"Yo creo en mi radio", por Ismael Barrios
Por la radio, "sin victimismos, ni complejos"
Estudios de Radio Castilla La Mancha en Toledo, con el presidente Emiliano García-Page como invitado (Fotografía Radio Castilla La Mancha) |
"Escuchar la radio es un hábito, y hay que crearlo nuevo porque el de antes ya no existe. Si nosotros los profesionales no lo hacemos desde la autoestima y el amor propio a este medio no seremos capaces de crear lo más importante que ya ha conseguido la prensa: leer el periódico sin papel y con el mismo nombre"
La audiencia no se renueva, los jóvenes no escuchan la radio y entonces reinventamos el medio cambiándole el nombre. Mejor introducir términos como podcast, comunicación sonora, radioficciones, proyectos sonoros, tratamiento del audio….etc. Es la Radio Martini, “donde estés a la hora que estés” que menciona el maestro Gorka Zumeta en su último libro “La Radio, el acompañante silenciado”.
El directo se devalúa frente al laboratorio del sonido. La habilidad, la concentración, la tensión, la pericia, los reflejos, la capacidad, la mirada del técnico de radio en acción, su improvisación de recursos se desvirtúa.
En fin, que ahora le toca a la radio iniciar su transformación como le tocó a la prensa hace 10 años pasar del papel al periódico digital. Y creo que hay que hacerlo como demostraron los periodistas de Castilla-La Mancha entonces, comprometidos con lo auténtico que era el periodismo. Fue muy difícil, porque hasta el modelo de negocio se tambaleó y en esas están aún pero lo consiguieron porque creían en ello.
En la radio tiene que pasar lo mismo. Hay que reforzarla con la tecnología pero sin renunciar a lo auténtico que sobre todo es su nombre, a su naturaleza que es la cercanía, a la credibilidad que es su valor, a la relación emocional con el que escucha y te habla porque eso es la comunicación.
Ismael Barrios |
Escuchar la radio es un hábito, y hay que crearlo nuevo porque el de antes ya no existe. Si nosotros los profesionales no lo hacemos desde la autoestima y el amor propio a este medio no seremos capaces de crear lo más importante que ya ha conseguido la prensa: leer el periódico sin papel y con el mismo nombre.