Don Katz (Audible): "La piratería en Internet no es un problema"
Los clientes de Audible escuchan 200 minutos de podcast semanales y consumen de 20 libros al año
ElMundo.es, Daniel J. Ollero, 3.10.2020. Don Katz, fundador de Audible (la empresa de podcast y audiolibros de Amazon) habla con PIXEL tras el lanzamiento de su plataforma en España. Cuenta con un modelo de suscripción mensual similar al de Netflix y HBO por 9,99 euros al mes
Don Katz (Fotografía Audible) |
«Llegó un punto en el que los jóvenes pensaban que estaban compartiendo música en lugar de pirateando. Hoy la distinción está clara y la gente está dispuesta a pagar. Según nuestra experiencia, la piratería en Internet no es un problema. Prueba de ello, es la cantidad de minutos que la gente consume en Audible, es superior a los formatos de vídeo» (Don Katz)
Para España, Audible es aún una gran desconocida. Una compañía a caballo entre la tecnología y el entretenimiento con sede central en Newark, una urbe depauperada de mayoría negra a 15 minutos de Manhattan y con un 30% de pobreza. Como producto ofrece un enorme catálogo de audiolibros y podcasts entre los que se encuentra una nada desdeñable cantidad en todas las lenguas oficiales de España.
La empresa, de la mano de Katz, también cuenta con hitos como inventar el primer reproductor de audio en 1998 gracias a «grandes ingenieros que ficharon de la empresa Bell cuando Newark era una gran ciudad de industria e innovación». El dicho de que nadie es profeta en su tierra se cumple en el caso de Audible. Su reproductor, que contaba con un almacenamiento total de 4 MB para dos horas de audio, no terminó de cuajar y el pelotazo fue tres años después para el iPod.
Sin embargo, Audible se adaptó al éxito de su competencia y pasó a convertirse en 2003 en el proveedor exclusivo de audiolibros para Apple. También fue la primera empresa en crear un sistema de descarga y actualización de audiolibros que más tarde Netflix popularizó con su gestor para ver series sin conexión.
El modelo de negocio de Audible también presenta muchas similitudes con el de Netflix (ambos se basan en un formato de pago de suscripción mensual) y se enfrentan a enemigos comunes como la piratería en Internet. Un problema que trae de cabeza a la sociedades de autores en España y que, sin embargo, Katz percibe con una magnitud distinta. «Hubo un momento en el que la postura de la industria musical provocó que mucha gente se tomase aquello como un gesto político 'para liberar el contenido'», recuerda. «Llegó un punto en el que los jóvenes pensaban que estaban compartiendo música en lugar de pirateando. Hoy la distinción está clara y la gente está dispuesta a pagar. Según nuestra experiencia, la piratería en Internet no es un problema. Prueba de ello, es la cantidad de minutos que la gente consume en Audible, es superior a los formatos de vídeo».
Katz saca pecho de sus cifras: los clientes de Audible escuchan 200 minutos de podcast semanales y consumen de 20 libros al año. «Más de lo que la gente lee», presume.
El lanzamiento en España llega en un momento atípico: En plena segunda ola de una pandemia que la empresa supo capear. «A diferencia del cine, nuestro estudios siguieron trabajando y conseguimos aumentar la producción». Sin embargo, las audiencias se resintieron: «Notamos una bajada del consumo porque la gente no estaba conduciendo. Nosotros nos fijamos en indicadores como los kilómetros recorridos y en países como Italia nos dimos cuenta que era solo un 3% respecto al año anterior».