Xavi Martínez: "Creo que el pódcast es la nueva radio"
- "No recuerdo un momento tan renovador y emocionante como el de ahora. Un mundo nuevo que crear con toda la experiencia acumulada. Me siento afortunado"
- "La radio musical puede permitirse licencias que la radio generalista no tiene ni practica"
- "Hay que darle prestigio a la radio musical porque podría aportar muchísimo a la radio convencional. Y viceversa"
- "La radio es conexión con millones de personas conectadas al mismo tiempo compartiendo algo entre ellas sin conocerse"
Continúa...
-¿Cuando prescindieron de ti en Los40 empezó una especie de calvario para ti?
-Se dijo
de todo, Gorka, y hasta llegué a leer en un artículo que yo había rechazado una
oferta por mi “gran ego”. Precisamente era lo que me faltaba en ese
momento: ego y confianza, porque me habían dejado muy claro que no me querían
allí. Y eso no es plato de buen gusto para nadie. Cuando crees que eres necesario e importante en un lugar
y te dicen que eso ya no es así, hay que hacer un ejercicio de humildad y
soltar. Es sanador, aunque duela. Acepté la situación con tristeza y
entendí el mensaje que me habían mandado. Yo estoy al servicio de la empresa y
así debe ser. Igual que lo fue cuando las decisiones eran de mi agrado, también
debía serlo en ese momento. Y pasa constantemente en este mundo. Subidas y
bajadas. Hoy estás arriba y mañana abajo. Cualquier gran profesional de este
medio podrá contarte que ha pasado por ello.
Xavi Martínez y su nueva imagen de podcaster |
-No, la
verdad. Creía que todavía estaba todo por hacer. Continuar con lo que habíamos
empezado y poder ser parte activa y relevante de ese cambio generacional. No
fue así. Nos dimos un abrazo y nos agradecimos mutuamente los cuatro años allí
vividos. Aunque no compartí la decisión en el momento, fue un ejercicio de
aprendizaje fantástico. Con el tiempo se valora mejor. No hay nadie
imprescindible. Ni incluso cuando te lo aseguran. Ni cuando te lo cuentas a ti
mismo con tu aplastante lógica profesional.
"Cuando crees que eres necesario e importante en un lugar y te dicen que eso ya no es así, hay que hacer un ejercicio de humildad y soltar. Es sanador, aunque duela"
-Cerraste
una etapa.
-Debía
aceptar que la empresa quería otro formato de emisora, sin contenidos ni
programas, reduciendo costes. Yo ya no tenía sitio allí. Y me llevé un recuerdo
inolvidable de todas las grandísimas personas que trabajan en esa empresa. Un
equipo humano y profesional espectacular. Me llevé amigos y momentos para el
recuerdo imborrables. Pero, sobre todo, muchísima experiencia al más alto
nivel. En todos los sentidos. Eso fue impagable. Y jamás tendré una mala
palabra hacia la dirección de la cadena. Tomaron ese rumbo y no soy nadie para criticarlo. Puedo
tener un punto de vista distinto como profesional, pero no puedo pensar que sé
más que ellos ni que mi visión es más acertada que la suya. Simplemente el
matrimonio ya no era compatible ni productivo. Debía ser así.
-En
2019 decides montártelo por tu cuenta en internet, haciendo entrevistas en video, en un
formato que te inventas. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Qué te enseña?
-Al no renovar con Los40 pensé que debía esperar unos meses y encontrar otro lugar en la radio. Me hubiera encantado volver al grupo COPE. Tengo un recuerdo maravilloso de esa empresa y del año tan intenso que vivimos fundando Megastar. Seguramente, el mejor ambiente de trabajo y el nivel humano más alto que he vivido en una empresa de medios hasta la fecha. Javi Llano me parece un profesional único y un ser humano como ya no hay. Siempre he querido volver a trabajar con él mano a mano. Julián Velasco o Fernando G. Barriocanal son directivos de un nivel top. Ahí están los resultados en base a sus decisiones. Además, tengo buenos amigos en COPE como Paco Gonzalez que siempre ha sido un referente para mí.
-¿Lo intentaste con Cope?
-Hubo
conversaciones para tantear la posibilidad de presentar algo en Cadena100, pero
nada firme. Por el formato de emisora que querían tampoco había sitio para más
programas aparte de “Buenos Días Javi y Mar”. Así que entendí que el
mercado estaba paralizado. Los formatos de radio musical se habían convertido
en algo que ya no encajaba conmigo. Ni yo encajaba en ellos. Mucha música y muy
poco contenido.
"No podemos seguir pensando que la gente debe adaptarse a nosotros. Nosotros nos tenemos que adaptar a la gente"
-¿Y
pensaste entonces que el escenario online podía darte alguna satisfacción?
-Sí, creí
que podía ser mi lugar. Fue una experiencia muy bonita iniciarme en
profesionalizar el podcasting con ‘Baxtage’, un formato de charlas con
amigos de la industria musical y del espectáculo. Sin limitaciones y muy a mi
aire. Lo pasamos muy bien. Pero había que rentabilizarlo económicamente y en
ese momento fue difícil.
-Y
llega 2020, y nos encontramos con otro Xavi Martínez… ¿Dime cómo es ahora?
-Un Xavi que dejó Madrid tras siete años y volvió a Barcelona. He recuperado algo que no tiene precio: el contacto diario con la familia. Poder llegar a casa de mis padres en cinco minutos en coche y sentarme a comer con ellos cuando me apetezca, no tiene precio. Ver a mi hermano y mi cuñada, poder ver cómo crece mi sobrina y disfrutar de ella en esos años tan mágicos que vive ahora es impagable. Me llena mucho y me hace valorar otras cosas. He ganado en calidad de vida y tengo una visión más panorámica de todo. Tras un año buscándome, encontré el camino y la paz para poder volver a ser yo. Un nuevo yo. El Xavi de 2020 entendió que no debía replicar el modelo que le había funcionado en el pasado. Tenía que eliminar el apego a eso. Que debía transformarse y dar un salto. Quitarse prejuicios y practicar el desapego. Así entendí las señales que la vida llevaba mandándome desde hacía meses. Y decidí aceptar el reto. Es excitante. No recuerdo un momento tan renovador y emocionante como el de ahora. Un mundo nuevo que crear con toda la experiencia acumulada. Me siento afortunado.
-Descubrimos
ahora a un Xavi Martínez ¿más
maduro? ¿que se atreve con temas, e invitados en profundidad, que nada tienen
que ver con la música, que ha sido tu entorno profesional natural durante estos últimos casi veinte años?
-Sí. El
proyecto ‘Seven’ para Podimo significa para mí la primera piedra de todo
lo nuevo que está por construir. Tanto como comunicador como creador de
contenidos y formatos. Me apasiona el momento que estamos viviendo con la
revolución del pódcast y de los contenidos bajo demanda en plataformas. Estoy trabajando no sólo en
presentar formatos de calidad en pódcast sino también en producirlos
presentados por otros profesionales. Poder generar espacios de
conversación, información, inspiración o entretenimiento sin limitaciones es
fantástico.
"Tomaron ese rumbo y no soy nadie para criticarlo. Puedo tener un punto de vista distinto como profesional, pero no puedo pensar que sé más que ellos ni que mi visión es más acertada que la suya. Simplemente el matrimonio ya no era compatible ni productivo"
-Este
es un país de
etiquetas… como
te caiga una encima cuesta mucho desprenderse de ella: si tú eres una voz vinculada a la
radio musical, ahí te quedas de por vida… y hay ejemplos que han evolucionado y han
seguido por otros derroteros, el más claro Abellán, nacido también en LOS 40… ¿cómo luchas para quitarte la
etiqueta?
-No es una
etiqueta que quiera quitarme. La radio musical me ha llevado hasta aquí y soy
quien soy en parte también gracias a ella. Me parece un lugar poco explotado
para generar relevancia en muchos aspectos. Se ha convertido en algo gris,
autómata y poco trascendente. Pero la música es un gran motor de inspiración y
algo que todos consumimos y amamos. La radio musical puede permitirse licencias que la radio generalista no
tiene ni practica. Es un lugar donde caben contenidos muy amplios y que
genera negocio fuera de ella por su carácter festivo. Creo que se ha convertido
en un hilo musical pensado para el consumo en los coches y los tramos de 15-20
minutos de desplazamientos en el día a día de la gente. Pero yo he vivido
grandes experiencias en la radio musical y creo que es parte del proceso como
profesional haber crecido allí. Hay que darle prestigio a la radio musical porque podría aportar
muchísimo a la radio convencional. Y viceversa. Una pena que no pueda
ser así a día de hoy.
-¿Cómo defines ‘Seven’?
-Los
pecados capitales y la virtud que se desprende de cada uno de ellos podrían resumir perfectamente lo que
es la vida. Luces y sombras en nuestro interior. Ángeles y demonios en nuestro camino… Y eso
es ‘Seven’, junto a grandes personalidades de distintas disciplinas en una
serie de entrevistas donde asistiremos a una versión de ellos que seguramente
pocos conocían. Caminando a
través de los siete pecados capitales
de sus vidas. Y reflexionando sobre este nuevo mundo que hemos creado.
Hiperconectado. Hiperamplificado. Donde la gula, la avaricia, la pereza, la
soberbia, la ira, la lujuria y la envidia están más expuestas que nunca. Es una producción
envolvente y magnética. Cuidada al detalle. Un formato diseñado para que el oyente pueda
disfrutar de una experiencia sonora y de contenido de altura.
-¿Qué
esperas con él?
-Espero que muchos encuentren inspiración en él, que lo disfruten o simplemente que les pueda entretener un rato. Cada capítulo contará con la presencia de alguien extraordinario. Nos vamos a reír, vamos a emocionarnos y sobre todo vamos a aprender mucho de cada uno de los protagonistas. Yo he aprendido lo que no está escrito. Laura Pausini, Juan Luis Cebrián, María Pombo o Iñaki Gabilondo son algunas de las personalidades invitadas.
Xavi Martínez sigue vinculado al audio |
-Me he
sentido, sobre todo, Gorka, increíblemente libre y cómodo. En el pódcast todo
es posible. No hay limitaciones de tiempo, ni de lanzar publicidad, ni de pasar
a otros contenidos, ni de programar una canción, ni de pensar en si a esta hora
esto interesa más o menos… Es libre y la gente lo adapta a su vida. Cuando le
da la gana y como le da la gana. Creo que es la nueva radio. Aunque el directo siempre existirá
por necesidad de inmediatez informativa, el pódcast es a la radio lo que las
series en Netflix, HBO o Amazon son a la tele. Cuando Michelle Obama
lanza su propio pódcast sabes que esto no es una broma. Es un mercado en
expansión espectacular. Estamos ante la explosión de algo fantástico. Vamos a vivir el periodo de
libertad más pura en el contenido de la historia del audio.
"Tras un año buscándome, encontré el camino y la paz para poder volver a ser yo. Un nuevo yo. El Xavi de 2020 entendió que no debía replicar el modelo que le había funcionado en el pasado"
-¿Desde
cuándo
atisbabas que la radio -en realidad el mundo del audio- estaba cambiando, y que
había un
paisaje de oportunidades delante de ti?
-Ya desde ‘Euroclub’
con la implantación de las redes sociales como canal de comunicación directo
con nuestros oyentes y generador de una comunidad online, lo vi claro. Pero lo
que iba a suceder en los siguientes años con el cambio de hábitos de consumo de
la gente y la implantación de plataformas de contenidos a la carta lo cambiaría
todo definitivamente. Lo vimos muy claro en la etapa del cambio de logo de
Los40 e intento de transformación. El fantástico equipo de contenido online de
Prisa Radio trabajó duro en ello, pero creo que faltó inversión. Me consta que
siguen insistiendo, pero sin una antena relevante ni contenidos de altura, es
difícil. Por muy buenos profesionales que trabajen en ese departamento si no
les das materia prima con la que distribuir y generar contenido, es imposible. Hay que dejar de ver el online
como secundario y pasar a ponerlo en primer lugar. La creencia de que “el
online crece a través de la antena” es errónea. La antena, en clara
decadencia, crecería si el online fuera fuerte. De hecho, eso sería una
transición, porque el
online es lo único que va a quedar. Cuando la tecnología que lo permite
tenga una implantación del cien por cien en nuestras vidas será así.
-El EGM no dice eso, a fecha de hoy, Xavi. La FM
sigue ejerciendo un rodillo incuestionable sobre el escenario online.
-Por lo
menos así lo veo yo, Gorka. Hoy se sigue viviendo de los coches con FM, es
cierto. Pero yo hago viajes de seis horas en carretera en los que entre podcast
y mis listas de Spotify tengo la compañía al volante. Sin publicidad. Pagando
una suscripción. Y decidiendo yo el contenido. Ya no hay que decirle a la gente
a qué hora tiene que escuchar algo o imponerle lo que debe escuchar. Hay que
ofrecerle algo que pueda encajar en su día a día y que libremente escogerá
consumir si le apetece. No
podemos seguir pensando que la gente debe adaptarse a nosotros. Nosotros nos
tenemos que adaptar a la gente.
"Hay que dejar de ver el online como secundario y pasar a ponerlo en primer lugar. La creencia de que “el online crece a través de la antena” es errónea"
-Está claro que vivimos una batalla
abierta en el universo podcast, en la que solo sobrevivirán los mejores contenidos, los más demandados por el público. ¿Cómo ves, ahora mismo, los dos mundos: la
radio y el pódcast, porque da la impresión de que lo que se mueve más es el pódcast y que la radio
sigue haciendo lo de siempre, sin evolucionar? ¿Coincides?
-Sí, es lo
que te comentaba. Y añado: se están haciendo más avances en la radio
convencional que en la musical. Programas como “Nadie Sabe Nada” de Buenafuente
y Berto en la SER, o “La Vida Moderna” de Broncano son
pódcasts que se emiten en FM. Su naturaleza es la del pódcast y sus tiempos,
formato y contenidos también. Su éxito no está en el EGM. Está en los streams
y la relevancia la han conseguido siendo los más escuchados a la carta. Pasa
algo parecido con “El Partidazo de COPE” en el que Juanma Castaño
y su equipo han entendido perfectamente eso. De hecho, Juanma saluda a los
oyentes en directo y a los que estén escuchando el pódcast en otro momento de
la misma manera. Y han acabado con la hegemonía de la SER en las noches
deportivas. El ‘Tertulión de los Domingos’ de ‘Tiempo de Juego’
de COPE se ha convertido en uno de mis pódcasts favoritos. No hay lunes por la
mañana que no lo escuche mientras tomo el café.
-Estamos
en los momentos previos a la ‘tormenta mediática perfecta’…
-Hay un
ejemplo que me parece muy revelador: ‘La Casa de Papel’. Una serie que
pasó sin pena ni gloria por la programación de Antena3 y que, de hecho,
tuvieron que cancelar antes de tiempo por las malas audiencias. Fue subirla a
Netflix y todo saltó por los aires. Una revolución mundial que ha llegado a más
de 70 países y convirtiendo a sus actores en estrellas globales. Volvemos a lo
mismo: la limitación de la estructura tradicional aleja grandes contenidos de
la gente. Y los medios pierden relevancia.
Martínez en el estudio Paul McCartney de Los 40 (Fotografía Los40.com) |
-Esa
es, precisamente, creo, la gran amenaza de la radio frente al podcast, la radio
lineal o sincrónica, frente a la radio no lineal o asincrónica: la
irrelevancia.
-Creo que
la radio musical está perdiendo una oportunidad de oro. Y lo peor, es que
dentro tienen profesionales que sabrían hacerlo, pero no se está invirtiendo en
ellos. Me suena a lo de siempre. Una de las percepciones más certeras al salir
de la radio y no dedicarme a ella en cuerpo y alma fue esa: ser consciente de
la irrelevancia tan absoluta que tiene. Cuando estás dentro crees que todo lo
que haces llega a todo el mundo. Una vez fuera me di cuenta que la radio
musical no lograba meterse en mi vida. Acompañarme en mi día a día…
"Estoy trabajando no sólo en presentar formatos de calidad en podcast sino también en producirlos presentados por otros profesionales"
-…¡Y
eso que tú eres radio musical, Xavi, y la has vivido siempre intensamente!
-Pero no
esta, Gorka, no conseguía aparecer en mis momentos de ocio o entretenimiento. Y
cuando la ponía en el coche no generaba nada en mí, más allá de poner banda
sonora a cinco minutos de un trayecto. La nada. La radio musical debe crear un
hechizo colectivo, y ahora mismo creo que lucha por sobrevivir manteniendo un
modelo que no genera ningún tipo de relevancia ni opinión en la gente. Me
entristece.
-Comparto tu visión… ¿Qué nos
puedes adelantar de las intenciones futuras de ese nuevo Xavi Martínez que hemos descubierto
gracias a ‘Seven’?
-Periodísticamente,
un salto. Una evolución en las temáticas y contenidos que trabajo. Y todo un
universo nuevo por recorrer y disfrutar. Aplicar todo lo aprendido en la
anterior etapa y absorber de los que más saben en esta nueva. Las mentes
brillantes sin prejuicios ni condicionadas por lo tradicional quiero tenerlas
cerca. Una vez más, todo es posible.
-Por último, completa la frase: “la radio es para mí…
-Magia. Es
inmediatez. Es conexión
con millones de personas conectadas al mismo tiempo compartiendo algo entre
ellas sin conocerse. Es romántica. Es delicada y debe ser un trabajo que
transmita cercanía y calidez. Desde su nacimiento la radio ha sido una pieza
fundamental en la historia de la humanidad. Y con otros nombres, de otra forma
o con otros tiempos, lo seguirá siendo. Escuchar es aprender. Y escuchar es un
acto de silencio. Algo extremadamente enriquecedor en un mundo lleno de ruido.