"El 23-F en Radio Nacional de España: mis recuerdos"
- El entonces director de Emisiones y Producción de Radio Nacional de España rememora cómo fueron las horas en que estuvieron retenidos por los militares golpistas
El hemiciclo del Congreso de los Diputados tomado por fuerzas de la Guardia Civil el 23 de febrero de 1981 (Fotografía RTVE) |
"Algunos requerimientos de los técnicos de la Cadena SER, nos provocaban dificultades y no podíamos atenderlos por lo que les sugerí que se conectaran directamente a un altavoz de la megafonía del Congreso. Este cambio sería determinante para ellos, porque les permitió seguir recibiendo el audio de los micrófonos del hemiciclo"
Al escuchar los disparos corrí al
despacho de la Dirección donde Eduardo Sotillos no dejaba de exclamar “ya está,
ya está, ya ha pasado”. En su despacho había un monitor de TV con una señal de
video que procedía de los sótanos de La Casa de la Radio en donde radicaban entonces
los SS. Informativos de TVE. Esta señal estaba originada en el Congreso y no se
emitía al aire, dado que la sesión no fue transmitida por ninguno de los dos
canales que disponía TVE. Por el monitor, Eduardo había visto las imágenes impactantes
del asalto mientras que escuchaba la narración de Juan Ramón de la Cuadra por
la FM.
Poco a poco fueron llegando al
despacho de Dirección otros directivos con los que compartió la situación sin
tener más información de lo que en esos momentos estaba sucediendo en el
Congreso. Juan Ramón de la Cuadra había dejado de hablar sin que respondiera a
las preguntas que le formulaban por el canal de retorno. Y ello por causas
plenamente justificadas como explicaré más adelante.
Al entrar los Guardias Civiles al
Congreso se encontraron con muchas personas por los pasillos próximos al
hemiciclo. Desde ordenanzas de la casa, escoltas de diputados, medios
informativos entre ellos los redactores y técnicos de RNE. A todos les mandaron
tirarse al suelo mientras les apuntaban con sus armas. Controlados tras los
disparos los diputados presentes en hemiciclo, fueron identificando a los que permanecía
cara a tierra por los pasillos. Al llegar al técnico José Fernández Villar, con
muy poca experiencia y bastante ingenuidad, le inquirieron quién era y qué
hacia allí. La respuesta de Pepe F. Villar, llena de orgullo de pertenencia,
fue “soy técnico de RNE, pero no estoy solo”. Y se dispuso a guiar al guardia
civil que le interrogaba hacia donde se encontraban sus compañeros, y se puede
apreciar en las imágenes de TVE como suben ambos raudos por la parte izquierda
del hemiciclo para llegar a la puerta del “submarino”, para abrirla y descubrir
a Juan Ramón que, con el apoyo de un técnico manejando el amplio conjunto de
equipos, continuaba su narración en voz baja. Satisfecho por la confirmación de
la presencia de sus compañeros, Pepe exclamó “estos son” tras ello el guardia
civil les obligó a salir del “submarino” y arrancó los cables de alimentación,
con lo cual concluyó abruptamente la transmisión de RNE.
Eduardo Sotillos, director de RNE en 1981 (Fotografía RNE) |
Eduardo Sotillos mandó a llamar
al jefe del destacamento de la Guardia Civil que tenía su ubicación en la parte
trasera del edificio. Al cabo de pocos minutos se presentaron en su despacho un
brigada y un número del Cuerpo que, con los subfusiles al hombro se cuadraron
militarmente frente al Director. Este les preguntó que instrucciones tenían a
lo que respondieron que ninguna, “lo que Ud., ordene Director”. Les solicitó
que le mantuvieran informado y que regresaran a sus dependencias.
Pasadas las 19,30 cuando salía del despacho de la Dirección, escuché voces en el hall de la Casa de la Radio. Miré y contemplé como estaban alineándose un grupo de soldados al mando de un sargento. Descendí una planta y allí me encontré con Jesus Picatoste, Director del Gabinete del Director General. Oímos perfectamente cómo el sargento preguntaba a gritos a los dos ordenanzas que estaban tras el mostrador abatible, “dónde está el que manda aquí” a lo que nosotros les respondimos “eh, oiga, venga por aquí”. El sargento acompañado de un soldado, con una radio de campaña a sus espaldas dotada de una larga antena de látigo y el correspondiente Cetme, subió al primer piso y le llevamos a presencia de Fernando Castedo. Empezó a dar órdenes, entre otras que a partir de ese momento en RNE sonara música militar y que quería un transistor para oírla. Eso me implicaba directamente como nuevo responsable de Emisiones y Producción por lo que me dirigí al Archivo Sonoro. Allí me encontré a Javier Segade que me saludó con sorpresa. “hombre jefe, tu por aquí, qué pasa”. Le pedí que me buscaran discos con músicas militares. Tras unos minutos que se me hicieron eternos vinieron con un montón de LP´s. Me explicó Javier que lo mejor era una colección de unos diez discos pero que la caja que los contenía se había roto y ellos le habían hecho unas fundas nuevas con cartulina blanca. Con el conjunto seleccionado me fui al control de continuidad, el 106 de la primera planta. Estaba al frente del mismo Manolo Cerezo, que había relevado a Fernando Garrido. Este, al salir del recinto de Prado, se encontró con un grupo de TOA´s (Transportes Orugas Acorazados) que, pertenecientes al Regimiento de Caballería Villaviciosa 14, ubicado en el Acuartelamiento de Retamares, se había dirigido a tomar Prado del Rey y dentro de los TOA´s venían los soldados con sus Cetmes y cascos reglamentarios. En principio se desplegaron frente al Edificio de TVE pero al saber que allí no estaba el Director General, un pelotón mandado por un sargento había penetrado en La Casa de la Radio. La mujer de Fernando Garrido recuerda bien que él la había llamado un tiempo antes para tranquilizarla, pero que al comenzar a oír la música militar, alarmada fue ella la que llamó al Control de Continuidad. Manolo Cerezo le dijo que Fernando ya se había ido al concluir su turno y que no se preocupara que ya estaría de camino a su casa.
El pasado año 2020 Eladio Gutiérrez (el primero por la derecha) convocó esta comida con personal que participó de los hechos que se narran en este artículo: de izquierda a derecha, Miguel Blasco, jefe de Emisiones, Fernando Castedo, director general de RTVE, Pity Alarcón, la locutora de continuidad; Iñaki Gabilondo, director de los Servicios Informativos de TVE, Eduardo Sotillos, director de RNE (Fotografía Eladio Gutiérrez) |
Serían las 21,15 cuando de forma sorpresiva los soldados al mando del sargento abandonaron La Casa de La Radio y minutos después llegaron unos nuevos hombres armados, con una vestimenta y armamento muy sofisticado, con boinas negras, camuflaje y unos sistemas de comunicación muy notables. Eran los GEOS (Grupos Especiales de Operaciones de la Policía Nacional), por entonces no muy conocidos, que venían a protegernos enviados por el Secretario de Estado Francisco Laína, tras, al parecer, haber logrado el Marqués de Mondéjar por entonces Jefe de la Casa de S.M. El Rey, que su compañero del arma de Caballería, el Coronel Valencia, al mando del Villaviciosa XIV, diera orden a sus subalternos de que abandonaran Prado del Rey.
El autor de este recuerdo biográfico |
Sobre las 17,00 abandoné la Casa camino de mi domicilio, agotado físicamente pero satisfecho de haber sido participe del momento histórico que vivimos en RNE.
Sobre el autor: Eladio Gutiérrez Montes
Socio-Director de EGM-Consultoría en Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1980). Ingeniero Técnico de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1974). Tras ingresar por oposición en RNE (1974), desarrolló una amplia carrera profesional ocupando diferentes puestos de responsabilidad: Director Técnico, Director de Emisoras Territoriales, Emisiones y Producción, etc.) hasta mayo de 2001. Desde este año hasta agosto de 2004 fue Director de Desarrollo de Negocio (Comercial+Ingeniería) en Net Radio Medialatina, filial en España de TDF (Teledifusion de France). En 2004 regresa a RTVE como Director de RTVE Digital, cargo que ostenta hasta la prejubilación por ERE, en diciembre de 2008. Desde noviembre de 2007 y hasta el apagado analógico y el pleno despliegue de la TDT fue Presidente de Impulsa TDT, Asociación publico/privada, responsable del tránsito a la TDT.