historias y la conversación fluye con más
frescura, es más espontánea y yo aprendo mucho. Escuchar nos ayuda a todos y
hacerlo de forma sosegada y tranquila da mucha paz. De todos los episodios del
podcast puedes llevarte alguna buena lección. Todos tienen un fondo
constructivo.
-El primer podcast de 'Plano corto' recoge una entrevista al reportero Manolo Ovalle, al que conoció en sus primeros tiempos en TVE. ¿Cómo recuerda los inicios?
-Yo tenía muy claro que quería ser reportera. Viví primero una etapa en la
radio, apasionante, pero cuando entré en televisión me contrataron para
presentar en plató. Pero no era eso lo que más me gustaba. Presenté todos los
telediarios, pero mi premio llegó cuando salté del plató a la calle. Y empecé a
trabajar sobre el terreno. Mi primera gran cobertura internacional fue el
atentado contra las Torres Gemelas. Y de ahí, sin parar hasta hoy. Con Ovalle
cubrí varios conflictos, ya había vivido la guerra de Afganistán y con él
estuve en la de Irak y luego en otras coberturas muy complicadas.
-Sigue
leyendo esta entrevista en Diariodepontevedra.es
Relacionado: