Avance: Xavi Martínez, "Había que olvidarse de lo que fuimos, y avanzar"
Presenta en Podimo el pódcast "Seven", una serie de entrevistas estructuradas en torno a los siete pecados capitales con nombres muy destacados de la vida social española (I)
"La radio es un caldo exquisito que se cocina a fuego lento"
- "Cuando me ofrecen mi primer contrato en Radio Barcelona a los 19 años ni me lo creía"
- "Parecía que intentar modificar patrones era un pecado"
- "La radio era mi destino y la vida lleva explicándomelo desde que vine a este mundo"
He redescubierto a Xavi Martínez, me he dado de bruces con un periodista que ha demostrado que se puede evolucionar -con esfuerzo- de la radio musical hacia la radio de autor, en la que la entrevista se convierte en el gran reto. Pero antes de ofrecernos 'Seven', su nuevo proyecto en pódcast para Podimo, Xavi Martínez ha tenido que superar una de las etapas más difíciles de su vida profesional: pasar de estar en la cresta de la ola, en Los 40 Principales, al ostracismo, en cuestión de horas. La fama es efímera. Por eso hay que tener los pies en el suelo para superar el trance. "Solo quien atraviesa el desierto, conoce el valor de la lluvia", dice un aforismo. Y Xavi Martínez ha salido reforzado, como nos cuenta en esta entrevista en la que se le ve más maduro, a pesar de su juventud. Quiero agradecer el ejercicio de sinceridad que me ha regalado, porque no es fácil hablar de tus fracasos, aunque no sean responsabilidad directa suya, sino producto de una decisión ajena. "Seven" es un buen producto, cuidado, trabajado, mimado. Y este Xavi Martínez, aunque sigue siendo el mismo entusiasta de la radio, ha crecido. Mucho.
El nuevo Xavi Martínez, evolucionado en productor de pódcast |
-Tienes ahora 33 años, acumulas casi veinte -desde los 14- vinculado a la radio. ¿De dónde surgió tu vis radiofónica?
-En mi casa siempre sonaba la radio. Es el primer sonido que recuerdo escuchar cada mañana cuando me despertaba para ir al colegio. Sonaba en el baño mezclándose con el sonido de la cuchilla de afeitar de mi padre enjuagándose en el lavabo, mientras los olores del café recién hecho y del pan tostado del desayuno que venían de la cocina me ayudaban a abrir los ojos para empezar un nuevo día.
"Llevábamos años siendo una radio que vivía de lo que fue, acomodada en el liderazgo y perdiendo oyentes y relevancia en esos últimos tiempos"
-Es que tú tienes ese recuerdo mucho más cercano en el tiempo que la media de edad de los profesionales que hacen radio hablada en este país, Xavi.
-Es que esto que te cuento me viene como si hubiera sucedido ayer. Y ahí estaba la radio. Siempre. Mañana, tarde y noche. Al acostarme, recuerdo escuchar la sintonía de “Super García” que se colaba por la puerta entreabierta del dormitorio de mis padres. Los fines de semana mi madre siempre los inauguraba con la radio musical sonando en el salón. Los viajes en coche, las noticias de última hora, los partidos de fútbol… La radio siempre fue para mí, y desde muy pequeño, un medio al que admiré profundamente. Y a muchos de sus profesionales por supuesto también. La radio era mi destino y la vida lleva explicándomelo desde que vine a este mundo. En la mente de ese niño, trabajar en la radio algún día era un sueño.
-A los 19 ya estabas en Ona FM, a los 20 en Los 40… y estudias periodismo en la Ramón Llull de Barcelona. ¿Por qué estudias periodismo, Xavi, cuáles eran tus sueños, porque ya habías probado la radio musical…?
-La radio musical siempre me pareció un gran lugar donde aprender y examinar a fondo las tripas de la radio, Gorka. Además, siempre me encantó la música. También me gustaba escribir y la cámara me atraía mucho.
-Pero intuyo que tu gran pasión fue el micrófono.
-Sin duda, siempre lo fue. En aquella emisora municipal con catorce años (que ni a día de hoy entiendo cómo me dejaron hacer radio) entendí que quería contar historias a través de un micrófono. Y quise que se me diera bien.
-Y llega la carrera universitaria…
-Estudiar la carrera de periodismo me dio la visión global de los medios de comunicación, cómo conseguir y tratar una información, cómo contarla, cómo comunicar con rigor y un sinfín de aprendizajes culturales y técnicos que son impagables. Tuve la suerte de aprender de grandes profesores.
-Mientras, compaginabas los estudios con el trabajo en la radio.
-Exacto. Me apasionaba dedicarme en cuerpo y alma a ello. Mi vida era de lunes a domingo absorber, absorber, absorber y practicar, practicar y practicar. Cuando me ofrecen mi primer contrato en Radio Barcelona a los 19 años ni me lo creía. Había hecho una sustitución de verano en Ona FM presentando canciones de radiofórmula y me ofrecí a ser productor del programa de fútbol de los fines de semana, en las retransmisiones de la Liga. Coger llamadas de oyentes, leer los mensajes en directo, dar noticias de última hora… Lo que fuera. Me dijeron que era temporal y que en septiembre se acabaría. Imagina mi felicidad cuando eso no fue así.
ESTE LUNES, 2 DE NOVIEMBRE, ENTREVISTA A XAVI MARTÍNEZ, "HABÍA QUE OLVIDARSE DE LO QUE FUIMOS, Y AVANZAR". PRESENTA EN PODIMO LA SERIE DE PÓDCAST "SEVEN", UNA SERIE DE ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS EN TORNO A LOS SIETE PECADOS CAPITALES CON NOMBRES MUY DESTACADOS DE LA VIDA SOCIAL ESPAÑOLA (I). "LA RADIO ES UN CALDO EXQUISITO QUE SE COCINA A FUEGO LENTO"