Goyo González: "El directo ya no es imprescindible"
Goyo González en directo (Fotografía Cope.es) |
-En casa confinados desde marzo a mayo, y también en casa
haciendo el programa de radio con todo el equipo de Carlos Herrera. Por un lado, es
complicado, porque sabe que en la radio es primordial el lenguaje de los signos
dirigido a los técnicos (que eran los únicos que estaban en la emisora). Lo
hemos salvado, porque somos un equipo muy compenetrado. Nos conocemos hace
muchos años, y tenemos la intuición de respetar los silencios, sin pisarnos.
Nuestra relación de amistad va más allá de las ondas.
"Mis referentes son Pepe Domingo Castaño y Joaquín Prat: dos grandes vendedores de la publicidad en la radio. También Iñaki Gabilondo y como oyente, sin duda, Luis del Olmo"
-El programa “Herrera en Cope”, ¿ha tenido que
transformarse?
-Es indudable que, por ejemplo, en “La hora de los
fósforos” las consecuencias de la COVID han sido determinante en los temas.
Pero yo me encuentro en el área del magacine, después de las diez. A partir de
esa hora nuestra tarea es descomprimir la tensión informativa que se escucha
desde las seis. Y procurar que el oyente se relaje, y pase dos horas divertidas y
amenas.
-Trabajar al lado de un líder como Carlos Herrera,
¿asusta o estimula?
-Es un estímulo. Antes que nada, le diré que conozco
a Carlos desde hace 30 años, porque éramos compañeros de trabajo, aunque sin
coincidir en un programa. Hemos compartidos los avatares de nuestras familias,
y visto crecer a nuestros hijos… Herrera es el que marca la pauta. Y cuando él
no está, nadie quiere arrogarse el protagonismo, aunque haya oyentes seguidores
de María José Navarro, o de un servidor… Hemos creado una suerte de “comedia
radiofónica”, siendo nosotros los actores secundarios. Somos como una gran
familia, dentro de una “sitcom”.
-Usted trabajó en la SER y ahora en la Cope. ¿Ha tenido
mayor libertad en una, u otra emisora?
-La SER, cadena histórica, y sobre todo Radio Madrid, me vio
crecer ante sus micrófonos. Allí coincidí con una pléyade de grandísimos
profesionales como Pepe Domingo Castaño, Joaquín Prat (Carlos
Herrera también estaba allí). En esa cadena se fraguó después del
23-F una radio eminentemente informativa. Yendo a su pregunta, en los dos
sitios me he sentido a gusto. Nunca he tenido una consigna, una advertencia de
“no hables con éste o con aquel”, aunque mi perfil es el de locutor, ligado al
entretenimiento…
"Todo está cambiando mucho; ¡en un año más que en los quince anteriores! Mientras estás en antena tienes las pantallas abiertas, y comunicas con el oyente a través de las redes: correo, Twitter o Instagram. Muchos optan por escuchar los programas a través del podcast"
-Citaba a Herrera, de nuevo. ¿Cuál es la clave de haberse
convertido en un líder radiofónico?
-Ha bebido de esa escuela, presente en la SER, que conjugaba
información y entretenimiento. Y su estilo aúna la esencia de esa vieja radio
eterna, proyectada hacia el futuro.
-¿Tiene más referentes en la profesión?
-Dos con los que no llegué a trabajar: los citados Pepe
Domingo Castaño y Joaquín Prat: dos grandes vendedores de la publicidad en
la radio. También Iñaki Gabilondo y como oyente, sin
duda, Luis del Olmo.
-¿Hacia dónde camina la radio?
Todo está cambiando mucho; ¡en un año más que en los quince
anteriores! Mientras estás en antena tienes las pantallas abiertas, y comunicas
con el oyente a través de las redes: correo, Twitter o Instagram. Muchos optan
por escuchar los programas a través del podcast, con lo cual el directo ya no
es imprescindible…
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