https://www.gorkazumeta.com/2021/01/la-radio-publica-tiene-una-crisis-de-la.html
Por Tamar Charney directora senior interina de periodismo colaborativo en NPR en el NiemanLab
"La radio pública debe hacer un balance de qué partes de su identidad quiere conservar y qué formas de operar debe dejar atrás"
- La radio pública ha logrado mucho durante su vida, pero se enfrenta a un momento en el que necesita examinar su identidad y evaluar cómo podría cambiar para adaptarse a los tiempos
NiemanLab.org, 2021. La narración de audio de formato largo y rico en sonido alguna vez fue exclusiva de la radio pública. Ahora, podcasters que van desde Gimlet hasta The New York Times están pisando los talones de la radio pública.
|
Sede de la NPR en Washington D.C. (Fotografía NPR) |
La radio pública era el lugar donde se pagaba el gran periodismo con pequeñas contribuciones voluntarias de los cientos y miles de oyentes que lo valoraban. Ahora, muchas publicaciones, desde medios digitales locales como Bridge Michigan hasta periódicos internacionales de renombre como The Guardian, han adoptado el modelo de donación.
"Este debería ser el año en el que nos enorgullecemos del servicio público, la inclusión y la excelente narración de audio. Pero hagamos los cambios necesarios para hacerlo de una manera que siga siendo relevante y accesible en un momento de cambio profundo"
Y en los últimos años, la radio pública ha tenido que lidiar con el mismo racismo y sexismo que se encuentra en toda la cultura estadounidense.
La estructura del sistema de radio pública se estableció dentro de un panorama mediático que ya no existe. Como predije el año pasado, el contenido personalizado a medida (ver The Get Up de Spotify ) está erosionando el enfoque de transmisión que ofrece una cosa a muchas personas a la vez. Nuestra red de estaciones, en comunidades de todo el país, transmitiendo contenido desde torres de radio, tenía sentido hace 50 años. Hoy en día, tiene menos sentido en una era en la que las audiencias obtienen su contenido de noticias de muchas formas nuevas, incluidos sitios web, aplicaciones personalizadas, boletines y redes sociales.
En 2021, la radio pública debe evaluar a qué partes de su identidad quiere aferrarse y qué formas de operar deben dejarse atrás.
Aquí hay algunas cosas que sugiero que mantengamos como nuestra identidad central mientras examinamos cómo debemos cambiar.
Primero: podemos contar la historia de la vida tal como se vive en comunidades grandes y pequeñas de todo el país. Nuestros reporteros están aquí , dondequiera que esté. Casi cualquier medio de comunicación puede informar de las grandes noticias de última hora. La radio pública está en una posición privilegiada para contar la historia de lo que significan esos grandes eventos en el terreno, en todo el país. Podemos ayudar a las personas a comprender cómo las noticias cambian la vida tal como la conocen. Pero para hacer esto bien y estar a la altura de nuestros ideales, nuestros reporteros, editores y líderes deben reflejar la diversidad de las comunidades de nuestro país.
Segundo: los estudios de podcasts y las empresas de tecnología están ocupados comprándose y consolidándose. Si bien es posible que queramos pensar en una consolidación y asociaciones inteligentes, lo haríamos para organizarnos de una manera que sirva mejor al público. Nuestros competidores se están consolidando para ganar participación de mercado, de modo que puedan ganar más dinero. Esto significa más podcasts con grandes celebridades y más horribles historias de crímenes reales diseñados para encabezar las listas.
|
Sede de la NPR vista por Ted Eytan, Washington, DC, EE. UU.Wikipedia |
Tercero: Los medios públicos deben defender la innovación y la experimentación. La creatividad no es solo para privilegiados. Nuestro documento fundacional, la Ley de Radiodifusión Pública de 1967, nos recuerda que "la expansión y el desarrollo de las telecomunicaciones públicas y la diversidad de su programación dependen de la libertad, la imaginación y la iniciativa tanto a nivel local como nacional", y que debemos fomentar "el desarrollo de una programación que implique riesgos creativos y que aborde las necesidades de las audiencias desatendidas y desatendidas". ¡Ese!
Por último: lo digital es un juego de mesa en estos días para cualquier medio periodístico. NPR y las estaciones de radio públicas están haciendo un buen trabajo al servir a las audiencias en plataformas digitales. Pero no renunciemos al audio solo porque otros se hayan incorporado al juego. Es lo que somos en nuestro núcleo, y todavía lo hacemos tan bien como cualquiera en términos de narración, producción e integridad editorial.
Este debería ser el año en el que nos enorgullecemos del servicio público, la inclusión y la excelente narración de audio. Pero hagamos los cambios necesarios para hacerlo de una manera que siga siendo relevante y accesible en un momento de cambio profundo.
¿Qué es NPR?
|
El logo de NPR |
La radio pública americana. National Public Radio. En
esencia, produce y transmite noticias y programación cultural. Las emisoras
independientes de radio pública no están obligadas a emitir todos los programas
que la empresa produce y distribuye. La mayoría de estas emisoras emite una combinación
de contenidos producidos por la propia NPR y otras como American Public
Media, Public Radio International, y Public Radio Exchange, así como
programación de producción local. Los programas emblemáticos de NPR son dos
emisiones históricas de noticias muy apreciadas, Morning Edition y por la
tarde All Things Considered; ambos son emitidos por la mayoría de las
estaciones que son miembros de NPR, y son dos de los programas de radio más
populares en todo el país. NPR gestiona el Sistema de Satélites de distribución
de la radio pública estadounidense y se financia a través de aportaciones
voluntarias, lo que genera una mayor responsabilidad de los usuarios respecto
de su medio de comunicación preferido. NPR garantiza una programación
alternativa y minoritaria que cubre a público que carece de voz en los medios
comerciales. Cualquier persona que lo desee puede aportar dinero al grupo, que
además puede organizar telemaratones o vender sus productos para recaudar
fondos. Una de sus últimas aportaciones es el ‘Daily’ “Up First”, un
resumen de noticias, entre 6 y 10 minutos, que está disponible a partir de las
6 de la mañana.