Desguazar la radio escolar madrileña
- Ninguna otra institución, pública o privada, ha acudido en su ayuda y recuperación
Como informamos desde esta web, Manuela Carmena, anterior primera regidora del Ayuntamiento de Madrid impulsó la recuperación de la emisora municipal en 2015, que había puesto en marcha su predecesor Juan Barranco (PSOE) en 1986, y desarrollado los alcaldes siguientes, con especial interés por parte de José María Álvarez del Manzano (PP) que en 1995 la rebautizó como Onda Imefe (siglas del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial).
Este es el estado de abandono en el que se encuentra el autobús de @EMTmadrid que debía estar funcionando como radio escuela. Una vergüenza que lo tenga así el Ayuntamiento en vez de estar dándole uso yendo por los colegios. 😠 pic.twitter.com/j3TAlh5pJg
— Esther Gómez Morante (@Esther_Gomez_M) January 5, 2021
Desde la recuperada emisora municipal, en realidad una Radio Escuela-Taller donde se formaba a profesionales que deseaban desarrollar su oficio en este medio, se impulsó la creación de un autobús que recorriera los colegios de la capital -públicos, concertados y privados- acercando la radio a los colegios como herramienta pedagógica, lo que se demostró una de las mejores y más aplaudidas iniciativas, a nivel no solo nacional, sino también internacional.
La EMT (Empresa Municipal de Transportes) cedió un autobús que las empresas españolas AEQ y ASPA, mediante concurso público, diseñaron, montaron y equiparon. Y el Radiobús recorrió decenas y decenas de centros de enseñanza, bajo la coordinación de Beatriz Lucas. Hoy, todo el esfuerzo desarrollado en aquella etapa -económico y humano- ha sido destruido por una decisión política muy polémica en la que el equipo municipal priorizó lo que entendió como un ‘gasto excesivo’, cuando en realidad se trataba de una ‘inversión pública, cultural y educativa’.
Las imágenes que ha distribuido la concejal Gómez Morante no
dejan lugar a dudas: el Radiobús ha sido desguazado, y ya no queda del
diseño y equipamiento original nada más que unos tablones desvencijados,
testigos mudos del esplendor que llegó a alcanzar este autobús radio escuela y la sinrazón de un gobierno que debería promover la mejor educación posible entre la ciudadanía. Imagen distribuida del desguace
A través de las propias redes sociales, numerosas voces comentaron la equivocación de la decisión municipal. entre las más destacadas, la del director de los Servicios Informativos de Madrid, de la Cadena SER, Javier Casal, "esto en su día fue una radio. Y a uno que ama este medio con locura se le parte el corazón al ver estas fotos..."; "Adiós al autobús escolar de radio de M21 Radio. Con lo que costó ponerlo en marcha y lo felices que fueron los alumnos/as que por allí pasaron" (Ricardo Blanco); "Una gran iniciativa pedagógica que aunaba radio y transporte público, abandonada" (Jesús Matsuki); "Qué poco respeto a la radio. Así quedan las buenas iniciativas, aparcadas y abandonadas" (Carlos Javier Lillo); "Era una gran idea, un buen medio de integración para jóvenes, un altavoz para sus reivindicaciones, problemas, inquietudes, y ya estaba montado y funcionando. Por qué ese deterioro Madrid? Esa dejadez en lo cultural y lo relacionado con los jóvenes?" (Yeh-Teh).
Preguntas varias para la oposición:
ResponderEliminar- ¿Adónde ha ido a parar todo el equipamiento técnico del autobús? Porque ya quisieran el 90% de las emisoras locales y regionales de este país contar con esos medios para el día a día.
- ¿Qué ha ocurrido con "M21"? ¿Y con su equipamiento técnico, de primera fila? ¿Y con sus profesionales? ¿Y con la vocación de ser escuela de futuros radiofonistas?
- ¿Qué ocurrió con los cursos de radio que impartía el propio Ayuntamiento desde 1993 y que fulminaron al mismo tiempo que "asesinaban" a su odiada "RADIO CARMENA" porque también creyeron que eran otro nido de "enchufados" de la alcaldesa"?
- ¿Cuándo la "Academia española de la radio" y su presidente van a condenar lo ocurrido con "M21"? Me temo que esto no ocurrirá... el presidente sabrá el porqué.
Una reflexión: desde el segundo uno de este catastrófico mandato que ya ha hecho bueno el de Ana Botella, el verdadero alcalde de Madrid, Ortega Smith, y sus mariachis Almeida y Villacís se han dedicado en cuerpo y alma a destruir todo lo que tuviera que ver con lo hecho por la anterior corporación de Carmena. Lo hicieron con "M21", hasta el punto de eliminar la web y con ella todos los audios de los tres años de emisión (ni en "IVOOX" pueden recuperarse). Tenían una obsesión con "M21", rayana en lo irracional: lleváserla por delante al precio que fuera. Supongo que a nadie del "trifachito" se le ha ocurrido lo que hubiera supuesto para la ciudad contar con una emisora de servicio público en pandemia o en los tiempos aún recientes de "la zona catastrófica" actual.
Día mundial de la radio y el eminente presidente de la autoproclamada "academia de las esencias radiofónicas" sigue sin condenar el cierre de "M21" un año y medio después. Sus razones (quizá por ambiciones personales) tendrá. Eso sí, la susodicha academia se lamenta en redes sociales porque el Ayuntamiento de Ortega Smith no cumple con un convenio firmado en el siglo XVII (era alcalde Ruiz Faraón) para el "pleno desarrollo" de la frecuencia 88.6 FM. Al parecer, "M21" no logró ese objetivo pese a los extraordinarios profesionales que allí trabajaron e impartieron su magisterio a cientos de alumnos, en la época en que el jefe técnico de dicha emisora era... el presidente de la propia academia. Suponemos que ahora sí, si Ortega Smith accediera a relanzar el proyecto, por fin se conseguiría "el pleno desarrollo" de la mano de la fantasmagórica "academia" y su presidente que, al parecer, no supieron llevar a cabo mindundis como Ramón Trecet, Juan Ignacio Vela del Campo, Diego Manrique y tantos otros profesionales con menos renombre que, estos sí, sabían "un mucho" de radio como atestiguaron los cientos de alumnos que por allí pasaron firmando para que no se asesinara la emisora.
ResponderEliminarSi no fuera por toda la ilusión y el trabajo y los dramas personales que hubo tras el cierre abrupto de "M21" sería para mear y no echar gota...