Pepa Fernández:"En los momentos de crisis la radio se crece"
https://www.gorkazumeta.com/2020/07/pepa-fernandezen-los-momentos-de-crisis.html?m=0
La directora de "De Pe a Pa", en las mañanas de RNE, responde a una entrevista de Mikel Labastida en El Correo.com
Pepa Fernández: "Esta temporada hemos ido con la lengua fuera"
- La periodista de RNE reconoce que durante el confinamiento no pudo evitar acabar el programa llorando por las noticias que le tocó dar
ElCorreo.com,
Mikel Labastida, 19.07.2020. Pepa Fernández (Cervera, 1965) no se
imagina su vida sin la radio. «Estaría desnortada. Empecé a los 18 años y tengo
55. Si desapareciera sufriría síndrome de abstinencia», explica la periodista
de RNE, que asegura que se pasa el día en 'modo radio'. «Siempre voy atenta a
lo que pasa, pensando si algo merece una entrevista o un reportaje, como un
detective privado que caza cosas para meterlas en la mochila». Esta temporada
ha dejado los fines de semana para estrenarse en las mañanas de lunes a viernes
de la radio pública, haciendo tándem con Íñigo Alfonso.
Pepa Fernández en el estudio de RNE en la Casa de la Radio (Fotografía Gorka Zumeta) |
-¿Le ha costado el cambio?
-Sí, llevaba 20 años con el anterior programa, pero ahora me
alegro de que me hayan sacudido un poco para obligarme a pensar cosas nuevas,
adaptarme a otra audiencia. El fin de semana nos permitía sacar la radio a la
calle, acercarla a la gente, eso ahora es más difícil. De antes también me
gustaba que al ser solo dos programas se podían trabajar mucho. Este curso con
cinco a la semana hemos ido con la lengua fuera.
"Se ha roto la tendencia del hombre por la mañana y la mujer por la tarde. Y eso que es muy difícil romper tendencias en la radio. Cuando a alguien le funciona algo los demás lo copian, siguen el mismo esquema"
-¿Qué papel cree que ha jugado la radio durante estos meses de pandemia?
-En los momentos de crisis la radio se crece, adquiere una
dimensión más relevante, tiene un papel más preponderante. Los que trabajamos
en ella somos conscientes de que es un medio fabuloso para las personas que
están solas, somos una gran compañía. Imagínate, en un tiempo de confinamiento
la radio ha sido fundamental.
-Teniendo en cuenta ese papel, ¿sentía responsabilidad?
-Los ciudadanos demandaban información pero también pedían
momentos de menos intensidad informativa. Hemos tenido en cuenta eso, tratando
de mantener nuestras secciones habituales. Queríamos hacer pensar a la gente
que nos seguía en otras cosas que no fueran coronavirus. No sabes cuántos
mensajes de agradecimiento hemos recibido por eso. La sobreinformación puede
ser contraproducente.
-¿Le duelen las críticas que reciben la televisión y la
radio pública?
-Los periodistas de los medios públicos estamos siempre bajo
sospecha, como si no hubiera intereses y presiones en cualquier medio privado.
La tentación de influir existe. Yo solo he tenido un par de momentos difíciles,
curiosamente con Gobiernos de distinto color, pero es verdad que llevo muchos
años sin trabajar en los servicios informativos. Las injerencias habría que
denunciarlas siempre, y ahora hay muchos medios para hacerlo. Otra cosa es que
nuestros políticos no hayan conseguido una ley que garantice una presidencia de
consenso y una estabilidad que sería muy beneficiosa para todos. He visto pasar
once directores en poco más de 20 años. No es bueno ni es lógico.
"Los periodistas de los medios públicos estamos siempre bajo sospecha, como si no hubiera intereses y presiones en cualquier medio privado. La tentación de influir existe. Las injerencias habría que denunciarlas siempre, y ahora hay muchos medios para hacerlo"
(El pasado 1 de julio Ignacio Elguero fue nombrado nuevo director de Radio Nacional de España, en sustitución de Paloma Zuriaga).
-¿Con qué radio se crió?
-En mi casa siempre sonaba la radio, mi abuela que era
modista la tenía puesta. Yo crecí con Luis del Olmo, que ha sido mi maestro
absoluto. Pero también me acuerdo del consultorio de Elena Francis o de las
radionovelas, como 'Simplemente María'. La gente lloraba al pie de la radio con
ellas. Y luego, por supuesto, con Julio César Iglesias, Herrera o Gabilondo.
-Todo hombres. Antes parecía que las mujeres solo podían
acceder a algunas franjas, ¿no?
-Ha cambiado todo. Se ha roto la tendencia del hombre por la
mañana y la mujer por la tarde. Y eso que es muy difícil romper tendencias en
la radio. Cuando a alguien le funciona algo los demás lo copian, siguen el
mismo esquema.