Luis del Olmo: “La radio no morirá nunca”
https://www.gorkazumeta.com/2020/05/luis-del-olmo-la-radio-no-morira-nunca.html?m=0
El periodista Juan Carlos Campaña entrevista al maestro de radiofonistas en su podcast “Locos por el Podcast”
Del Olmo cuenta cómo, la primera vez que viajó a Madrid, por motivos personales, se acercó a RNE y vio que estaba abierta una convocatoria de concurso-oposición a diez plazas en la radio pública. Él decisión presentarse y obtuvo el puesto 3 de 400 que participaron en la prueba de selección. Así comenzó a construirse una de las mayores leyendas radiofónicas de España.
“Nadie ha vuelto a poner en marcha la fórmula de mi ‘Debate sobre el Estado de la Nación’”
- Campaña ha logrado uno de los mejores resúmenes autobiográficos del locutor ponferradino
En el pasado Tributo a la radio que celebró Carlos Alsina en su programa “Más de Uno”, en Onda Cero, el pasado 24 de abril se le bautizó como “Dios” de la radio, y no es para menos. Él fue el inventor del magacine matinal de la radio, ese contenedor que acercaba la vida a los oyentes y posteriormente, con los años, y la guerra con la Cadena SER, se abrió también a la información y al madrugón. Su nombre real: Luis del Olmo.
Luis del Olmo en el programa "Imprescindibles" que le dedicó TVE en 2017 (Fotografía RTVE) |
Este leonés, nacido en Ponferrada en 1937, que ha cumplido 83 primaveras, no deja de hablar de radio en cuanto tiene ocasión, y la invitación de Juan Carlos Campaña ha sido una excelente, que podemos ahora disfrutar todos. Del Olmo fue uno de sus grandes invitados el pasado mes de febrero en su podcast “Locos por el Podcast”, que puede disfrutarse en la plataforma Ivoox.
“Muchos oyentes me reconocían que cuando iban escuchando ‘El Debate’ en el coche, tenían que parar, a riesgo de darse una buena bofetada”
Del Olmo habló de su trayectoria, de la radio, de sus museos, de su vida, de la radio que él escuchaba cuando era niño –“Matilde, Perico y Periquín”, en la Cadena SER-, recordó a Jorge Arandes (que falleció el mismo mes de febrero en que se grabó la entrevista), directivo de RNE en Barcelona, y coinventor de la fórmula de “Protagonistas, nosotros”, que puso en marcha José Ferrer, hasta que asumió la dirección Del Olmo.
La entrevista de cerca de más de 30 minutos recorre, con testimonios sonoros bien seleccionados, la trayectoria impecable del locutor berciano, aunque reconocía sus errores: “Yo he tenido innumerables fracasos, como todos, pero trabajaba por no airearlos”, le reconoce a Campaña.
Entre sus recuerdos ocupa un lugar destacado el Festival de Roda de Bará, el pueblo costero del que se enamoró Luis del Olmo y en el que construyó un Festival por el que desfilaron los mejores cantantes españoles, desde Julio Iglesias hasta Joan Manel Serrat, una proeza creada por el músculo de “Protagonistas”. “¿Cuántos habitantes tiene Roda de Bará?, preguntó el locutor al alcalde. “Dos mil”, respondió el primer regidor. “¿Y con dos mil habitantes pretende crear un Festival? Total, que, gracias a los anunciantes de “Protagonistas” pusimos en marcha este Festival que duró quince años”, rememora Del Olmo satisfecho.
Juan Carlos Campaña, en Onda Cero Puente Genil (Fotografía J.C.C) |
Uno de los capítulos recordados por Campaña en su entrevista con Luis del Olmo fue el recordado “Debate sobre el estado de la nación”, en el que “Protagonistas” reunió a los mejores humoristas del país en aquellos años, Gila, Mingote, Chumy Chúmez, Forges, Tip y Coll o Antonio Ozores, en un formato en que entrevistaban a políticos con cintura y les interrogaban con absoluta libertad. “Nadie ha vuelto a poner en marcha la fórmula de mi ‘Debate sobre el Estado de la Nación’”, le reconocía Del Olmo a Campaña en este “Locos por el Podcast”. “Muchos oyentes me reconocían que cuando iban escuchando ‘El Debate’ en el coche, tenían que parar, a riesgo de darse una buena bofetada”, comenta con humor el berciano.
También aclara Del Olmo que la sintonía de “Protagonistas” lo era originalmente del programa, y no de la popular serie de TVE “Crónicas del pueblo”. El tema originario se titulaba: ‘I Could Easily Fall in Love With You’, y estaba interpretado por Norrie Parramor, un compositor y director de orquesta británico, aunque quien popularizó la canción fue realmente Cliff Richards.
Del Olmo cuenta cómo, la primera vez que viajó a Madrid, por motivos personales, se acercó a RNE y vio que estaba abierta una convocatoria de concurso-oposición a diez plazas en la radio pública. Él decisión presentarse y obtuvo el puesto 3 de 400 que participaron en la prueba de selección. Así comenzó a construirse una de las mayores leyendas radiofónicas de España.
Relacionado: