El uso de los smartspeakers para escucha de audio online crece un 16%
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IAB spain le toma la temperatura al Audio Online con su Estudio Anual
Según el estudio, en 2020 el 60% de los internautas consume audio online, un 3% más que en 2019
Según el estudio, en 2020 el 60% de los internautas consume audio online, un 3% más que en 2019
MárketingDirecto.com,
13.05.2020. IAB Spain ha
presentado el Estudio Anual de Audio Online 2020, un informe
elaborado por nPeople, consultora especializada en investigación, data y
analítica digital, y patrocinado por IKI Media y t2ó.
El informe revela el aumento del 3% en el número de usuarios
de internet que escuchan audio online: emisoras de radio, servicios de
música y listas; incluyendo escucha en directo/streaming, descarga de podcast,
audiolibros, y altavoces inteligentes. En 2020, el 60% de los internautas
consume audio online.
"El estudio de audio online es una herramienta clave para entender la evolución de este canal y cómo nos comportamos los consumidores. Los datos corroboran que el audio está siendo (por la situación de confinamiento) y será también en un futuro, uno de los medios a tener muy en cuenta por parte de las marcas para acceder a su público objetivo, de una manera más certera y eficaz" (Córdoba Ruiz)
El 68,5% consume a diario audio online (3,7% más que en
2019); el 29,1% varias veces por semana (7,1% más) y un 2,4% de forma
ocasional. Por otro lado, el estudio destaca que el 71% lo escuchan mientras
realizan las tareas del hogar y un 61,6% durante sus desplazamientos, lo que
convierte en imprescindibles los dispositivos en movilidad.
El contenido más escuchado por los encuestados es la música
(43%), aunque los podcasts ganan cada vez más audiencia y son
mencionados por el 19% de los encuestados. El consumo de este formato ha
registrado un crecimiento del 9% con respecto a 2019. Toman fuerza también las
plataformas de contenido en streaming como Youtube (47%) y Spotify (34%).
Perfil y hábitos del oyente
El oyente de audio online tiene perfil trabajador (68%) y,
además de escuchar audio online, está hiperconectado, principalmente a
través de tablet (66,3%), televisión conectada (58,6%), consolas (40%),
altavoces inteligentes (30,5%), smartphone y ordenador.
Con respecto a la escucha en directo (77%) o en
diferido (80%), detallan que la primera está ligada a la actualidad y las
noticias, el deporte o los debates, mientras que la segunda está protagonizada
por la música, el humor, el cine o las series.
A la hora de escuchar audio online, los oyentes valoran el
hecho de poder hacerlo dónde y cuándo quieren (66,1% vs 58,3% en
2019), poder realizar de forma simultánea otras actividades (59,7% vs 53,6%) o
personalizar lo que van a escuchar (48,1% vs 42,1%).
Dispositivos y formatos
El smartphone continúa siendo el dispositivo líder en el
consumo de audio digital, pero en 2020 se diversificará aún más el acceso entre
diferentes dispositivos y aumentará el protagonismo de los altavoces
inteligentes, incrementando su uso un 16%.
En cuanto a los formatos más populares, un 45,5% menciona
la música a la carta (Spotify, Apple Music), un 38,5% la radio
y emisoras online en directo o por streaming (desde web o apps),
un 30,1% la radio y emisoras online en diferido, un 28,7% los podcasts,
un 13,4% los audiolibros y un 10,5% los agregadores tipo
iVoox, Tuneln o 4G.
"Desde t2ó creemos fuertemente en el formato del audio digital y esperamos ver un cierre de año 2020 donde especialmente el audio programático con todas las ventajas que la data nos ofrece se convierta en un canal habitual en las estrategias de medios" (María Castellanos)
Los formatos publicitarios resultan menos intrusivos que en
2018
Según la opinión de los encuestados en esta edición del
estudio, los formatos publicitarios son menos intrusivos que en 2018 y la
cantidad de publicidad es "bastante razonable". Además, el 70,4%
reconoce que le permite obtener información de una marca, producto o
servicio que ya conocía (porcentaje que aumenta un 4% con respecto a
2019); un 54,8% dice que la publicidad le resulta útil para las decisiones de
compra (un 3% más) y un 60,4% está de acuerdo con que la cantidad de publicidad
que ofrece es razonable (1% más).
Por otro lado, el 59% de los profesionales consultados
utilizan audio online en sus estrategias de medios y comunicación (un 11%
más); siendo el departamento digital el que mayoritariamente gestiona el
presupuesto (42,9%). Además, el 64% de los profesionales cree que podrían
utilizar o van a utilizar algún formato de audio online durante el 2020 y
destaca su interés para que el audio online forme parte de la planificación
programática, una demanda que ya alcanza al 90% de los profesionales del sector
digital. Las buenas expectativas pronostican un aumento de la inversión, así lo
creen 7 de cada 10 profesionales.
"El estudio de audio online es una herramienta clave
para entender la evolución de este canal y cómo nos comportamos los
consumidores. Los datos corroboran que el audio está siendo (por la
situación de confinamiento) y será también en un futuro, uno de los medios a
tener muy en cuenta por parte de las marcas para acceder a su público objetivo,
de una manera más certera y eficaz", señala Córdoba Ruiz, Directora
General de IKI Media y presidenta de la Comisión de Audio Online de IAB Spain.
María Castellanos, CMO de t2ó, ha comentado que el
estudio "muestra el crecimiento y buen momento en que se encuentra el
audio online. Estas cifras no son solo una declaración de intenciones, sino que
a lo largo de lo que llevamos de año hemos visto como el audio online se
consolida como uno de los canales con mejor comportamiento en crecimientos de
inversión y los buenos resultados que se observan en las campañas. Desde t2ó
creemos fuertemente en el formato y esperamos ver un cierre de año 2020 dónde
especialmente el audio programático con todas las ventajas que la data nos
ofrece se convierta en un canal habitual en las estrategias de medios".