Manolo Ferreras: “Cada dos por tres sueño que estoy haciendo algún programa en la radio”
https://www.gorkazumeta.com/2020/07/manolo-ferreras-cada-dos-por-tres-sueno.html?m=0
La temporada estival de “De Pe a Pa”, en RNE, que presenta Alfredo Laín, inaugura nueva sección semanal: “Maestros de la Radio”
“’Tiempos Modernos’, en Radio 3 avanzaba un tiempo nuevo que se abría en España”
“’Tiempos Modernos’, en Radio 3 avanzaba un tiempo nuevo que se abría en España”
- “Es el chalado de la radio, el rayo que no cesa, que sabe más que los ratones colorados” (Luis del Olmo)
Gorka Zumeta, 21.07.2020. Alfredo Laín, del equipo de “De Pe a Pa”, en las mañanas de RNE, nuevo presentador del programa de Pepa Fernández durante sus vacaciones de verano, y antes miembro del equipo de “Ciudadano García”, y antes en los Servicios Informativos, ha incorporado una nueva sección dedicada a los grandes referentes de la radio, “Maestros de la Radio”, junto a la redactora Lorena Rodríguez.
Manolo Ferreras (Fotografía RTVE.es) |
Y para abrir la sección no ha podido pensar en un hombre más emblemático en la radio pública (y también en la privada, por menos tiempo) como fue Manolo Ferreras, inventor del reporterismo en la radio, padre de “La Barraca” y “Tiempos Modernos”, en Radio 3, programas ambos fetiches en esta emisora, entonces más joven, que recogió como ninguna otra la realidad de los años 80, magníficamente presentada por el triunvirato de “Tiempos Modernos”, compuesto por Javier Rioyo, Fernando Poblet y el propio Ferreras.
Ferreras fue la pesadilla de algún que otro ministro del interior (José Barrionuevo) cuando hablaba más de lo que estaba considerado en la época como “políticamente correcto”, o cuando se le ocurrió hacer un programa nocturno dedicado al sexo para competir con ‘El Loco de la Colina’ recién huido a la SER, que decidió abandonar la pública por la privada y le tocó a Manolo ocuparse de las madrugadas que abandonó Jesús Quintero, y lo hizo con noches muy subiditas de tono…
En la entrevista da un repaso a parte de su vida, porque si se ocupara de toda su trayectoria necesitaría todo el programa y, con toda probabilidad, los del resto de la semana, pues tal fue su trayectoria y aportación que la radio pública contemporánea no puede silenciar su nombre si deseara componer una historia fidedigna de lo que ocurrió. Además de los programas citados, Ferreras fue la pesadilla de algún que otro ministro del interior (José Barrionuevo) cuando hablaba más de lo que estaba considerado en la época como “políticamente correcto”, o cuando se le ocurrió hacer un programa nocturno dedicado al sexo para competir con ‘El Loco de la Colina’ recién huido a la SER, que decidió abandonar la pública por la privada y le tocó a Manolo ocuparse de las madrugadas que abandonó Jesús Quintero, y lo hizo con noches muy subiditas de tono… O cuando descubrió el fin de semana en RNE en “En días como éste”, antes que Concha García Campoy en la SER, precisamente con su escudero Javier Rioyo.
Manolo Ferreras habla en esta conversación de los 80, de lo que aportaron musical y artísticamente, de la otra cara del reportero, la que no se ve, alejada del romanticismo asociado popularmente a él, la de las tortas y peligros que acechan, desde las sombras, a quienes lo ejercen, con recuerdo a otros grandes maestros españoles como Manu Leguineche, Jesús Torbado o el hoy escritor de éxito Arturo Pérez Reverte.
También ha tenido Ferreras un recuerdo muy especial a todas las víctimas del COVID-19 y a aquellas familias que han perdido a sus seres queridos. “No se entiende que haya gente a la que se la sude lo que está pasando, claro, no habrán tenido a nadie cerca al que le ha pasado algo”, se preguntaba.
Manolo Ferreras ha sido el primer invitado de esta nueva sección que ha puesto en marcha Alfredo Laín en “La Mañanas” de RNE, “De Pe a Pa”, durante la ausencia de Pepa Fernández. El profesional más dicharachero, reportero incansable, colaborador de lujo con Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo en diferentes etapas, al que en 2018 crucé con el que, creo, su sucesor en el trono de la radio pública: Ángel Carmona, también, como él, de Radio 3, y lo hice en un podcast en que escuchamos la voz de ambos.
Hasta en la despedida se deja leer entre líneas, envía recuerdos a su “turolense” querida, a través de Laín, que no es otra que la recientemente cesada directora de RNE, Paloma Zuriaga, que le acompañó en diferentes aventuras por los pasillos de la Casa de la Radio.
Relacionado: