El podcast “XRey”, las intenciones de Spotify
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A los pocos días el podcast de Spotify se convirtió en uno de los tres más escuchados de la plataforma
La biografía del rey Juan Carlos I al descubierto
- No solo es un podcast histórico muy didáctico e instructivo, documentalmente irreprochable, es además un podcast muy bien construido con una narrativa ágil, atractiva y adictiva
- Sintetiza la voz de Francisco Franco. En algunos casos, la síntesis de voz humana planteará en el futuro problemas éticos y jurídicos que habrá que resolver
- Ha desvelado los audios inéditos del 'Caso Watergate' en los que se hablaba de Franco y el rey Juan Carlos
La voz de Francisco Franco, recreada por Inteligencia
Artificial, tras meses de trabajo, ha sumado una más a las casi
5.000 versiones existentes en el mundo, en todos los idiomas posibles, del “Macarena”
de Los del Río. Nunca hubiera imaginado tampoco ‘escuchar’ la voz del
dictador, del que me acuerdo vagamente, imitando al gran Chiquito de la
Calzada. Todo esto se puede descubrir en el podcast “Cómo
la Inteligencia Artificial recreó la voz de Franco”, alojado, en
exclusiva, en Spotify.
Cuando quieras, como quieras... la grandeza del podcast. Spotify se estrena con su primera superproducción en exclusiva |
Evidentemente, nadie dedica meses de trabajo para cantar el “Macarena” o imitar al ‘fistro’ de Chiquito. La impecable labor de Vicomtech, un centro tecnológico especializado en Inteligencia Artifcial, ubicado en San Sebastián (Guipúzcoa), forma parte tal vez de la producción más ambiciosa hasta ahora en formato podcast en español que se ha realizado en nuestro país: “XRey”. Un recorrido, con aire documental, por la trayectoria del rey emérito, Juan Carlos I de Borbón. Pero sin edulcorante.
¿Cuánto tiempo resta para que un ordenador redacte un boletín horario y lo envíe a la antena directamente para que una voz sintetizada (a partir de las voces, por ejemplo, de Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera o Carlos Alsina) lo lea en directo?
La revisión parte de un momento biográfico crucial en el
reinado del Rey Juan Carlos, y en la historia de España: la abdicación en su hijo
Felipe de Borbón, hecho que ocurrió, para sorpresa de la mayoría de los españoles,
el 19 de junio de 2014.
El podcast, dirigido por el periodista Álvaro
de Cózar y producido por Toni Garrido,
indaga en las razones de lo que ha ocurrido en los 39 años de reinado de Juan
Carlos I de Borbón (1975-2014). ¿Qué ha ocurrido para que su consideración
pública pasara de ‘campechano’ a ‘apestado’? Hablamos de un hombre llano que
demolió la Ley
de los Principios del Movimiento Nacional, por propia voluntad, inmolándose
con él; que destruyó el Régimen que le catapultó, como candidato elegido por Franco,
a encabezar la nueva Monarquía española.
El podcast relata con testimonios de primerísimo orden, y
grabaciones históricas recuperadas, la dura niñez y adolescencia que Juan
Carlos I vivió, primero junto a sus padres, en el exilio, y luego bajo la
tutela de Franco, que le obligó a escenificar la ruptura con su padre don Juan,
el heredero natural al trono español. Franco eligió que Juan Carlos le
sucediera. Y Juan Carlos eligió que fuera el pueblo español el que decidiera su
propio destino. Pero en este camino hay multitud de matices, importantes.
El 23 de febrero de 1981 el rey Juan Carlos I paró el Golpe
de Estado de los militares, que se producía en una situación histórica muy complicada
del país, donde el terrorismo de ETA mataba a los militares un día sí, y otro
también, con una extrema facilidad. Los miembros del Ejército más
recalcitrantes, entre ellos el general Alfonso Armada, que ejerció de
tutor del rey Juan Carlos durante su período de formación en España, a las
órdenes de Franco, lideraron aquel golpe que el rey abortó con determinación. Su
imagen se reforzó. Sin embargo, posteriormente, muchas voces le implicaron en
la gestación del Golpe, y más allá, como la
periodista Pilar Urbano en su libro “La gran desmemoria”, en el
que relata el progresivo desencuentro entre Adolfo Suárez y el rey Juan
Carlos, hasta llegar prácticamente a la ruptura. Adolfo
Suárez dimitió el 29 de enero de 1981, veinticinco días antes del intento
de Golpe de Estado. "XRey" aporta su teoría, a partir de esta pregunta: ¿es demócrata el rey emérito?
Álvaro de Cózar, director y guionista de 'XRey', y Yago Mendívil, diseñador sonoro en el estudio donde grabaron 'V, Las cloacas del estado' (Fotografía Jimena Marcos, Podium Podcast) |
La Monarquía, el rey. Temas tabú otrora, de los que ahora
puede hablarse con absoluta libertad, obviando el derecho tácito a la intimidad
que los medios de comunicación concedieron, en los 80 y 90, a la figura del rey Juan Carlos I en
un período especialmente crítico para el país, como fue la puesta de largo de
la nueva forma de Estado, que él encabezaba. Nadie
hablaba de sus salidas nocturnas, sus desavenencias conyugales o sus devaneos amorosos.
Estos temas permanecían ocultos a la opinión pública, aunque fueran vox pópuli
entre los periodistas. La Familia Real tenía una imagen impecable, que fue complicándose
con la incorporación de los yernos -Marichalar y Urdangarín-, y terminó reduciendo sus miembros al círculo
más próximo al nuevo rey Felipe.
El podcast 'XRey' tendrá versión televisiva: la productora española que está detrás de la serie de Netflix 'Hache', Weekend Studio, se va a encargar de su adaptación televisiva, junto con The Story Lab
La gota que colmó el vaso de la opinión pública fue la
cacería del elefante de Bostwana, su accidente de cadera y su urgente traslado a
España. El rey, y por extensión la Casa Real, quedaron en entredicho ante la
opinión pública. Con la particularidad de que Juan Carlos I ya no tenía a los
medios de su parte, sino en contra, salvo a los más monárquicos, como ‘ABC’. La
situación se complicó tanto que el rey se vio obligado a pedir perdón a los
españoles, y se organizó un dispositivo a la salida del hospital donde se
encontraba ingresado que escenificó una espontánea disculpa: “lo siento mucho, me he ‘equivocao’,
y no volverá a ocurrir”, que sirvió de excelente material para decenas de memes.
Pero antes de llegar a este capítulo, "XRey" desvela la metamorfosis que ha sufrido Juan Carlos I de Borbón, en los últimos años de su reinado, desde que la salud le jugó una mala pasada, y se dio cuenta de que le faltaba tiempo de vida para hacer realmente lo que más le apetecía. El "¿por qué no te callas" real que le dedicó el Rey al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de 2007 en Chile es la muestra de que el primer diplomático del país incurre en un error garrafal en esta materia, que dio la vuelta al mundo. El Rey empezaba a estar cansado de todo, y de todos. "XRey" ofrece su visión de los hechos, en los que se cruza, con un papel protagonista Corinna Larsen, la examante de nuestro monarca.
Pero antes de llegar a este capítulo, "XRey" desvela la metamorfosis que ha sufrido Juan Carlos I de Borbón, en los últimos años de su reinado, desde que la salud le jugó una mala pasada, y se dio cuenta de que le faltaba tiempo de vida para hacer realmente lo que más le apetecía. El "¿por qué no te callas" real que le dedicó el Rey al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de 2007 en Chile es la muestra de que el primer diplomático del país incurre en un error garrafal en esta materia, que dio la vuelta al mundo. El Rey empezaba a estar cansado de todo, y de todos. "XRey" ofrece su visión de los hechos, en los que se cruza, con un papel protagonista Corinna Larsen, la examante de nuestro monarca.
“XRey” ha elegido una gran historia, en parte desconocida
por los españoles (oscurecida por el propio Franquismo), para profundizar en ella. Un auténtico thriller, con todos
los ingredientes necesarios para atraer la atención de quienes vivieron, desde
la distancia respetuosa de la ignorancia, el reinado de Juan Carlos I de
Borbón. Álvaro de Cózar -Premio
Porquet por ‘V, Las cloacas del Estado’ (Podium Podcast)- ha
trabajado un guion sólido y sobrio, con una extraordinaria documentación (que incluía
audios inéditos del ‘Caso Watergate’ en los que se referían a Franco y al rey
Juan Carlos), muy bien completado por testimonios directos de ese período histórico,
entre ellos el exdirector de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; el
exdirector de comunicación, Javier Ayuso; los historiadores Paul
Preston, Laurance Debray y Charles Powell; el rey y exprimer
ministro de Bulgaria, Simeón Borisov; los políticos Landelino
Lavilla, José Bono y Josep Piqué… y Alfredo Pérez Rubalcaba, clave
en la abdicación, en la que por desgracia, tras su muerte, se convirtió en la
última entrevista que concedió en vida. Por eso, con muy buen criterio, decidieron
publicarla íntegramente, aunque la calidad técnica de las voces de los
periodistas denota que no era ésta la intención inicial.
'XRey' anunciándose en las pantallas de los cines Callao de Madrid |
No es de extrañar el éxito que ha tenido “XRey” en
Spotify. La serie de The
Story Lab se ha colocado inmediatamente entre los tres primeros
contenidos más escuchados. La historia, muy potente, contada con una narrativa
ágil, atractiva y adictiva, que atrapa al oyente desde el minuto uno, ha tenido mayor recorrido del
esperado. La productora española que está detrás de la serie de Netflix 'Hache',
Weekend Studio, se va a encargar
de su adaptación televisiva. Sin duda un gran éxito, no exento, al menos por mi
parte, de ciertas dudas en torno a la adaptación que sufrirá el guion: si
respetarán la rigurosidad histórica del podcast o se quedarán solo en su
envoltorio más simple de thriller o aventura. Confío en que respeten el
espíritu y la calidad del podcast original.
“XRey” ha alcanzado estos niveles de éxito no solo
por la historia, y su tratamiento, el esfuerzo en la documentación y los testimonios
reunidos, sino también por los socios con que ha contado: la producción de Toni
Garrido, profesional de reputada experiencia y trayectoria; The Story Lab, la división de contenidos de
ficción y entretenimiento del grupo internacional Dentsu Aegis Network, que llegó a España en
2017 y, por supuesto, Spotify que ha difundido el trabajo final en exclusiva a
través de su plataforma, y ha querido mostrar con esta producción el nivel que está dispuesto a alcanzar. Está clara la apuesta. Llamo la atención sobre un detalle, no menor, y es que
The Story Lab España, dirigida por Francisco Cabezas, desembarcó
en nuestro país con la intención de invertir en formatos de televisión creados
en España para distribuirlos luego a nivel mundial. Y sin embargo en esta
ocasión ha apostado por el podcast como soporte.
La campaña publicitaria no ha tenido precedentes en España: y todo por un podcast |
Las dimensiones de la producción de “XRey” trascienden
la historia en sí y van más allá. Representa el ejemplo de que el podcast en
español tiene no solo buenas historias para contar, sino también los medios
necesarios para acometer la producción con garantías de éxito, e incuestionable
valor, como es el caso. Una producción que pretende ser ambiciosa solo puede
serlo si cuenta con los medios necesarios. Si no, se quedará, con suerte, en
muy correcta. “XRey” personifica el ejemplo de ‘superproducción’ del
podcast, y se verá coronada por su adaptación para televisión, siguiendo los
pasos de otros podcasts que terminaron siendo series de televisión, como por ejemplo
“Homecoming”, un thriller político y psicológico que tuvo dos
temporadas, y una adaptación televisiva protagonizada luego por Julia
Roberts, o “Dirty John”, la historia real de un casanova despiadado, John Meehan,
que tuvo también secuela televisiva.
El rey era tema tabú. Todos los medios silenciaban sus salidas nocturnas, sus desavenencias conyugales o sus devaneos amorosos porque pertenecían a su esfera privada. Este derecho tácito de los 80 y 90 se rompió y el rey dejó de ser un tipo campechano, para convertirse en diana de los republicanos
En
2015, se anunció a bombo y platillo, que Phil Lord y Chris Miller se
iban a encargar de la adaptación a serie de televisión del emblemático “The
Serial” para la Fox 21 Television Studios. Pero el proyecto se
interrumpió por razones desconocidas.
Termino. Y lo hago como comencé, refiriéndome al ejercicio
de síntesis, mediante Inteligencia Artificial, de la voz de Francisco Franco.
El propio Toni Garrido se refería al futuro de esta nueva técnica que “XRey”
ha inaugurado: “Las
posibilidades reales están todavía por explorar. La tecnología nos da una nueva
herramienta, una nueva forma de contar historias, pero acaba de nacer. Es la
primera vez, mundialmente, que se hace algo así: utilizar la síntesis de voz
para dar vida a un personaje que ya no está entre nosotros. ¿Qué vendrá
después? Pues imagino que escuchar a Churchill contándonos la Segunda Guerra
Mundial… Es decir, las posibilidades infinitas de esta nueva narrativa están
todavía por descubrir”.
No es la primera vez que lo comento, ni será la última,
estoy convencido, pero esta posibilidad que la tecnología nos brinda, con tanta calidad y fidelidad al modelo original, a mí me preocupa. Además de los usos
que apunta Garrido, que comparto, es inevitable pensar en lo que supone de
ahorro de costes para las radios del futuro. En Bloomberg hace años que la
información bursátil la elabora un ordenador, tras haber programado previamente
una serie de parámetros. ¿Cuánto tiempo resta para que, ese mismo ordenador,
una vez elaborado, por ejemplo, un boletín horario, lo envíe a la antena
directamente para que una voz sintetizada (a partir de las voces, por ejemplo,
de Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera o Carlos Alsina) lo lea en directo?
Álvaro de Cózar y Toni Garrido en la presentación online del podcast "XRey" |
No estoy hablando de entelequias o ciencia ficción. No hay
que irse muy lejos: RNE
estudia impulsar robots inteligentes como periodistas. Ha contratado a la agencia
EFE para implantar un servicio de redacción de artículos 'sin periodistas'.
La voz sintetizada mediante Inteligencia Artificial es otra herramienta más que
se suma a la tecnología disponible para abaratar costes. Alguien podría
argumentar que todavía no es posible, que la voz sintetizada carece de ‘alma’.
Yo soy de los que piensa que esto es cuestión de tiempo, y de mejoras de la herramienta.
No me digan que no resulta, cuando menos, inquietante. A mí, al menos, me lo
parece. De alguna manera es, diferencias sustanciales aparte, algo parecido a
la clonación humana. Plantea no solo una problemática técnica, sino también
ética, y jurídica. Me consta que ya hay proyectos de algunos periódicos para
buscar una voz emblemática que lea las informaciones a través de una App. Esto,
me temo, no ha hecho más que empezar…
Progreso tecnológico creado solo para esto)
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