Avance: La leyenda radiofónica que encumbró a Orson Welles
El actor, guionista y director cinematográfico dirigió “La Guerra de los Mundos” desde la CBS en la noche del 30 de octubre de 1938
- Una encuesta realizada con posterioridad reveló que solo el 2% de la audiencia escuchó la representación del Teatro Mercurio que dirigió Welles
- Nadie murió ni se suicidó por la adaptación de la obra de H.G. Wells ni se provocó el pánico masivo en la sociedad americana
En 1904, el italiano Guillermo Marconi (1874-1937) presentó la patente del invento por el que pasaría a la historia: la telegrafía sin hilos, esencia de la radio. En los libros de historia que se estudia en Europa, Marconi figura como el inventor de la radio. Cinco años después le otorgaron el Premio Nobel de Física por su contribución tecnológica a la historia de los medios de comunicación. Esta puede considerarse la primera ‘fake news’ de la historia de la radio.
Orson Welles dirigiendo la emisión de "La Guerra de los Mundos" de la CBS, la noche del 30 de octubre de 1938 |
Nueve años antes de la presentación de la patente de Marconi, el científico serbocroata Nikola Tesla (1856-1943) ya había inventado un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos, no señales como Marconi. El italiano, sin embargo, utilizó el invento de su colega en 1899 para presentar al mundo la primera retransmisión sin cables, enviando un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 kilómetros.
“El Washington Post informó que un oyente de Baltimore murió de un ataque cardíaco durante el programa, pero desafortunadamente nadie hizo un seguimiento para confirmar la historia o proporcionar detalles que lo corroboraran"
Tesla llevó a los tribunales a Marconi por la usurpación de las investigaciones, y se inició un proceso legal que culminó con el fallo a su favor de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que le otorgó la condición del inventor de la radio. El mismo año en que se le encontró muerto, como consecuencia de un infarto agudo de miocardio, en una habitación del hotel New Yorker, de Nueva York, además de abandonado y arruinado, con 86 años, el más alto tribunal de los Estados Unidos de América le reconoció oficialmente la paternidad de la radio.
En esta historia cabe un tercer nombre, un militar español llamado Julio Cervera Baviera, reivindicado por el profesor e investigador Ángel Faus, profesor emérito de radio de la Universidad de Navarra, recientemente fallecido. En su magna obra “La Radio en España. 1896-1977” se atribuye a Cervera la invención del primer sistema técnico de la radio.
Faus establece documentalmente que Cervera desarrolló la radio once años antes que Guillermo Marconi. El militar español logró transmitir la voz humana entre Jávea (Alicante) y la isla de Ibiza, en 1902, lo que supuso la conexión de dos puntos alejados más de 150 kilómetros. A pesar de la aportación de Julio Cervera Baviera, ahora reivindicada, Tesla se adelantó a todos.
"Era un mito demasiado hermoso como para destruirlo. Ningún creador tan hambriento como Welles dejaría escapar esta oportunidad: el hombre que engañó por una noche a una nación. Su respuesta inmediata fue pedir disculpas públicamente, pero ayudó subrepticiamente a alimentar el fuego de la controversia”
Vivimos en una permanente duda. Las redes sociales han encumbrado la mentira, pura y dura, hasta el punto de que su credibilidad se reduce progresivamente, frente a los medios tradicionales, especialmente la radio, que sigue, con el Eurobarómetro en la mano, ostentando el primer puesto en el ranquin de credibilidad de medios de comunicación en España. Y menos mal. Este sigue siendo el gran patrimonio del medio que inventó, no hay duda, Nikola Tesla.
Sin embargo, las ‘fake news’ se inventaron mucho antes de la llegada de las redes sociales. De hecho, la primera gran red social que se inventó fue la propia radio, como creadora de comunidades. El 30 de octubre de 1938, un joven de 23 años, nacido en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, situado al noreste de los Estados Unidos, dirigió un radioteatro emitido a través de las emisoras de la CBS para todo el país. Eligió como texto “La Guerra de los Mundos”, novela de ciencia ficción publicada en 1898 por el escritor británico Herbert George Wells. Lo que ocurrió aquella noche iba a constituir la segunda gran ‘fake news’ de la historia de la radio.
Al día siguiente de la emisión de esta adaptación de “La Guerra de los Mundos”, a cargo de la compañía del Mercury Theatre, en la que Wells, en el texto original, relataba la invasión de la tierra por naves espaciales procedentes del planeta Marte, y que Orson Welles reprodujo con fidelidad, en una adaptación radiofónica sin precedentes, en que se utilizaron las mismas técnicas narrativas de los programas informativos, todos los periódicos atacaron duramente la “irresponsabilidad” de la CBS y, por supuesto, del joven, e “inexperto” Orson Welles.
ESTE MARTES, 27 DE
OCTUBRE, LA LEYENDA RADIOFÓNICA QUE ENCUMBRÓ A ORSON WELLES. EL ACTOR,
GUIONISTA Y DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO DIRIGIÓ “LA GUERRA DE LOS MUNDOS” DESDE LA
CBS EN LA NOCHE DEL 30 DE OCTUBRE DE 1938. LA SEGUNDA ‘FAKE NEWS’ DE LA
HISTORIA DE LA RADIO