Italia impone por Ley la DAB en los móviles prohibiendo el chip de FM
- Los grandes fabricantes de móviles, a pesar de la moratoria para sustituir los chips de FM por DAB+, han desoído la ley y, para no incurrir en una ilegalidad, van a desactivar el chip de FM de sus terminales vendidos a partir del 1 de enero de 2021 mediante actualizaciones. Samsung ya lo ha anunciado.
Italia había dado un plazo par sustituir la FM de los móviles por DAB, pero los grandes fabricantes han preferido inutilizar la escucha de radio por aire (Fotografía Pixabay) |
"El problema del DAB+ es que requiere de un espacio para la instalación de una antena adicional y un chip dedicado, además de tratarse de un componente que incrementa mucho el precio y aumenta el grosor de dispositivos"
Cómo nos afecta la Ley 205/2017 que elimina la Radio FM
La Ley establece que los móviles que han sido vendidos antes
del 1 de enero de 2021 podrán seguir utilizando la Radio FM con total legalidad
y sin problema alguno, peor sin embargo todos los que se fabriquen o envíen
después de esta fecha, no podrán incluir la tecnología Radio FM.
Esto no es algo sencillo para los fabricantes, pues las tiendas pasaran de un
día para otro de contar con móviles legales a móviles ilegales.
Aunque en España la Ley no está impuesta, los fabricantes
han tenido que tomar riendas en el asunto, para que, llegado el 1 de enero, sus
productos en Italia no sean ilegales y están enviando actualizaciones a los
móviles para capar la Radio FM en todos aquellos que integran el chip. Estas
actualizaciones provocan que deban ser modificadas especialmente para Italia,
costando una mayor inversión de mantenimiento para las marcas, lo que las
podría llevar a eliminar la Radio FM vía software en los móviles de toda Europa
para abaratar costes.
¿Un futuro sin Radio FM?
Los fabricantes tendrán muy presente esta Ley en los próximos modelos y si ya resulta complicado encontrar móviles con Radio FM integrada, ahora puede que la decisión para no añadir la Radio FM en el móvil sea más fácil de tomar en la fabricación de los dispositivos. En lugar de tener que ensamblar móviles totalmente distintos para Italia y España, podrían optar por eliminar la Radio FM de todos los móviles y ahorrar espacio a la vez que un gasto.
En Italia los móviles nuevos vendidos a partir del 1 de enero de 2021 no podrán llevar FM |
Por qué han prohibido la Radio FM en los móviles
Aún con serias dudas sobre lo que deparará esta Ley, otra pregunta que nos podemos hacer y con muchas razones es el por qué se ha decidido en Italia por incluir esta legislación. La Radio FM aparentemente no hace daño a nadie y se trata de una función de la que los usuarios disfrutan a diario para no tener que recurrir a la conexión online y por lo tanto consumir datos de su tarifa.
Batalla de intereses: así no se avanza
A las grandes empresas de telecomunicaciones no les interesa que los smartphones dispongan de chip de FM para poder eludir el consumo de datos (y de batería, y por tanto un mayor y más rápido envejecimiento del terminal) en una escucha online. Italia ha legislado contra los intereses de la ciudadanía, al menos de momento. A los italianos que adquieran un móvil a partir del 1 de enero de 2021 les va a costar dinero la broma. La Ley, de 2017, trata de impulsar el desarrollo de la RDT (DAB+), y para ello obliga a los terminales vendidos a partir de esta fecha a incluirlo.
Como los fabricantes no han hecho -o no han querido hacer- los deberes, o no disponen de la tecnología (dicen), e Italia solo es un mercado doméstico (la medida debería tomarse a nivel europeo para contar con peso suficiente como para presionar a los grandes fabricantes), marcas como Samsung o LG se han visto obligadas a desactivar los chips de FM a través de actualizaciones que caparán la escucha de radio por aire. Actualmente solo existe un modelo, de LG, que cuenta con DAB+, pero está descatalogado.
Es cierto que la RDT está muy desarrollada en cobertura en Italia
(84% de la población), pero la FM no está acabada, ni mucho menos. La
experiencia nos ha demostrado (y España es buen ejemplo) que no se puede
progresar mediante la prohibición. Se impone la convivencia de tecnologías y, sobre todo, las
decisiones conjuntas en el seno de la Unión Europea. Justo cuando países como México
o Chile
están legislando para justo todo lo contrario -para obligar a los fabricantes
de smartphones a incluir FM en sus móviles (siguiendo las recomendaciones de la
ONU para responder ante posibles catástrofes naturales)- Italia se lanza a una prohibición
sinsentido por ley, que lo único que va a provocar, entre los usuarios a los que
se les desactive la FM en sus móviles mediante una actualización, será rechazo.
Y así no se avanza. Gorka Zumeta.
La única explicación que conocemos sobre el artículo de Ley 205/2017 es que se trata de una modificación en la transmisión de la radio para mejorar los resultados. Se ha desarrollado esta Ley en beneficio de los avances tecnológicos, ofreciendo a los fabricantes la posibilidad de reemplazarlo por la tecnología DAB + (transmisión de audio digital) la cual mejora los resultados en túneles, casas y lugares con mala señal. Esta opción lleva en el mercado varios años, pero sin embargo no ha sido muy utilizada en los móviles y únicamente podemos recordar el LG Stylus 2 como uno de los que lo integra.
El problema de esta tecnología es que requiere de un espacio
para la instalación de una antena adicional y un chip dedicado, además de
tratarse de un componente que incrementa mucho el precio y aumenta el grosor de
dispositivos. Por estos motivos, parece poco probable que los fabricantes den
el salto al DAB + y únicamente se limitan a eliminar la Radio FM de los
móviles.
-Esta información en MovilZona.es
-Amplía esta información con otras fuentes, con origen en Italia:
-Smartphone,
addio alla radio FM in Italia dal primo gennaio 2021
-Addio
Radio FM dagli smartphone in Italia, Samsung rilascia l’aggiornamento
En mi experiencia personal (Muy limitada a subir a ciertas montañas en el norte de Mallorca, no muy elevadas, pero de una altura superior a 500m), es que se pueden utilizar dispositivos exteriores a una tablet, que van en un dispositivo usb o mini-usb (no he intentado hacerlo por teléfono), que contienen el chip "milagroso" RTL2832U. Mis resultados han sido más pobres que en un receptor de radio DAB/DAB+, y por lo tanto, en mi caso no compensa poner en la tablet (mucho menos en el teléfono), un dispositivo USB y, una antena de dimensiones reducidas conectado al mismo. Tal vez en el ámbito urbano si podría ser una solución esta que probé en su día, pues estos dispositivos usb no cuestan mucho más de doce euros.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con el fin de la Fm, pues creo que puede rendir un servicio como radio local, municipal, de tipo comunitario-cultural-asociativa. Pero tampoco soy partidario de estas personas que quieren hacer con el DAB lo que se hacía con los coches en el Reino Unido hace más de 120 años, obligando poco más o menos a que un coche fuera precedido por un señor portador de una bandera roja de peligro... y en consecuencia, sin posibilidad de ir a mayor velocidad que la del paso del hombre que portaba la bandera señalizando la presencia de un vehículo en la vía púbica.
Con esas "tácticas" de Lazarillo de Tormes que han ideado en Italia, se inicia el "futuro" que algunos reivindican en la cual el sistema DAB+ ha quedado superado por la trasmisión por internet... y en la cual el usuario paga por escuchar la radio. A ver qué tal es el futuro ya presente en Italia.
Eduardo Martínez.
PD. Creo que la fm no debería de desaparecer de los teléfonos móviles. Y creo que no debería de ser muy difícil `poner el chip milagroso RTL2832U en un móvil sin hacer crecer mucho sus dimensiones. Eso si, la antena no parece ser algo que pueda ser sustituida por los auriculares.