Juan Luis Cano: "Hay poca originalidad en la radio"
VozpÓPULI.COM, Rubén Arranz, 19.10.2020. Resumen. Juan Luis Cano opina sin especular, lo cual le convertía en un buen candidato para aparecer en esta sección. Es una de las dos partes de Gomaespuma y conoce bien el mundo de la radio española. En esta entrevista, charla sobre el sector de los medios de comunicación, sobre la crisis de la COVID, sobre las ideologías y sobre la democracia española. Durante la conversación, contestó a todas las preguntas sin vacilar, prueba de que dice lo que piensa, sin medias tintas ni paños calientes.
Juan Luis Cano en el estudio de Melodía FM donde presenta cada fin de semana el magacín matinal "Las piernas no son del cuerpo" (Fotografía Atresmedia Radio) |
-Ni la radio matinal ni ninguna han evolucionado mucho. Los
formatos de los grandes programas de magacín e informativos siguen siendo
prácticamente los mismos en cualquier cadena. Incluso se repiten los horarios.
Si una cadena, de repente, decide adelantar el tramo informativo o el
deportivo, el resto de cadenas le siguen. Hay poca originalidad en la radio
actualmente.
"Los directivos de las emisoras, en vez de tomar iniciativas por su cuenta y arriesgar, contratan a consultores que les dicen exactamente lo mismo a todos"
-¿Y por qué es tan estática la radio?
-A ver, depende de qué tipo de radios. La radio generalista
lo es, hay mucho miedo al cambio. De hecho, en los años 80 tenías la
posibilidad de grabar una maqueta en tu casa, enviarla a una emisora y, si el
director de la emisora la escuchaba, podía hasta darte una oportunidad. Ahora,
eso es impensable. Las programaciones son prácticamente inamovibles. Cambian
los nombres, pero no los formatos. Ese inmovilismo está haciendo que la radio
envejezca y pierda terreno con respecto a los pódcast, por ejemplo.
-Peor lo tienen las radiofórmulas…
-Están condenadas de una manera inequívoca porque la gente lo que quiere es escuchar sus propias listas. Pero es que además las radiofórmulas repiten las mismas canciones en los mismos períodos de tiempo, lo que hace que no haya diferencias entre unas cadenas y otras.
-La radio inmovilista…me suena a lo que pasó con la prensa escrita en su día…
-Sucedió también en la música: la gente que mandaba en la
música en aquel momento parecía más preocupada de que no le redujeran su bonus que
de moverse y tomar iniciativas, con el riesgo que eso lleva consigo. En la
radio pasa un poco lo mismo. Ahora bien, también hay grandes emisoras que han
montado grandes plataformas de podcast para hacerse la auto-competencia y que
el mercado no se les vaya de las manos (en referencia a Prisa Radio y Podium
Podcast). Los directivos de las emisoras, en vez de tomar iniciativas por
su cuenta y arriesgar, contratan a consultores que les dicen exactamente lo
mismo a todos.
Juan Luis Cano y su mano derecha, Curra Fernández (de rojo) entrevistan a una invitada en el primer programa de "Las piernas no son del cuerpo", en Melodía FM (Fotografía Atresmedia Radio) |
-¿Les censuraron algún personaje de Gomaespuma?
-No, no sólo no nos censuraron, sino que nos dejaron hacer
demasiado. Demasiado…
-Demasiado…
"En los años 80 tenías la posibilidad de grabar una maqueta en tu casa, enviarla a una emisora y, si el director de la emisora la escuchaba, podía hasta darte una oportunidad. Ahora, eso es impensable"
-Mira, cuando estábamos en Antena 3 Radio, en el año 83, dos
años después del intento de golpe de Tejero, hicimos una parodia en Gomaespuma,
por la tarde, como si entrara la Guardia Civil en el programa. Bueno… se
colapsaron todas las centralitas de la radio. La Guardia Civil llegó a rodear
la sede de Antena 3. Se montó la de Dios. Bueno, hubo un Consejo de Dirección a
raíz de eso en el que yo pensaba que nos iban a echar.
-Y no les echaron…
-Manolo Martín Ferrand nos dijo: "Una de dos,
o se les echa directamente o no se les dice nada". Y no nos dijeron ni
mu (ríe). Mira, me acuerdo de que ese día pusimos media hora de marchas
militares. Cuando la subdirectora de Informativos escuchó aquello, dijo: “A
ver, chicos, por favor, poned jotas, que también son muy patrióticas, pero no
son tan bestias”. Eso fue todo lo que nos criticaron (ríe).
P: ¿Le puedo preguntar sobre la forma en que están
dirigidas las radios españolas sin que se meta en un lío?
R: Bueno, es que es una pregunta muy general. Hay muchas
emisoras, muchas maneras de dirigir… Yo lo que creo es que, independientemente
de sus resultados económicos, veo que hay poco cambio y poca evolución en sus
contenidos.
-Sigue
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