La inteligencia artificial llega al ‘podcast’
https://www.gorkazumeta.com/2020/06/la-inteligencia-artificial-llega-al.html?m=0
Un fragmento de la nueva entrega de la sección “Días de vino y podcast” que coordina en El País María Jesús Espinosa de los Monteros
La reconstrucción de voces del pasado y las voces algorítimicas son dos de las herramientas más empleadas en el 'podcasting'
Asistentes de voz como protagonistas
La reconstrucción de voces del pasado y las voces algorítimicas son dos de las herramientas más empleadas en el 'podcasting'
- Resucitar la voz de Franco en el podcast 'XRey' de Spotify, con Álvaro de Cózar y Toni Garrido
ElPaís.com,
María Jesús Espinosa de los Monteros, 5.06.2020. Fragmento.
No son pocas las series televisivas que, en los últimos tiempos, tienen a
grandes empresas tecnológicas como centros narrativos de sus tramas. Si
en Devs (la serie de HBO) era Amaya, una compañía que cuenta
con un departamento privado de innovación llamado Devs y en cuyo interior
trabaja gente desarrollando un algoritmo cuántico, en Homecoming –la
serie de Amazon basada en el podcast de Gimlet Media de la que
ya hablamos en este blog–,
la trama se despliega en Geist Group, una gran corporación que ayuda a los
soldados estadounidenses a hacer la transición a la vida como civiles. La
última en sumarse a la nómina de compañías tecnológicas demiurgas es Horizen
Lakeview, la empresa ficticia de la serie Upload que
en el año 2033 puede lograr que los humanos suban a un “cielo digital”,
cargándose una vida futura virtual a su elección. Todas estas series
tienen en común el empleo del futuro como excusa narrativa, pero como sucede
más veces de las que creemos, el formato podcast ensayó con
antelación estas historias que encuentran su mayor simbolismo en una de las
tendencias más relevantes del futuro: la voz.
Las posibilidades de la producción de podcast se enriquece con la Inteligencia Artificial (Fotografía Pixabay) |
La ingeniosa premisa del podcast de
ficción Sandra (también
en Gimlet) tiene a un asistente virtual como protagonista. A través de siete
episodios, seguimos las andanzas de Helen en Orbital Teledynamics, un gigante
corporativo tecnológico que fabrica el asistente virtual favorito del país:
Sandra, una suerte de Alexa, Aura o Siri ficticia. Sin desvelar nada sustancial
podemos decir que Sandra no es un robot al servicio de la humanidad,
sino una horda de personas reales que se hacen pasar por una entidad virtual
omnisciente. Orbital tiene un edificio completo de trabajadores,
asignados a diferentes especialidades para responder a los usuarios de Sandra.
La voz de la asistente virtual pertenece a Kristen Wiig, a la que adornan con
un ligero tono maquinal.
El argumento de un humano enamorándose de una voz lo instauró
con especial acierto en el cine Spike Jonze con su film Her, en
el que la sensual, divertida y compasiva voz de Scarlett Johansson interpretaba
a un sistema operativo con un avanzado modelo de inteligencia artificial
llamado Samantha. En el libro Lo imprevisible (Planeta),
Marta García Aller cuenta que el ingeniero jefe de Apple le confesó que cada
vez había más gente que se enamoraba de Siri. En Apple, por tanto, ya hay un
equipo trabajando en desarrollar nuevas capacidades para Siri, de manera que se
transformará de una asistente a una compañera emocional.
Tal vez inspirado por todas estas historias, el
escritor Manuel Bartual acaba de lanzar Biotopía,
una ficción sonora con apariencia de boletín informativo en la que comenzó a
trabajar durante el confinamiento: “Biotopía es un centro de
investigación y desarrollo tecnológico avanzado en el que la materia, el tiempo
y el espacio se comportan de un modo extraño. En realidad es una ficción
sonora. Hablando una noche con la actriz Nikki García mientras
cenábamos por Skype, se nos ocurrió que podíamos preparar un podcast para
tener la cabeza ocupada con algo en aquellos días, así que me puse a
pensar en cómo podría ser ese podcast, aprovechando que ella tenía
medios para grabarse desde casa y luego yo podía editar todo desde la
mía”. Biotopía es un proyecto que nace de ciertas limitaciones
y hacen de ellas una virtud narrativa. Por ejemplo, para incorporar otras voces
a Biotopía, Bartual fue utilizando el recurso de las llamadas
telefónicas, lo que ha permitido que el resto de actores y actrices que han
participado se graben también desde sus casas, utilizando la mayoría sus
teléfonos móviles. En el primer capítulo, además de Nikki García ejerciendo de
presentadora del boletín informativo, están también Ingrid
García-Jonsson, Olga Aguirre, Julián Génisson, Javi Rojo y Claudio Serrano.
Reconstruir las voces del pasado
El diseño gráfico de este podcast |
Si hablamos de reconstrucciones de voz aplicadas al
formato podcast, probablemente, uno de los últimos ejemplos es XRey, el podcast producido
por The Story Lab, distribuido por Spotify, dirigido y narrador por Álvaro de
Cózar y con producción de Toni Garrido. Este documental sonoro es una
radiografía exhaustiva de la vida del rey Juan Carlos I. “En el podcast hemos
usado inteligencia artificial para hacer la síntesis de la voz de un personaje.
En este caso, Franco. La idea surgió cuando quisimos reproducir la
carta que este envió a don Juan en el episodio 4. Podíamos haberla leído
solamente o podíamos haber pedido a un actor o a un imitador que la leyera,
pero surgió esta idea que nos abría un campo enorme, no solamente para
este podcast, sino quizá para nuevos proyectos”, explica De Cózar.
Le hicieron el encargo a Vicomtech, un centro tecnológico en el País Vasco, y
hay un capítulo extra en la serie en el que se cuenta cómo se hizo la
reconstrucción.
Álvaro de Cózar coincide con Martínez Ron en que el
riesgo también puede ser evidente: “Lo importante es que el oyente sepa lo
que estás haciendo. Si avisas antes de que lo que va a escuchar es la síntesis
de la voz de Churchill leyendo sus memorias no estás engañando a nadie. Si, por
el contrario, haces que diga cosas que nunca dijo y no avisas, pues entras en
un terreno con un montón de problemas éticos. Supongo que el éxito de esta
herramienta para hacer podcast dependerá de cómo se resuelvan esos
conflictos”, finaliza Álvaro de Cózar.
Una de las peculiaridades de Biotopía es
la utilización de voces algorítmicas: “Hemos utilizado una aplicación
de lectura de textos que te permite elegir entre diferentes voces. Uno de los
personajes de Biotopía es AmaIA, una inteligencia artificial
desarrollada por un equipo de ciencias del entretenimiento cuyo último trabajo
es Dentro de Biotopía, una serie sobre el origen de esta comunidad científica”.