Puede que los pódcast no sean la mina de oro que se espera de ellos

Reflexión del productor e ingeniero musical Bobby Owsinski en la revista Forbes

No hay  para todos

Forbes.com, Bobby Owsinski, 31.10.2020. Hay una fiebre del oro en el mundo del streaming, que se llama pódcast. Las plataformas de pódcast están apareciendo por todas partes, en los principales servicios de transmisión las están consumiendo y parece que todos los que tienen la capacidad de hablar tienen uno. La idea para muchos es que hay una gran mina de oro esperando, y aunque eso puede ser cierto para el 0,1 por ciento, para todos los demás ese no será el caso.

El autor mantiene que el mercado del pódcast no es el filón que muchos esperan de él (Fotografía Pixabay)

Tengo un poco de experiencia en esta área. My Inner Circle Podcast se ha distribuido en forma de programa semanal, con periodicidad fija, durante 7 años, y he sumado 341 episodios. Es un programa que presenta noticias de actualidad de la industria musical y entrevistas con una amplia gama de invitados de la industria que se graba y edita para su posterior publicación, nunca en directo. También he entrado y salido del top 20 de iTunes en la categoría ‘Música’ a lo largo de los años, lo que no deja de sorprenderme, porque yo no soy un nombre popular, ni tengo un respaldo importante ni aparezco en ninguna red con gran protagonismo. Aunque me han ofrecido patrocinios a lo largo de los años, me he negado, ya que lo veo como una herramienta de marca, y es muy divertido hablar con la gente de la música que hacen.
"Muchos pódcast usan libremente música de artistas importantes sin pagar los correspondientes royalties, porque tienen muchas posibilidades de que no les atrapen. Eso puede cambiar en el futuro a medida que los editores de música comiencen a darse cuenta de que aquí hay una fuente de ingresos sin explotar"

Hacer podcasts con regularidad durante tanto tiempo me ha dado una idea de cómo funciona este lado del negocio, y he visto todos los cambios a medida que la industria ha evolucionado. También tengo una idea general de lo que busca la audiencia.

 

La "aplicación asesina"

Spotify ahora ve el podcasting como su “aplicación asesinaya que es económica en comparación con su producto principal, que es la difusión de música. Realmente hay muy poco margen en el negocio de la música y los derechos de autor. Aquí se va el monto más costoso, mientras que la mayor parte del resto se destina a los costos operativos. Sin embargo, el podcasting es diferente, porque la empresa se queda con una parte mucho mayor de los ingresos por publicidad, lo que potencialmente podría hacerla rentable (al menos este es el plan).

Sin embargo, la realidad es otra: el mercado de los pódcast ya está saturado con 1,5 millones de pódcast con 34 millones de episodios. Son demasiados pódcast que persiguen a un número finito de oyentes. Las personas pueden escuchar música de fondo todo el día mientras trabajan. Un pódcast requiere su atención, además de un compromiso de tiempo. Los pódcast más habituales duran de 20 minutos a una hora, lo que ocupa una buena parte del día de una persona ocupada.

Vienen para quedarse, pero puede que no generen tanto negocio como se espera de ellos

Este compromiso de tiempo funciona especialmente bien en dos lugares: los desplazamientos y el ejercicio. Los oyentes me han dicho que mis pódcast (que suelen durar alrededor de 40 minutos) son un buen período de tiempo para hacer ejercicio o conducir al trabajo. El tiempo promedio de viaje diario al trabajo es de 27 minutos, lo que sugiere que hay espacio para alrededor de diez escuchas de pódcast, pero sorprendentemente, el número promedio de episodios de pódcast escuchados por semana es de siete.

"El mercado de los pódcast ya está saturado con 1,5 millones de pódcast con 34 millones de episodios. Son demasiados pódcast que persiguen a un número finito de oyentes. Las personas pueden escuchar música de fondo todo el día mientras trabajan. Un pódcast requiere su atención, además de un compromiso de tiempo"

Ahora pueden contar con esos super-oyentes que consumen un promedio de once pódcast por semana, probablemente porque tienen viajes largos al trabajo o hacen ejercicio todos los días, pero el 49 por ciento, casi la mitad realmente, escucha pódcast en casa.


La realidad

La estadística más reveladora la constituye el hecho de que el oyente promedio de pódcast solo se suscribe a seis. Si bien se clican muchos y se prueban (a modo de tráiler), son pocos los elegidos, y menos los favoritos. Esto significará, inevitablemente, que en algún momento de los próximos dieciocho meses, más o menos, una gran cantidad de pódcast se interrumpirá, a medida de que los creadores descubren que es demasiado caro producir un programa para tan escasa audiencia. Incluso muchos pódcast presentados por celebridades muy populares se quedarán por el camino cuando descubran que no vale la pena el esfuerzo de mantenerse en un horario regular y encontrar nuevos temas o invitados. Los oyentes eventualmente se volverán más selectivos y la novedad de un nuevo formato desaparecerá.

Luego está el factor de licencias de música. Como me informó recientemente otro podcaster, "¡Es el salvaje oeste!". Muchos pódcast usan libremente música de artistas importantes sin pagar los correspondientes royalties, porque tienen muchas posibilidades de que no les atrapen. Eso puede cambiar en el futuro a medida que los editores de música comiencen a darse cuenta de que aquí hay una fuente de ingresos sin explotar. No nos sorprendamos pues de que muchos pódcast se interrumpan, cuando la música de la que dependen ya no sea gratuita.

Esto no quiere decir que las plataformas no generarán dinero con el podcasting, solo que no será, como algunos esperan, la salvación que muchos creen. Al igual que la radio, las principales estrellas seguirán siendo estrellas y los ingresos por publicidad llegarán. No espere que todos, salvo unos pocos elegidos, encuentren su mina de oro. 

Sobre Bobby Owsinski

B. Owsinski

Después de trabajar muchos años en el negocio de la música como productor, ingeniero y músico, decidí que escribir sobre el tema es igual de divertido. Ahora soy autor de 24 libros sobre grabación, música, el negocio de la música y las redes sociales que son básicos en los programas universitarios y estudiantes de todo el mundo (incluido el más vendido "Música 4.1: una guía de supervivencia para hacer música en la era de Internet"). Sumo cientos de artículos en una variedad de revistas y blogs de la industria, e incluso la aparición ocasional en televisión (CNN, ABC News '20/20”). Cuando no estoy escribiendo o en el estudio, también mantengo una apretada agenda de discursos, clases magistrales y talleres en varias escuelas y conferencias. También publico diariamente en mi blog de producción musical popular y en el blog de la industria musical Music 3.0. www.bobbyowsinski.com

Tambien te puede interesar:

post destacado 8759481606431582641

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA ENCUESTA 'NAVEGANTES' (AIMC)

PARTICIPA EN LA ENCUESTA 'NAVEGANTES' (AIMC)
Clica y amplía información

GALA DE LOS 'PREMIOS IVOOX' EL 27-N (19:30H.)

GALA DE LOS 'PREMIOS IVOOX' EL 27-N (19:30H.)
Clica y amplía información

EGM INCORPORARÁ DATOS REALES DE ESCUCHA

EGM INCORPORARÁ DATOS REALES DE ESCUCHA
Clica y amplía información

LA SER LANZA 'LA RADIO QUE INVENTÓ QUINTERO'

LA SER LANZA 'LA RADIO QUE INVENTÓ QUINTERO'
Clica y amplía información

'LAS RARAS' IMPARTE TALLER EN UNIV. MÁLAGA

100 PODCASTERS LANZAN 'DANA SOLIDARIO'

100 PODCASTERS LANZAN 'DANA SOLIDARIO'
Clica y amplía información

SONODOC: 10 AÑOS DE NARRATIVAS SONORAS

SONODOC: 10 AÑOS DE NARRATIVAS SONORAS
Clica y amplía información

GUADAPOD, LA FUERZA DEL PODCAST NARRATIVO

GUADAPOD, LA FUERZA DEL PODCAST NARRATIVO
Clica y amplía información

UNESCO: D.M.R. DEDICADO AL CAMBIO DE CLIMA

UNESCO: D.M.R. DEDICADO AL CAMBIO DE CLIMA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FICHA POR RADIO EXTERIOR (RNE)

GORKA ZUMETA FICHA POR RADIO EXTERIOR (RNE)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO
Clica y amplía información

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE
Clica y visualiza la conferencia en FORTA

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item