Agustín Espada: "La facturación publicitaria del podcast ha crecido la mitad de lo que esperado en 2020"
Agustín Espada |
-Todos los datos a nivel mundial hablan de un crecimiento
sostenido del consumo de podcast. ¿Cómo es este proceso en Argentina y la
región?
-Como parte del contexto
regional el crecimiento en la escucha se encuentra generalizado. De acuerdo a
datos de reciente publicación, tanto Chile, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y
México son los países donde más crecen no sólo el consumo, sino también la
producción de podcast. En Argentina, este fenómeno se ve acompañado de una
particular atención por parte de los medios tradicionales, en especial los
medios masivos como La Nación, Radio Metro, El Destape, Radio Con Vos, Radio
Nacional o Infobae. Sin embargo, este no deja de ser un fenómeno que se da
principalmente en los grandes centros urbanos con un foco mayoritario en la
Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
"Argentina es uno de los países en América Latina donde mayor crecimiento se registra en el consumo de podcast. Sin embargo, como mercado no está desarrollado y pasarán algunos años hasta que se consiga"
-¿Por qué aún mucha gente no conoce el podcast como tal o
no lo identifica como algo a su alcance o cotidiano?
-Primero eso sucede porque el podcast es un formato de contenido
relativamente nuevo. Si uno tiene que trazar un recorrido histórico puede
decirse que recién desde 2014 en nuestro país hay una producción y una
circulación pública, por decir de alguna manera, de este contenido. Estamos
hablando, entonces, de seis años donde aproximadamente entre el 15 y el 25% de
los argentinos han escuchado un podcast esto marca que el terreno por crecer es
muy importante. Después, para mí la otra razón por la cual el podcast aún no
está muy difundido entre los argentinos es que no se producen contenidos
generalistas y que todavía no hay grandes figuras del mainstream mediático en
la producción de contenido.
-Crece el consumo de podcast pero aún no es fácil
visualizar dónde está el negocio para productores de estos contenidos. ¿Por
qué? ¿Cómo ves esto en un mediano plazo? ¿Quiénes ganan hoy con la producción y
la distribución?
-Para los productores de contenidos la principal fuente de
ingresos hoy en día es el mercado publicitario. En Argentina este mercado no
está desarrollado y pasarán algunos años hasta que consiga una talla capaz de
sostener algo del nivel de producción. Sin embargo, a nivel mundial comienzan a
darse algunas discusiones sobre cómo se reparte la renta que genera la
producción de podcast en especial cuestionando a las plataformas como Spotify o
Apple Podcast que generan ingresos, pero no redistribuyen ni pagan a los
productores de contenido. Hoy en Argentina la principal fuente de ingresos o de
monetizacion de podcast está dada por la generación de contenido para marcas
asociadas o contenido marcario.
"Los últimos datos publicados por distintas fuentes marcan que el año 2020 significó un retraso en la evolución del formato tanto a nivel consumo como a nivel negocio. Llevará un buen tiempo recuperar el camino perdido"
-¿Podría considerarse una nueva fuente de trabajo para
comunicadores, productores, guionistas, locutores…? ¿Cómo se podrían insertar
estos profesionales en el mercado del podcast?
-En el estado de situación en el que se encuentra el podcast
hoy en Argentina no puede considerarse una nueva fuente de trabajo. Sí a futuro
y mundialmente está demostrado que grandes empresas de periodismo están
invirtiendo y generando equipos de profesionales para producir sus podcast. Y
esto implica trabajo para comunicadores, para periodistas, para productores,
para guionistas y para editores de sonido, entre otros. La inserción laboral de
estos profesionales se va a dar de manera muy lenta pero progresiva y para ese
proceso será fundamental la experiencia que estos profesionales hayan generado
de manera previa en el campo de la producción de contenidos.
-Hablemos de calidad. ¿Qué hay respecto a la calidad? ¿Y
cómo es posible mejorar la calidad de los contenidos y alentar al consumo de
esos buenos contenidos?
-Siempre hablar de calidad y de buenos contenidos es
problemático porque los estándares de calidad son subjetivos. Sin embargo, me
parece que, como en toda producción cultural y muy en especial como sucede con
la radio, el podcast tiene muchas producciones de alta calidad, pero también
otras de baja calidad. Y un camino para mejorar la calidad de sus contenidos es
la profesionalización de la producción, algo que nos va a llevar mucho tiempo.
Para alentar el consumo de estos contenidos, y del podcast en general, son muy
importantes las campañas de comunicación y de divulgación de estos contenidos,
en particular en redes sociales.
-Respecto a los formatos de ficción y narrativos,
¿favorece el desarrollo del mercado de podcast a estos formatos? ¿Por qué?
Agustín Espada es una de las voces más reconocidas en Argentina para hablar de comunicación |
-¿Cómo se comporta el podcast en el contexto de
aislamiento?
-En la primera semana de cuarentena del consumo de podcast
se vio disminuido particularmente porque no son contenidos que estén muy
relacionados con la actualidad ni hay muchos podcast diarios de noticias. En
esas primeras semanas de cuarentena, las audiencias buscaban estar muy
informadas sobre la situación sanitaria, social y económica y por lo tanto los
medios tradicionales, como la radio y la televisión, se vieron muy beneficiados
en la nueva dieta cultural. A medida que la pandemia avanzó, las cuarentenas
también y pudimos empezar a hablar de una nueva normalidad. La sociedad comenzó
a saturarse con los consumos informativos y empezó a recuperar el apetito por
contenidos más atemporales. En esa nueva elección el podcast recuperó terreno.
Los últimos datos publicados por distintas fuentes marcan que el año 2020 fue
un retraso en la evolución del formato tanto a nivel consumo como a nivel
negocio. La facturación publicitaria del podcast ha crecido la mitad de lo que
se esperaba para este año y llevará un buen tiempo recuperar el camino perdido.
Sobre el autor:
Agustín Espada es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Magíster en Industrias Culturales: Políticas y Gestión por la misma universidad. Becario doctoral del CONICET. Trabaja investigando la radio. Hace sus estudios doctorales en la UBA (Ciencias Sociales). Forma parte del programa de investigación “Industrias Culturales y Espacio Público” también en la UNQ comandado por Martín Becerra, Guillermo Mastrini y Santiago Marino, entre otros.