https://www.gorkazumeta.com/2021/01/adios-alfonso-eduardo-por-juan-de-dios.html?m=0
El autor de este obituario fue un pionero de "Los 40 Principales" de Radio Madrid, a principios de los 70
Maestro de Maestros
- El periodista falleció en Madrid, este pasado 7 de enero, después de vivir sus últimos años de vida en una residencia de ancianos, aquejado de alzheimer
Era una tarde de 1978, poco antes de entrar al estudio para realizar “Superventas LP’s”, me encontraba sentado en la mesa del box de Pepe Fernández en la segunda planta de Radio Madrid cuando sonó el teléfono. Al otro lado reconocí inmediatamente la voz de uno de mis más admirados profesionales del medio. Alfonso Eduardo Pérez Orozco (Montellano, Sevilla) me invitaba a asistir al día siguiente a la grabación en su programa de una entrevista con Richard Bach. El escritor norteamericano se encontraba de visita en España para promocionar su Jonathan Livingstone Seagull. El periodista director de “Estudio 15-18” en RNE me planteaba participar en la conversación para posteriormente hablar sobre la música que Neil Diamond había compuesto en 1973 para la película del mismo título de Hall Bartlett. Me sentí honrado por ser invitado por uno de mis referentes radiofónicos.
|
Alfonso Eduardo entrevistando en directo a la pareja de humoristas Tip y Coll (Fotografía RTVE.es) |
Había empezado a escuchar a Alfonso Eduardo en 1968. Él
realizaba, de lunes a viernes, “Explosión 68”, un programa producido por
Alain Milhaud para Radio España de Madrid y los fines de semana el extra
“Pepsi Boom”, patrocinado por Pepsi Cola. Junto a “El Gran Musical”,
“Los 40 Principales”, “Caravana” y el “Vuelo 605” de Ángel
Álvarez y Radio Peninsular, era lo que musicalmente nos llevábamos al oído
en los ’60 en España. Alfonso Eduardo tenía una forma mágica de invitarte a
escuchar la música en la radio. Aún recuerdo como presentaba “The Sounds of
Silence” o “Mrs. Robinson”, los emblemáticos temas de Simon &
Garfunkel. Ese mismo año Alfonso Eduardo obtenía el Premio Ondas por su
trabajo en TVE. Una noche de 1980, cuando colaboraba en la “Medianoche”
de Antonio José Alés, me di el placer de devolverle la invitación para
recorrer su carrera profesional.
"Con Alfonso Eduardo desaparece una de las formas más perfectas y brillantes de hacer radio y comunicar. La radio ya no sonaba igual desde su silencio y ahora está de luto. Se ha ido uno de los más grandes y admirados, un maestro de maestros"
Alfonso Eduardo era un apasionado del cine y la música en todas
sus facetas, pop, rock, pero sobre todo el flamenco y todas sus variantes y
palos. Había comenzado en la radio en 1960 en una “emisora pirata”, Radio Vida
en la que tenía un programa diario de éxitos titulado “Hit Parade” que
posteriormente se denominó "Es grande ser joven". Su
popularidad creció en los años setenta cuando dirigió y presentó, junto al
crítico Alfonso Sánchez, el programa “Revista de Cine”
(1974-1981) en Televisión Española.
“Estudio 15-18” estaba producido por Angel
Abradelo, y a lo largo de su vida fue dirigido y presentado también por Marisol
del Valle (una de las más bellas y perfectas voces de la radiodifusión
española), Jesús Quintero, el actor Jesús Puente y Eduardo
Sotillos. Fue director de la I edición del Festival Internacional de Cine
de Sevilla en 1981 y del Festival de Cine Ecológico de Tenerife entre 1983 y
1990. En RNE continuó realizando programas como “Turno de Tarde” (1982)
o “Gran Cartelera del fin de semana” (1983). En Canal Sur realizó “El
Arriate” sobre cultura popular andaluza.
|
El autor |
Además del premio Ondas, que compartió con Marisol del Valle
obtuvo un Premio Nacional de la Academia de la Música por su Promoción y
Difusión del Flamenco y del Festival de Cannes recibió el de la Prensa
Internacional. Con Alfonso Eduardo desaparece una de las formas más perfectas y
brillantes de hacer radio y comunicar. La radio ya no sonaba igual desde su
silencio y ahora está de luto. Se ha ido uno de los más grandes y admirados, un
maestro de maestros.
-Este perfil en el blog “Nunca estuve en NY”, de Juan de Dios Rodríguez Pariente