Presentadas 78 solicitudes a los concursos de radio analógica y digital del Gobierno de Navarra
La batalla de la Radio Digital Terrestre también se juega en los tribunales que han obligado a convocar concursos de DAB
17 candidatos para una FM en Pamplona
NoticiasdeNavarra.com,
redacción, 26.11.2020. La Mesa de Valoración de los tres
concursos de radio que tiene convocados el Gobierno de Navarra ha
abierto esta semana las ofertas remitidas por un total de 23 peticionarios, con
un total de 78 solicitudes, que se distribuyen del siguiente modo:
Todavía queda espacio radioeléctrico en FM para adjudicar (Fotografía Pixabay) |
- Concurso
de radio analógica FM (1 licencia en Pamplona / Iruña y 2 en
Auritz / Burguete): se han presentado 17 proyectos para la emisora de la
capital navarra y otro proyecto para las dos licencias de Burguete.
- Concurso
de radio digital autonómica (6 licencias): se han presentado
15 solicitudes.
- Concurso
de radio digital local (72 licencias, 12 en Pamplona y 60 en
otras diez demarcaciones, a razón de seis licencias por demarcación): se
han presentado 45 proyectos, de ellos 13 para la capital navarra, 7 para
Tudela, 6 para Estella – Lizarra, 5 para Tafalla, 3 para Altsasu / Alsasua,
3 para Lesaka, 3 para Sangüesa / Zangoza, 2 para Baztan, 2 para Larraun y
una para Isaba / Izaba. No se han presentado solicitudes para Orbaizeta.
De los 23 peticionarios, 17 son mercantiles, 5 asociaciones
sin ánimo de lucro y un último es un particular asturiano.
La Mesa de Valoración, de acuerdo con las
órdenes forales que publica hoy jueves el Boletín Oficial de Navarra (concurso
6 licencias, concurso 72 licencias y concurso 3 licencias), dispondrá ahora de
seis meses para decidir sobre la admisión de las solicitudes que cumplan con
los criterios administrativos y de solvencia económica fijados por la
convocatoria y, seguidamente, proceder a la valoración de las ofertas
admitidas. Los proyectos que no superen los umbrales de puntuación mínima en su
oferta radiofónica serán también retirados del concurso.
-Continúa leyendo esta información en NoticiasdeNavarra.com
Relacionado:
Me ha parecido una noticia excelente, pero que también tiene sus sombras.
ResponderEliminarLo que me ha gustado más de esta noticia es que parece romper la "Ley del Silencio", entorno a la radio DAB, pues ha sido comentada por diversos medios generalistas. Medios en los que nada se dijo de la iniciativa legislativa presentada por Compromís- Grupo Izquierda Confederada, presentada el pasado 4 de noviembre en el Senado, y que pasó totalmente desapercibida para los medios de comunicación dirigidos al público en general.
Me gustaría destacar el gran número de peticiones que se han cursado y que han obligado a ampliar los plazos, para que los técnicos puedan valorar las ofertas y planes técnicos presentados. Es de destacar que tan solo una de las propuestas, la que tendría que dar servicio a una comarca con tan solo 5.200 habitantes, ha quedado desierta. Y que en varios de los emplazamientos (Múltiplex FU-NAV, dos locales de Pamplona, Tudela), ha habido más demanda que oferta. Pero hay otras comarcas no mucho más pobladas que la encabezada por Orbaizeta, en la que se han solicitado espacios para emitir en DAB.
Y aquí viene una de las cosas que da más rabia del caso: El estándar DAB ha quedado antiguo y estamos ante unos planes de hace 20 años, que son como un corsé, que en muchos casos van a impedir todas las ofertas que la tecnología permite.
De haberse aprobado lo propuesto por Compromís, tendríamos un plan que permitiría emitir en DAB+, con un total de espacios disponibles por múltiplex de 68Kps. En mi opinión personal, sería partidario de 12 espacios con una tasa de 96Kps que garantizaría más calidad. Pero no me quiero apartar de lo que estoy explicando ahora. De tener los planes propuestos por Compromís, el FU-NAV podría emitir para toda la Comunidad Foral, con todas las ofertas presentadas (siempre que cumplan los planes técnicos, claro), y quedaría espacio para tres futuras cadenas de radio. En Pamplona un único múltiplex podría albergar las 13 ofertas, y dejar disponibles 5 espacios para el futuro.
Creo, de todos modos, que los múltiplex que han obtenido tres propuestas pueden sobrevivir. Tal vez haga falta pensar una fusión de múltiplex para zonas muy despobladas de Navarra, que garanticen la viabilidad de la radio digital en esas comarcas.
En todo caso, creo que Navarra está escribiendo una página de un futuro más próximo de lo que creemos, y que debería ser emulado por otras comunidades autónomas, donde el TSJ ha fallado en favor de iniciar concursos regionales. Obviamente, lo lógico sería empezar por emisiones nacionales, pero la cerrazón de nuestros políticos impide la lógica. Creo que también podría ser el momento en que la Secretaría de Estado propusiera volver a emitir el DAB nacional en esta región, una vez se pongan en marcha la radio digital terrestre, pues no tendría sentido seguir dejando sin servicio una zona que apuesta por la radio digital terrestre.
Eduardo Martínez.
Al parecer se ha filtrado un documento que muestra quiénes serían los que optan por una licencia. El citado documento anda distribuido entre diversos grupos privados de diferentes plataformas de internet, y mostraría cómo algunos de los más acérrimos enemigos del DAB/DAB+, estarían pujando en dicho concurso. Pero entendámonos, no se trataría de una empresa una puja. Según lo que hemos podido ver en estos grupos:
ResponderEliminarAgrupación Radiofónica (asociada de SER) pide 3 licencias autonómicas, Radio Blanca (Kiss) 1, Radio Popular (COPE) 1, SER 1 y Uniprex (Onda Cero) 1.
Respecto a las locales del DAB, tendríamos las siguientes peticiones. La citada Agrupación Radiofónica SA habría pedido una licencia local en las siguientes demarcaciones: Pamplona, Tudela, Estella, y Tafalla. Las mismas que habría pedido la SER, como grupo. Es decir, que de seis espacios disponibles en el FU-NAV (si no se adopta el DAB+, y se cambia a 18 espacios disponibles por múltiplex), entre la SER y los asociados de AGRUPASA optan por cuatro licencias autonómicas. Y entre las dos empresas (vinculadas entre si), nada menos que dos espacios en cada una de las cuatro demarcaciones locales más pobladas. Y es verdad que en Pamplona hay 12 espacios disponibles. Pero resulta que en las locales solo hay seis.
Siendo verdad que en el concurso nacional de radio DAB, se perjudicó al grupo PRISA en favor de otros actores nuevos, no deja de ser verdad que resulta del todo inmoral, que una empresa que lo único que ha publicado a través de su periódico "El País", sobre la radio digital terrestre en los últimos tiempo, es que si llega la nueva radio, te tendrás que gastar dinero en un nuevo receptor. Y que la radio digital se apaga antes de ponerse en marcha (liando a sus lectores con la anulación de la posibilidad de emitir en la "Banda L"), es muy inmoral.
Eduardo Martínez.