El quinto elemento. Paisaje sonoro y estética radiofónica
https://www.gorkazumeta.com/2020/08/el-quinto-elemento-paisaje-sonoro-y.html?m=0
Por Alejandro Cornejo Periodista e investigador y paisajista sonoro
La materia prima de la radio es el sonido, como la madera de los carpinteros.
Los artesanos estamos obligados a experimentar con las diferentes maderas, ampliar nuestra percepción y capacidad creativa, teniendo en cuenta que el éxito y encuentro de la maestría en la realización, está en dominar la materia prima con la que se trabaja, generando la posibilidad crear piezas de catálogo en serie como obras únicas de colección.
La madera se lija y con la mano se siente la perfección de la superficie. La creación con sonidos, requiere también de herramientas analógicas o digitales, para que finalmente más allá de cualquier idea concreta, patrón establecido, estilo o formato, lleguemos a una conclusión primordial de la estética sonora: que las obras se escuchen bien, logrando una radio que genere chispitas de colores en nuestra imaginación.
"La materia prima de la radio es el sonido, como la madera de los carpinteros"
- Una reflexión publicada por el Centro de Producciones Radiofónicas de CEPPAS Argentina
- "El paisaje sonoro puede ser considerado, de manera efectiva, como el quinto elemento del lenguaje radiofónico"
El paisaje sonoro se compone de los sonidos alrededor nuestro, y que percibimos, categorizamos e identificamos en sus bandas, sus señales, tonalidades y marcas sonoras, en un lugar, ya sea como experiencia perceptiva natural o como elemento “fijado”, gracias a las herramientas de registro que transforman un fenómeno inmaterial en “material” real, que puede ser almacenado y transportado para un trabajo “post”, en busca de una idea o proyecto audiovisual.
Alejandro Cornejo en plena grabación de sonidos paisajísticos (Fotografía Radio Nacional de Colombia) |
Atsushi Nishimura, se refiere al paisaje sonoro como: “Procesos por los cuales los individuos forman una filosofía de relación con los sonidos”. Al respecto, es innegable que los sonidos construyen una relación interactiva con los escuchas: respondemos a los sonidos del entorno, sabemos qué significan, reaccionamos al llamado de campanas en la plaza principal los domingos a las 7 AM, así como en algunas ciudades al tintineo de botellas o vidrios para anunciar al heladero, al lechero, al gasfitero.
"Los artesanos estamos obligados a experimentar con las diferentes maderas, teniendo en cuenta que el éxito y encuentro de la maestría en la realización, está en dominar la materia prima con la que se trabaja, generando la posibilidad de crear obras únicas de colección"
Las relaciones a las que se refiere Nishimura existen, pero no son evidentes para un oyente casual. Ser consciente de las relaciones y las características que los paisajes sonoros tienen con las personas, requiere de una preparación o educación sonora in crescendo, haciendo de los realizadores o artesanos sonoros, “especialistas” en la escucha atenta, una cualidad fundamental para crear de manera “total” y comprometida en el universo audiovisual, pero sobre todo en la radio.
La materia prima de la radio es el sonido, como la madera de los carpinteros.
Los artesanos estamos obligados a experimentar con las diferentes maderas, ampliar nuestra percepción y capacidad creativa, teniendo en cuenta que el éxito y encuentro de la maestría en la realización, está en dominar la materia prima con la que se trabaja, generando la posibilidad crear piezas de catálogo en serie como obras únicas de colección.
La madera se lija y con la mano se siente la perfección de la superficie. La creación con sonidos, requiere también de herramientas analógicas o digitales, para que finalmente más allá de cualquier idea concreta, patrón establecido, estilo o formato, lleguemos a una conclusión primordial de la estética sonora: que las obras se escuchen bien, logrando una radio que genere chispitas de colores en nuestra imaginación.
Alejandro Cornejo grabando sonido de la naturaleza (Fotografía CPR) |
Hoy, el paisaje sonoro puede ser considerado, de manera efectiva, como el quinto elemento del lenguaje radiofónico, teniendo en cuenta que más allá de la satisfacción del realizador, se debe recordar que “el lenguaje radiofónico tiene siempre una doble vocación: por un lado, como instrumento de comunicación y, por otro, promotor de arte y cultura”, tal y como lo mencionó Lidia Camacho en su libro manual “La imagen radiofónica”.
Alejandro Cornejo es periodista e investigador y paisajista sonoro, con especialidad en comunicación intercultural. Participa en el Foro Mundial de Ecología Acústica, realizando investigaciones asociadas al ruido, la ecología acústica y el soundscape. Desde el 2004, es docente en el taller de especialidad en radio en pregrado de la Universidad de San Martín de Porres.
-Este artículo en CPR.org.ar
Alejandro Cornejo es periodista e investigador y paisajista sonoro, con especialidad en comunicación intercultural. Participa en el Foro Mundial de Ecología Acústica, realizando investigaciones asociadas al ruido, la ecología acústica y el soundscape. Desde el 2004, es docente en el taller de especialidad en radio en pregrado de la Universidad de San Martín de Porres.
-Este artículo en CPR.org.ar