Este lunes 21, todos los coches nuevos deberán llevar receptor de RDT
- La coalición Compromís presenta enmiendas a los PGE para subvencionar la transformación y acelerar la digitalización de las radios públicas y realizar campañas informativas sobre su existencia
El senador Carlos Mulet en el Pleno (Fotografía Senado) |
Compromís reclama al la administración que vigile el cumplimiento en nuestro país de la Directiva europea que exige receptores digitales en los coches nuevos y que el consumidor pueda ver cumplidos los derechos que le asisten
Mulet ha lamentado el “escaso interés del Gobierno”
en esta nueva tecnología de la que España fue pionera en su implantación en
Europa hasta la reculada. “Estamos hablando que, mientras Europa avanza decididamente
hacia la implantación de la radio digital terrestre como ya hicimos con la TDT
cuando no hacia el apagón de la FM, aquí se mantiene en silencio la existencia
de la DAB+ en el espectro, el escaso coste de adquirir equipos hoy accesibles a
partir de 15 euros y los nuevos servicios disponibles desde los vehículos que
se comercialicen”, ha indicado.
Compromís, de acuerdo con interesados en la recepción de la RDT,
ha incluido como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para
2021 una campaña informativa por valor de 20 millones sobre la Radio Digital
(DAB/DAB+) en España para el fomento tecnológico de los receptores DAB y
conversión digital para radiodifusores, así como una partida de 100 millones
para la transformación digital de las radios públicas (nacional, autonómicas y
locales).
Asimismo, ha reclamado a la administración que vigile el
cumplimiento en nuestro país de la Directiva europea que exige receptores
digitales en los coches nuevos y que el consumidor pueda ver cumplidos los
derechos que le asisten.
Estos fondos para la transformación digital de la radio pública serían a tres niveles: para la adquisición de sistemas digitales de producción, que permitan disponer de la metadata necesaria para emisiones en DAB+ y radio híbrida (RadioDNS), para la dotación de nuevos estudios, equipamiento e infraestructuras para la puesta en emisión de emisoras en DAB+ adicionales a las actuales de FM y para los gastos de inversión necesarios para los despliegues de las redes de centros emisores necesarios que permitan alcanzar coberturas territoriales equivalentes a las de FM en sus respectivos ámbitos territoriales (nacional, autonómico y local).
Bueno, la obligación en la Unión Europea se inicia hoy, pero creo que no se ha aprobado todavía la "Ley General de Telecomunicaciones" que debería de incluir esta medida. Nos exponemos a un multazo por parte de la Unión Europea.
ResponderEliminarPor otra parte, creo que desde la propia Unión Europea deberían de legislar para hacer obligatorias las emisiones de radio digital terrestre en el formato DAB+ por la Banda III de la VHF. Tan solo hay un puñado de países que se han negado a implantar el sistema en la Unión Europea. Y aunque en la mayoría de países de la UE las coberturas superan el 80%, habrá que garantizar que no haya una vuelta atrás en esta conquista técnica de la radio.
Eduardo Martínez.
Un detalle Eduardo, además de agradecerle su opinión, porque siempre aporta: los Estados miembros de la UE tienen la obligación de transponer a su ordenamiento jurídico nacional los preceptos legales mínimos que se fijan en las Directivas en un determinado plazo. Si un Estado miembro incumple ese plazo, los preceptos legales de la directiva entran en vigor automáticamente, sin perjuicio del procedimiento que se inicie desde Bruselas contra el Estado miembro por no transponer legislación de obligado cumplimento en la UE. Saludos.
Eliminar