Muere Robert (Bob) Kieve, una leyenda de la radio norteamericana
https://www.gorkazumeta.com/2020/05/muere-robert-bob-kieve-una-leyenda-de.html
El legendario radiofonista de Nueva York falleció el pasado 24 de mayo, a la edad de 98 años
El último adiós al ‘padre’ de ‘Ama Rosa’
- Kieve fue contratado en España por la Cadena SER para "profesionalizar" la radio que se hacía en los años 50, y formó a la que se llamó la 'Generación Kieve"
- Una vez se describió a sí mismo en una entrevista con el Business Journal "como un tipo muy aburrido”, porque no paraba de trabajar
Robert Kieve era el propietario de la estación de radio KLIV desde 1967 en San José, una gran ciudad rodeada de una atractiva orografía montañosa, donde se ubica Silicon Valley, uno de los centros tecnológicos fundamentales del planeta, situada en la bahía de California. Allí creó una gran empresa dedicada a la explotación de la radio Empire Broadcasting Corp. de la que fue su primer presidente. El radiofonista se jubiló de la KLIV en enero de 2019, después de sumar más de 70 años en el aire.
Bob Kieve en su despacho de la radio (Fotografía Museo de la Radio del Área de la Bahía, Alameda, California) |
Su intervención resultó fundamental en el avance de la radio: lideró la KLIV de AM (Onda Media) a través de una serie de cambios de programación, en los que introdujo desde música de los 70 hasta rock duro y, finalmente, puso en marcha una emisora de información en la década de los 90, aunque no sin dificultades. También ejerció como CEO de otra estación, en este caso la KRTY, una emisora que llegó a ser líder de música country, la más popular en los Estados Unidos de Norteamérica.
Kieve resultó premonitorio para la radio española, formó a nombres tan emblemáticos como Pedro Pablo Ayuso, Juana ginzo, Guillermo Sautier Casaseca o Vicente Marco, el primer presentador de "Carrusel Deportivo", que fue un invento de Bobby Deglané
Llegada la proximidad de su jubilación, Kieve consideró la posibilidad de vender KLIV, la radio de sus ojos, según recogió el San Francisco Chronicle, pero recibió solo una oferta, muy baja, que no estaba desde luego a la altura de sus expectativas. En los últimos años de su vida, mantuvo conversaciones con funcionarios del ayuntamiento de San José para regalar la emisora a la ciudad.
Kieve declaró al Business Journal: "Probablemente tendré que retirarme algún día", dijo. “Sé que las personas no viven mucho más allá de 94, y probablemente se enferman antes de morir. Pero, de todos modos, me divierto demasiado viniendo a la emisora". Y así fue hasta el final, prácticamente.
La vida de Bob Kieve, quien nació y creció en Nueva York, resultó apasionante. La radio no fue su única ocupación profesional. Una de sus ocupaciones más llamativas fue su colaboración estrecha con el XXXIV presidente de los EE.UU., Dwight D. Eisenhower (1953-1961), a quien escribía sus discursos, y al que ayudó en su reelección, en 1957.
Quienes le conocieron hablan de su don de gentes, de su liderazgo natural, de su simpatía, todas cualidades que le llevaron a colaborar con organizaciones humanitarias y empresariales del área de la bahía de California como Symphony Silicon Valley, YMCA, Boy Scouts of America y el Club Rotary de San José, del que llegó a presidente. "Estaba especialmente orgulloso de ser el presidente del San José Rotary Club durante los debates que condujeron a la admisión de mujeres como miembros de pleno derecho”, según recordó Rod Diridon, Sr., uno de los viejos amigos.
Kieve fue el ‘padre’ del radioteatro de Radio Madrid
Escribió el libro “El arte radiofónico”, en 1945, que prologó en su edición española Manuel Aznar
Cuadro de Actores de Radio Madrid, años 50 |
Robert Kieve fue contratado por Radio Madrid en 1946, según recoge el profesor Armand Balsebre, “para introducir un mayor nivel de profesionalización en las actividades de guionistas, locutores, actores y realizadores” de los primeros radioteatros de esta emisora de la Cadena SER, antes de Unión Radio. Kieve impartió una formación sobre técnicas del lenguaje radiofónico nada menos que a nombres de actores como Pedro Pablo Ayuso, Juana Ginzo o Julio Valera; al guionista clave en este período, Guillermo Sautier Casaseca y al locutor, y también guionista, Vicente Marco, primer presentador de “Carrusel Deportivo”, un invento de Bobby Deglané. En aquel entonces, el director de programas dramáticos de Radio Madrid era Antonio Calderón, según Iñaki Gabilondo, “el inventor de todo en la radio española”.
En 1945 escribió un libro, "El Arte radiofónico", en el que reunió sus planteamientos esenciales en torno al lenguaje del medio, posibilidades y potencial. Se incluían hasta fotografías del lenguaje no verbal, realizado con las manos, con el que el director daba instrucciones a realización. El libro se convirtió, en poco tiempo, en un texto clásico de consulta obligada a la hora de profundizar en el universo radiofónico. En España tuvo dos ediciones, con traducción de José Méndez, ambas prologadas por Manuel Aznar, director de programas de la Cadena SER y luego director de RNE, padre del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Hoy, este libro se ha convertido en una auténtica pieza de coleccionista y sus ediciones en venta, de segunda mano, alcanzan precios inimaginables para un texto tan antiguo.
Imagen del libro, con los gestos |
El alcalde de San José, Sam Liccardo, declaró el 8 de diciembre de 2018, "Día Bob Kieve", para recordar, y honrar, sus 51 años de liderazgo y contribuciones desinteresadas a la ciudad.
-Y, para la parte española, el libro “Literatura española desde 1939 hasta la actualidad”, de Francisco Gutiérrez Carbajo